¿Conoces las diferencias entre el reo y la trucha y alevín de salmón?

¿Conoces las diferencias entre el reo y la trucha y alevín de salmón?

por 5 de julio de 2015 0 comments

Como buen gallego he vivido en carne propia la dificultad de diferenciar reos, truchas y alevines de salmón. Os diré que en el caso del reo y la trucha no es nada fácil distinguirlos en algunos casos y representan un reto hasta para los pescadores más expertos; incluso he visto como multaban a alguna persona por llevar reos que no daban la talla y tras su posterior análisis de la escama y aleta anal se han dado cuenta que eran truchas.

Diferencias entre el reo y la trucha y alevín de salmón

La dificultad se debe a que en principio el reo y la trucha forman parte de una misma especie, lo que cambian son los morfotipos. Para el que no lo sepa el reo es la “Trucha de mar”; el nombre se debe a la migración que realiza desde el río al mar, este no se suele alejar de las zonas costeras como norma general, ya que su migración se debe a la búsqueda de alimento, posteriormente vuelve al río para el desove. Hay estudios en los que se ha comprobado la existencia de más diferencias genéticas entre reos de distintos ríos que entre truchas y reos de un mismo río.

Diferencias entre el reo y la trucha

Color y escamas

Si el reo acaba de subir recientemente del mar presentará un color plateado muy similar al del salmón, además nos soltará escamas al manejarlo.

alevin reo

Ejemplar de reo con la librea plateada, subida reciente

Por el contrario si lleva ya tiempo en el río perderá poco a poco la mayoría de las escamas debido a la salinidad del agua y tomará el color amarillento/marrón de la trucha.

Reo

Ejemplar de reo con la librea propia de llevar tiempo en el rio

Nociones para distinguir la trucha del reo

A continuación os voy a dar una serie de nociones que a mí me han ayudado a distinguirlos:

Algunas truchas presentan una línea negra y blanca en la aleta anal, mientras que en los reos es mucho más clara. Si presenta esta característica es trucha seguro. El problema está en que algunas de las truchas no presentan está característica, como pueden ser las de repoblación. Si, tiene pintar rojas por  norma general es trucha

trucha-comun

Trucha con pintas rojas

 

En el caso de no poseer esa característica las podemos diferenciar por la aleta caudal; ya que la de las truchas es en forma de “U” o “V”, mientras que en los reos es más recta.

Aleta de trucha en uve

Aleta en forma de “V”

La cabeza del reo suele ser más pequeña que la de la trucha, si la comparamos con el resto del cuerpo. Cuando los reos llevan tiempo en el río suelen tener mayor número de puntos negros tanto en el cuerpo como en la cola.

cabeza del reo

Los reos suelen ser más difíciles de engañar, picando normalmente en las amanecidas y últimas horas de la tarde. Los reos tienen tendencia a ser más luchadores que las truchas, así que se sienten clavados, comienzan a saltos destensando y tensando la línea, provocando en la mayoría de las veces su fuga; no obstante hay truchas que también empiezan a saltos, eso sí, no son ni tan repetidos ni suele ser tan común este comportamiento.

Diferencias entre trucha y el salmón alevin

A lo largo de los años me he encontrado con muchos pescadores que por inexperiencia o por falta de interés no saben diferenciar una trucha de un alevín de salmón. Esto es un gran problema si el pescador no practica la captura y suelta del ejemplar, cosa que yo no recomiendo porque día a día las truchas y reos son más escasos, pero ese es otro tema.

Diferencias entre trucha y salmon alevín

DIFERENCIAS TRUCHA Y ALEVÍN DE SALMÓN

Muchos pescadores han sido multados por llevar alevines pensando que eran truchas y es que las diferencias en ejemplares pequeños son menos notables, a continuación os pongo una tabla con las principales características e imágenes de las mismas, porque muchas veces vale más una imagen que mil palabras.

Más artículos interesantes

La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 56
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...
Volver a pescar: retomar las viejas costumbres
visitas 311
Por mucho que pretendamos lo contrario, la vida a veces nos lleva por sendas angostas y tortuosas, y no avisa. Hoy, por ejemplo, nos puede sonreír en ...
Pescando mi primer atún rojo
visitas 371
La pesca del atún rojo, el gran coloso del Mediterráneo está en auge y cada temporada más aficionados al spinning se hacen al mar para la captura de u...
consejos básicos de seguridad en la pesca
visitas 79
Ahora que la temporada de pesca se acerca y el tiempo aún no acompañará es importante que volvamos a recordar consejos básicos de seguridad en la pesc...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.