El coto de Fortaleny: Basses y carpas a un paso de Valencia

El coto de Fortaleny: Basses y carpas a un paso de Valencia

por 3 de octubre de 2017 0 comments

El río Júcar, Xuquer en valenciano, es uno de esos cursos de agua que más pesca ofrece al pescador de la Comunitat Valenciana. Durante su trayectoria, son varios los embalses que hacen que para los amantes de los basses, lucios, luciopercas y grandes carpas tengan en estos puntos sus verdaderos lugares preferidos.

Pero el curso bajo de este río también es igual de rico y, si bien ya no es posible encontrar embalses, el mismo río, con un caudal aceptable, buena profundidad, excelentes coberturas y unas aguas calmadas, sigue siendo un verdadero punto caliente para los pescadores de las especies anteriormente citadas.

En este artículo descubriremos el coto de Fortaleny, un acotado que es gestionado directamente por la Federación Valenciana de Pesca y que alberga, además de una buena población de basses y otras especies, una abundancia de ciprínidos y unas infraestructuras que le han llevado a ser uno de los escenarios favoritos para la celebración de competiciones de coup tanto nacionales como, incluso, internacionales.

El coto de Fortaleny, ubicación e instalaciones

El coto es un tramo de río que discurre entre las poblaciones de Fortaleny y Riola, muy cerca de la localidad valenciana de Sueca, a unos 37 kilómetros de Valencia a la que se accede desde la autovía A7 dirección a Alicante.

Este coto tiene una longitud de un kilómetro y medio donde se han construido unas plataformas de cemento para pescar cómodamente en una de las orillas, la que discurre por el lado de las poblaciones.

Esta comodidad en forma de pesqueras es perfecta para los pescadores de carpa, ya sean de coup, boloñesa o incluso para los amantes del carp fishing lo que lo hace ser escenario de múltiples competiciones.

Especies que pueblan Fortaleny

Carpa: es sin duda el pez que más deportistas atraen  a este lugar ya sea por competiciones, por entrenarse de cara a ellas o, simplemente, disfrutar de una jornada de pesca tranquilamente. La mayoría de los pescadores que vienen a Fortaleny a pescar a la carpa lo hacen mediante la técnica de la boloñesa y el coup, aunque la mayoría lo hace con el típico carro valenciano, ya que las carpas tienen un peso medio de entre el medio kilo y el kilo y medio. No obstante, también se puede utilizar la técnica del carp fishing puesto que existen ejemplares que pueden superar los tres kilogramos de peso.

La pesca de ciprínidos uno de los puntos fuertes

Black bass: Son bastante difíciles de conseguir en la orilla donde están ubicadas las pesqueras debido a la falta de cobertura, ya que esta está formada por grandes rocas en el fondo. Sin embargo, no es raro ver grandes ejemplares patrullando por esta orilla pero la falta de coberturas y, en muchas ocasiones, la afluencia de pescadores de carpa, nos hará difícil su pesca. Si disponemos de un pato o una piragua, la otra orilla sí que es un verdadero punto caliente para los basses de Fortaleny ya que está repleta de cañas y de vegetación sumergida puesto que en esta orilla no hay las infraestructuras de la otra. La utilización de spinner baits, paseantes y poppers y cebos de vinilo nos pueden arrojar basses de verdadero infarto.

Black bass la otra estrella del coto de Fortaleny

Otras especies: junto con las carpas, suele salir algún barbo común, aunque no son tan abundantes como antes y la llamada madrilla del Júcar. Aparte de estos peces, Fortaleny está plagado de alburnos y perca soles lo que hace muy entretenida su pesca con equipos ligeros de coup y asticot como cebo.

También hay presencia de anguilas, aunque no tanta como río abajo, debido en parte al azud que marca el final del coto y que impide que tenga facilidad para remontar, aunque haberlas las hay y de muy buen tamaño.

Por último, en cuanto a especies se refiere, la lucioperca hizo su aparición en Fortaleny hace ya algún tiempo aunque su pesca es aún un tanto difícil aunque no imposible. Y desde hace pocos años, parece que el siluro ha hecho su aparición en estas aguas y ya hay noticias de capturas incluso en la misma desembocadura.

Un coto ideal para niños y personas mayores

Aparte de la riqueza piscícola que existe en esta parte del Júcar, el coto de Fortaleny destaca por su comodidad, tanto en los accesos como en los pesqueros que la Federación Valenciana de Pesca habilitó para los deportistas.

Es por esta razón que este coto es un muy buen lugar para llevar a nuestros hijos pequeños a pescar, previa adquisición de la licencia federativa o el permiso correspondiente, así como llevar a nuestros familiares más mayores pero que aún tienen el deseo de pelear con un buen pez.

Por último, comentaros que, si estáis interesados en acceder a este coto, os pongáis en contacto con la Federación Valenciana de Pesca para ver qué requisitos os hacen falta para poder pescar en Fortaleny, ya que los valencianos, con tener la licencia federativa valenciana es suficiente, pero si venís de fuera, será mejor que desde esta administración os informen.

Buena pesca!!!

Más artículos interesantes

Señuelos duros básicos para la pesca de black bass desde orilla
visitas 779
Admitámoslo, la pesca del black bass desde orilla no es, por desgracia, igual de cómoda que la que practican aquellos que tienen la posibilidad de hac...
Pesca en el embalse de Loriguilla, el último embalse del Turia
visitas 531
El embalse de Loriguilla es uno de los destinos más emblemáticos para los pescadores de basses, así como de otras especies, valencianos. El río Tur...
Lugares de pesca: El embalse de Beniarrés, un buen destino para pescar basses en la Comunitat Valenc...
visitas 637
En la comarca de la Safor, en la Comunitat Valenciana, se encuentra un pequeño embalse creado para ser reserva de agua con la que regar las múltiples ...
Cómo localizar los black bass en los días más fríos
visitas 51
Y de repente… de un otoño cálido y sin lluvias, llegó el invierno anticipado. Nieve en el tercio norte y heladas generalizadas en casi toda la Penínsu...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.