Coreano, americano y titas bibi, cebos para surfcasting para pescar con garantías.

Coreano, americano y titas bibi, cebos para surfcasting para pescar con garantías.

por 23 de septiembre de 2016 2 comments

Los cebos coreano, americano y titas bibi son un trío de cebos para surfcasting, ases venidos de lejos, que pescan con garantías.

Existen cebos llamados a ocupar un lugar privilegiado dentro de las preferencias de los pescadores de costa, ya sea por su versatilidad, su eficacia con multitud de especies o por funcionar en determinadas ocasiones cuando los otros fallan.

En este artículo vamos a analizar los tres cebos para el surf casting que seguro que, después de leer estas líneas, vais a darles una oportunidad y pescareis con ellos en vuestras próximas salidas de pesca. Estos tres cebos importados desde tierras lejanas funcionarán bien en determinados escenarios y condiciones de pesca por lo que podremos abarcar varias situaciones y lograr el éxito en nuestras jornadas.

Cebo de pesca coreano, el todo terreno como cebos para surfcasting

Este gusano, importado desde china y corea, de ahí su nombre, es uno de los cebos más versátiles que conozco tanto para la pesca a surf casting como con otras técnicas como la del corcheo. Podría decirse que estamos hablando de un señuelo todo terreno que nos funcionará en la gran mayoría de ocasiones en las que lo empleemos.

cebo coreano como cebos para surfcasting

Existen dos tipos de gusanos coreanos, el coreano propiamente dicho y la variedad roja y se diferencian principalmente en dos cosas: en el tamaño, mucho mayor en el coreano que en el rojo y, obviamente, en el color ya que el primero presenta un color verdoso o marrón mientras que el segundo es de un color más terroso o rojizo.

Los dos son cebos que presentan una gran movilidad una vez en el anzuelo debido a sus múltiples patitas que hacen que sea un señuelo vistoso para los peces incluso siendo troceados en partes más pequeñas.

Pero, sin embargo, la cualidad que más me gusta es su dureza puesto que es un cebo mucho más duradero en el anzuelo que otros similares como el gusano del norte y, además, es más resistente a la hora de conservarlo ya que, si no gastamos todos nuestros gusanos en una salida de pesca podemos conservarlos perfectamente en nuestra nevera varios días más. Se recomienda que la temperatura esté entre 8ºC y 14ºC.

Para presentar este cebo se puede hacer de dos maneras. La primera es atravesar su cuerpo con una varilla o aguja hueca para ensartar después el gusano. La segunda opción consiste en anzuelar directamente a este gusano sin ayuda de aguja. Particularmente, esta forma de presentar el gusano coreano suelo utilizarla mediante técnicas de corcheo o lanzado ligero ya que se consigue una mayor movilidad del cebo.

Tanto si usamos el anzuelado mediante la aguja como si prescindimos de ella, se aconseja siempre utilizar anzuelos medianos o pequeños, no más grandes del nº 4 ó 5 ya que, si bien estos gusanos, sobre todo el coreano normal, son largos, no son muy gruesos.

En cuanto a las especies que podremos pescar con gusanos coreanos, prácticamente serán todas pero es verdaderamente efectivo para mabras, sargos y mújoles o lisas así como peces que habiten tanto zonas rocosas como playas de arena.

Video de como anzuelar el coreano como cebos para surfcasting

Americano, el rey del surfcasting

El gusano americano, que como su propio nombre indica, proviene de dicho continente, y más concretamente de los Estados Unidos, es uno de los cebos más apreciados por los amantes del surf casting debido a la tremenda efectividad que presenta ante especies tan codiciadas como las doradas.

Americano, el rey del surfcasting

Su tamaño medio suele estar entre los 8 y los 10 cm aunque pueden llegar a medir, los más grandes, alrededor de los 30 cm. Presenta una coloración rojiza y sus carnes son bastante duras por lo que se convierte en un cebo resistente tanto a la hora de ejecutar lances con tracciones violentas para alcanzar largas distancias como, una vez en el agua, soportar los dientes de los pequeños pececillos y la acción de otros animalitos como crustáceos y moluscos.

La forma más utilizada para presentar este cebo es mediante el empleo de una aguja para poder anzuelarlo de manera cómoda y lograr una presentación atractiva a los peces que deseemos tentar. Es recomendable, al contrario que con otros cebos como el coreano, que no cortemos este gusano por muy grande que sea ya que, precisamente, este será el mayor atractivo. No es un cebo para pescar peces pequeños sino para tentar a las especies mayores como doradas, corvinas, lubinas, dentones o, dentro de las especies más pequeñas como las mabras, conseguir los ejemplares realmente grandes.

