Cómo conseguir un engodo para pescar en el mar en profundidades altas

Cómo conseguir un engodo para pescar en el mar en profundidades altas

por 5 de septiembre de 2017 0 comments

En época estival, somos muchos los pescadores que acudimos a nuestras costas con nuestros equipos de corcheo para disfrutar de jornadas de pesca tras las especies que habitan el litoral español.

Capturas habituales para los pescadores de corcheo

Llisas, esparrallones, sargos, herreras y, hasta lubinas y doradas son capturas habituales para los pescadores de corcheo que dominan esta técnica a la perfección y conocen todos sus secretos.

Uno de esos secretos es el correcto engodado de la zona para atraer a la pesca justo hasta donde alcanza nuestra caña y, de ese modo, mantener una actividad frenética en forma de picadas durante casi toda la jornada.

No obstante, ocurre en muchas ocasiones que, habituados a pescar en lugares con una profundidad más bien escasa, como en espigones playeros, cuando acudimos a lugares con mucho más calado, nuestros engodos que tan bien nos funcionan en los escenarios anteriores, no ofrecen todas las prestaciones que deberían y, aunque sabemos que funcionan, nos avocan al fracaso en lugares con profundidades más allá de los 5 metros.

Engodar en lugares profundos

Para lograr un cebado efectivo en zonas donde la profundidad sobrepase los 5-6 metros de profundidad, lo que nos interesa es lograr un engodo compacto y pesado que llegue al fondo con relativa rapidez y sin disolverse por el camino, ya que lo que nos interesa es pescar cerca del fondo o, a lo sumo, unos centímetros por encima del mismo.

Engodo

Pero, al mismo tiempo, tendremos que lograr que, una vez que haya caído hasta el fondo, nuestro engodo se disperse de manera rápida para evitar que, por efecto del mar movido o de las corrientes, nuestra bola compacta se disperse al poco tiempo de descansar sobre el fondo de nuestro pesquero.

Varios ejemplos de engodos para aguas profundas

Podemos adquirir engodos específicos para pescar en el mar en los comercios de pesca, pero también podemos fabricarlo nosotros mismos y así nos resultará mucho más barato.

Lo primero que tenemos que realizar será la base del engodo. Un elemento que funciona a las mil maravillas será el pan duro al que previamente habremos dejado en remojo durante unos instantes para que se ablande.

Harina de maiz, un ingrediente fundamental

Después, deberemos escurrir bien nuestro pan mojado y, para lograr que sea más compacto añadirle otro elemento básico como es la harina. En el tema de la harina, yo os recomiendo que busquéis harina de maíz puesto que la de trigo os hará una bola más pegajosa y difícil de manejar. Además, la harina de maíz, es más soluble y esto nos interesa para que la bola de engodo que lancemos se disuelva en el fondo.

Con estos dos elementos, pan y harina de maíz, ya tendremos un buen engodo para pescar especies tan deportivas como llisas o salpas sin descartar que vengan otras especies a nuestro pesquero.

Pero si nuestro objetivo son otros peces como sargos y doradas, podemos añadir aditivos y atrayentes como queso rallado.

Un engodo todoterreno que nos llenará el pesquero con multitud de especies como sargos, esparrallones, jureles, palometas, lubinas, lábridos o llisas, será el engodo que hemos realizado con el pan duro y la harina de maíz pero añadiendo bien trozos pequeños de pescado, como sardina, o aceite de pescado que venden en las tiendas especializadas de pesca.

Espero que estos consejillos os sirvan para sacar partido a vuestras jornadas de pesca en lugares profundos.

¡¡¡Buena pesca!!!

Más artículos interesantes

La hierba, ova o lechuga de mar: un manjar para las salpas
visitas 181
Los meses fríos, desde noviembre a febrero, son duros para la pesca en el mar ya sea a corcho o a surf casting ya que muchas especies que en épocas má...
El gusano de plumero: Una carnada tremendamente efectiva y… ¡gratis!
visitas 2
Los pescadores que acudimos a pie de costa a tentar nuestras especies favoritas con carnadas naturales, sabemos el tremendo desembolso económico que t...
Cómo localizar los black bass en los días más fríos
visitas 60
Y de repente… de un otoño cálido y sin lluvias, llegó el invierno anticipado. Nieve en el tercio norte y heladas generalizadas en casi toda la Penínsu...
Llega el frío, momento para los sargos a rockfishing
visitas 707
El sargo es uno de esos peces mágicos para los pescadores de costa. Ya sea con modalidades como el lanzado o el corcheo, este simpático y apreciado es...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.