Consejos básicos para elegir el kayak más adecuado

Consejos básicos para elegir el kayak más adecuado

Consejos básicos para elegir el kayak más adecuado

por 18 de mayo de 2018 0 comments

La pesca desde kayak cuenta con muchos años de tradición en nuestras aguas, tanto interiores como costeras, pero en los últimos años se ha popularizado y por diversos motivos, muchos aficionados prefieren adquirirlo antes que una embarcación, pero la clave está en elegir el kayak.

Variables para elegir el kayak más adecuado

Dejando a un lado los beneficios deportivos para nuestra salud que tiene practicar nuestro deporte con el kayak, el aumento de precios de las tasas de navegación a motor en embalses y las complicaciones lógicas para poder navegar embarcados en el mar que pueden tener gran parte de los pescadores (costo de embarcación, mantenimiento, lugar donde amarrar o guardar, alto precio del combustible…) son razones de peso que han disparado las ventas de los kayaks en los últimos seis u ocho años.

Pero antes de adquirir uno, debemos tener claro algunas cosas para no efectuar una compra de la que más tarde nos podamos arrepentir. La experiencia de quien lleva más tiempo navegando y pescando en kayak es vital y siempre es bueno, cuando uno comienza, dejarse aconsejar.

Vamos a dar una serie de consejos muy útiles para quien quiera hacer su primera compra y tenga que elegir el kayak más adecuado para la pesca que practica y la zona donde quiere navegar.

¿Kayak cerrado o autovaciable?

Antes de todo será en lo que nos deberemos fijar para escoger nuestro modelo. Si bien los kayaks cerrados nos pueden ofrecer mayor confort y una mayor temperatura ya que evitaremos mojarnos más…. para la pesca lo mejor es un kayak abierto, autovaciable, que nos deja más espacio libre para movernos ya sea para navegar, pescar, subir y bajar, pescar sentados… Y si nos entra agua solo tenemos que abrir los tapones de autovaciado y con cuatro paladas de remo ya lo tendremos vacío.

Hace años eran los cerrados los más habituales pero sus desventajas para la pesca son claras y son más aconsejables para la navegación de paseo.

Listo para pescar

Todo dependerá de la asiduidad con la que vamos a salir, pero si lo queremos para utilizarlo habitualmente, lo ideal es escoger un modelo preparado y equipado para la pesca aunque sus precios sean bastante más elevados que un modelo simple. Ganaremos en comodidad para transportar los equipos de pesca montados en los útiles cañeros sin que las cañas nos molesten o puedan caer al agua. Vienen con respaldo acolchado, lo que nos permitirá una pesca más cómoda si estamos horas lanzando o curricaneando.

Otros elementos como las cornamusas, las líneas de vida, el timón, los viveros y cajas estancas nos facilitarán las diversas tareas de pescador. Tenemos posibilidad de instalar distintos elementos ensenciales como una sonda y otros accesorios para cámaras de vídeo y fotos. La cuestión es disfrutar mucho más de nuestro deporte y hacer de cada salida un disfrute y una aventura.

Estabilidad

A la hora de elegir el kayak más adecuado una característica básica que ha de buscar un pescador de su kayak, ya que si éste es inestable, la pesca se vuelve complicada e incómoda y estaremos más pendientes del miedo a volcar que de la pesca. Generalmente los kayaks de pesca ya suelen tener una buena estabilidad pero varía mucho de una marca a otra y de la calidad del modelo.

Buscaremos aquellos de mayor anchura, no inferiores a 80 centímetros como norma general y que tengan la quilla bastante plana, lo que provocará una gran estabilidad incluso en condiciones de mala mar en el mar o cuando peleamos una gran pieza como un siluro en tramos de río con corriente, una gran anjova o una lubina entrada en kilos. La prueba de fuego es si nos podemos poner de pie en él. Si lo conseguimos ya podemos dar por hecho que su estabilidad, estando sentados, será total.

Tamaño/peso del kayak

Estas dos características van un tanto relacionadas, pues contra más grande el kayak, mayor peso, aunque en ocasiones dependerá del material plástico utilizado para su fabricación, aunque no varía demasiado de una marca a otra. Cuando hablamos de un kayak más grande nos referimos al largo en su totalidad, pues contra más largo más estilizado y por tanto, mayor rapidez de navegación. Eso sí, perdiendo algo de estabilidad.

Son los más utilizados en el mar en la actualidad en especial los que buscan pajareras o pescan al curricán, modelos de 4 metros y medio y cinco metros o más que nos van a permitir navegar a gran velocidad. Un kayak de inferior a 4 metros será más manejable y sobretodo estable pero más lento y son más adecuados en embalses y ríos, aunque en el mar también son una gran opción si tenemos complicado donde guardar un kayak grande, pues uno pequeño realmente cabe en cualquier sitio, incluso en un piso.

Otra cuestión importante es que si vamos solos a pescar, un kayak grande tiene un peso excesivo y nos costará mucho subirlo a la baca de nuestro automóvil mientras que uno pequeño tiene una mayor manejabilidad debido a su escaso peso. Como vemos son decisiones que deberá tomar el propio pescador ero hay que tenerlas muy en cuenta.

Otro punto clave a la hora de elegir el kayak más adecuado: Pedales o remo

Una cuestión que hoy día se toman muy en cuenta los pescadores. Personalmente pienso que un kayak a pedales desvirtúa la esencia de la pesca en kayak, pero hay que reconocer sus virtudes y no es otra que la velocidad que se alcanza con el menor esfuerzo y la posibilidad de navegar muchas más millas y tocar más sitios, lo cual también significa más opciones de capturas.

Y el hecho de pescar con las manos más libres mientras nos desplazamos. Ocurre que los kayaks con pedales doblan el precio de los kayaks más sencillos y no son (de momento) tan accesibles para la mayoría de los aficionados.

Placa indentificativa

Es importante que nuestro kayak tenga unos datos de identificación y si además es con una placa metálica en el kayak mejor que mejor. Nos pueden pedir esos datos para la obtención de ciertos permisos de navegación tanto en agua dulce como en el mar y si las autoridades competentes nos los requieren pues pueden encontrarlos a simple vista en el kayak.

Las marcas de mayor calidad ya ofrecen esta opción lo cual también es importante para saber con exactitud dónde está fabricado el kayak y sus características reales. Si pescamos en el mar, tras cada uso es mejor darle un lavado a esa placa para evitar su rápido deterioro.

Más artículos interesantes

Hacia una ley nacional que regule la pesca desde kayak
visitas 460
A principio de este año informábamos en Cotodepezca.com como Asturias, desde el 8 de febrero, prohibía la pesca en kayak. La decisión, en pleno confli...
Destinos de pesca: La pesca en noruega en costa y embarcado
visitas 589
Noruega y pesca. Quizá el país más relacionado con esta noble actividad. Un país que concentra la mayor parte de su población en su costa, que con sus...
¿Kayak, pato o catamarán?: puntos a favor y en contra
visitas 852
Hace ya muchas temporadas que se popularizó el uso por parte de los pescadores de kayaks, patos y catamaranes para pescar en nuestros lugares preferid...
Claves para elegir la sonda adecuada para la pesca desde kayak
visitas 297
En unos pocos años hemos pasado de ver sólo kayaks, fuera del ámbito deportivo, para realizar pequeñas actividades de ocio a convertirse en uno de las...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.