Si vamos a realizar lances muy largos, será conveniente, si queremos que nuestro cebo, a pesar de que puede resistir estos lances, llegue en óptimas condiciones, darle unas cuantas vueltas con hilo elástico para que soporte mejor la tracción.

Una de las peculiaridades de este gusano es su facilidad para expulsar sangre y líquido por lo que, además de lo apetitosa de su carne, esta cualidad le otorgará un poder de atracción mayor para los peces dándole un plus de efectividad.

Truco para aprovechar el gusano americano como cebo para surfcasting

Titas bibi, el cebo anti morralla.

Terminamos nuestro artículo dedicado a estos cebos de importación con un simpático gusano como es la tita bibi. En nuestras costas, desde siempre, la tita ha sido uno de los cebos destinados a la captura de grandes doradas, cuando digo grandes es tremendamente grandes, monstruosas más bien, por lo que este cebo es muy conocido y apreciado por los pescadores españoles.

cebo de pesca tita bibiLas titas bibi, venidas de Vietnam, se asemejan a nuestras titas españolas si bien estas presentan un tamaño mucho menor por lo que las harán ser menos selectivas en cuanto al número de especies que las tomarán y su tamaño.

Con un tamaño que oscila entre los 3 y 14 centímetros, estamos ante un cebo, sobre todo en los ejemplares más pequeños, que nos proporcionará una carnada realmente apetecible para muchas especies como doradas, mabras grandes, sargos, lubinas y demás peces habituales de los escenarios de surf casting como mojarras, pargos, pajeles y peces planos como rodaballos.

Las titas bibi es un cebo excepcionalmente duro para tratarse de un gusano lo que lo hará verdaderamente resistible a la acción de la morralla especialistas en dejar pelados los anzuelos cebados con otros gusanos y, por lo tanto, será uno de esos cebos en los que, cuando un pez lo tome y arquee nuestra caña, será de los buenos.

Para su anzuelado yo recomiendo dos formas de hacerlo. La primera, será pasar la varilla o aguja hueca por el interior de la tita, teniendo mucho cuidado de no dañarla, para, después introducir el hilo por el interior de la aguja de forma que el anzuelo solo toque su parte trasera. En otras palabras, se trataría de pasar el hilo por el interior de su cuerpo como si de un esqueleto de naylon se tratase. Este montaje hará que nuestra tita bibi esté viva durante todo el tiempo que esté en el agua y, si durante toda la jornada no sufre el ataque de ningún pez, incluso podremos recuperarla y utilizarla en otra ocasión.

La segunda forma suelo emplearla bien cuando la tita es muy grande o cuando en la zona abundan los peces algo más pequeños como roncadores, esparrallones o pajeles y consiste en abrir la tita, aquí lamentablemente acabaríamos con su vida, y cortar en pequeñas tiras para, después colocarlas sobre el anzuelo con la parte interna de su cuerpo hacia fuera para que nuestro cebo sea más atractivo y fijándolo al anzuelo con unas cuantas vueltas de hilo de licra o elástico.

Video de como anzuelar la tita bibi como cebos para surfcasting

.

Más artículos interesantes

La pesca con cañaílla, un cebo de pesca selectivo y altamente efectivo
visitas 2.362
Hoy presentamos la cañaílla como cebo de pesca, es uno de esos que cuesta ensartar en el anzuelo ya que, perfectamente, puede ser un aperitivo más que...
Pescar con calavereta o cangrejo de arena, un cebo perfecto para las doradas
visitas 2.535
En época estival, es frecuente que muchos pescadores amantes de la pesca costera, acudan a sus playas favoritas o a los espigones cercanos, para tenta...
Pescar con cangrejos de río en el mar
visitas 2.411
Hoy os hablamos de un cebo sorprendentemente efectivo, hablamos de pescar con cangrejos de río en el mar. Existen multitud de cebos, ya sean animal...
Lombriz de tierra, un cebo de pesca estrella
visitas 7.103
La lombriz de tierra es quizás el más polivalente de los cebos que podemos encontrar. Casi la totalidad de los peces de nuestras aguas continentales, ...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Raffo
    #1 Raffo 28 septiembre, 2016, 04:18

    Hola te saluda Raffo desde Cajamarca – Perú.

    Lindos reportajes ¿cómo hago para adquirir en mi país estos ejemplares de señuelos?..

    Saludos.

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 28 septiembre, 2016, 10:53

      Hola Raffo,
      Pues no tenemos la suficiente información del mercado en Perú para poder ayudarte. Al ser cebo vivo lo normal que lo puedas encontrar o preguntar en tienda de pesca local.
      Saludos

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.