¿Conoces los complejos dispositivos de los carretes de pesca deportiva?

¿Conoces los complejos dispositivos de los carretes de pesca deportiva?

¿Conoces los complejos dispositivos de los carretes de pesca deportiva?

por 11 de octubre de 2016 0 comments

En este post queremos descifrar los complejos dispositivos mecánicos que poseen los carretes de pesca para surfcasting, spinning o jigging que podríamos describir como “fuera de los componentes tradicionales”; se trata de artilugios mecánicos que facilitan el uso e incrementan de manera notoria las ya por si elevadas prestaciones de los carretes de pesca,

Artilugios mecánicos de los morderos carretes de pesca

  • Sistema para evitar la torsión del sedal en el guía hilos
  • El bobinado en espiras cruzadas
  • Los sistemas de oscilación
  • Anti-vibración

Marcas, nombres y patentes de los carretes de pesca deportiva

Cada marca de pesca ha creado y hasta patentado nombres comerciales para definir las características propias de sus carretes (Airi Rotor, Neverfail Bail Spring System, Quick Spoll Release System, Hollow Rotor, Tin Line Roller, RESII System, Line Control Spool, Precision Worm Shaft Oscillation Sysgtem…) en teoría buscando la diferenciación, aunque es fácil comprobar que casi todos los modelos a partir de la gama media ofrecen de una u otra forma tales implementos, para sobresalir ante la aguerrida competencia y sobre todo para diferenciarse de ella.

dispositivos de los carretes de pesca deportiva

Vemos algunos de los implementos técnicos que hoy en día encontramos en prácticamente todos los carretes de surfcasting de cierta gama bajo diferentes nombres.

 

De lo más común es el sistema de contrapesos de equilibrado de la cazoleta, que neutraliza las vibraciones del carrete al girar la manivela:

  • BRS (Balenced Rotor System) de Iridium
  • Digi Balance de Cinnetic
  • Balanced Rotor de Fishing Ferrari
  • Dyna Balance de Shimano
  • MBS de Mitchell
  • RESII de Okuma
  • Computer Balanced Rotor de Tica

Entre otros muchos, estos son solo algunos de ellos.

El rodillo guía-hilos está concebido de forma tal que evita la torsión sobre sí mismo del monofilamento; así este durará más y se reducirá el efecto memoria de la línea. Aparece como una hendidura en el guía hilos diseño bastante diferente de los que prevalecían hace unas décadas.

carretes de pesca deportiva guia hilos

Tenemos por ejemplo los conocidos:

  • Twist Buster y el Twist Buster II de Daiwa
  • Even –Flow Roller (EFRII) de Okuma
  • Anti-Twist Line Roller de Tica
  • Power Roller II de Shimano

Además, la resistencia a la fracción y durabilidad se incrementa con un baño de diferente materiales, como el nitrato de titanio en los carretes Cinnetic, en algunos pocos modelos se trata de un rodillo fabricado íntegramente en este o cualquier otro raro y resistente material.

El anti-retroceso infinito consiste en una especie de cilindro situado en la base de la cazoleta (por debajo) y sobre el eje. Sus múltiples rodillos actúan evitando cualquier desplazamiento de la misma en sentido contrario al que promueve el giro de la manivela. No existe holgura en el movimiento pasivo, lo que conviene al proceso de clavado del pez.

Clásicos son ya los sistemas tales como:

  • Infinite Antireverse y Double Stopper de Daiwa
  • Super Stopper II de Shimano
  • One Way Clutch de Iridium
  • Quick Set Antireverse de Okuma
  • Instant Antireverse de Tica
  • Infinite Instant Antireverse (IAR) de Mitchell
  • One Way Clutch de Fishing Ferrari

El bobinado a espiras cruzadas se basa en la rotación calibrada de la cazoleta, de modo que el hilo se va envolviendo de manera ordenada formando unas espirales que evitan la superposición de haces; de esta manera se resuelve el problema de la imbricación que daba al traste con muchos metros de hilo y provocaba grandes y temibles bucles, es imprescindible con el uso de hilos trenzados.

Hablaremos por ejemplo de:

  • Cross Wrap y del ABS (Anti Bavcklash System) diseño cónico invertido de bobina de Daiwa
  • Crank Oscillating System de Tica
  • EOS (Elliptical Oscillation System) de Okuma
  • Worm Shaft de Fishing Ferrari

Los sistemas de oscilación lenta y a dos velocidades-generalizadas en su día por Shimano aseguran una carga equilibrada del hilo.

Al ascender por el eje de rotación a mayor velocidad (gracias al eje sinfín) se produce un ordenamiento de espiras simétrico, evitando la superposición y que el hilo quede atrapado sobre si, de forma que la salida reduce el rozamiento y por tanto es más continua y veloz.

La bobina de forma cónica ha ganado la partida finalmente. Cada modelo afina el diseño de la misma, ofrece diferentes capacidades de hilo e incluso implanta un indicador para conocer la sección del hilo enrollado en la misma. El borde frontal bañado en nitrato de titanio o en óxidos de diferentes metales es muy común hoy en días, disminuyendo el rozamiento de la línea y añadiendo resistencia ante las abrasiones.

Un punto crítico de rozamiento y desgaste son los rodamientos a bolas. Las marcas se han esmerado en la puesta a punto de tratamientos que mejoran la resistencia de los aceros a la oxidación, efecto pernicioso para el mecanismo y que acelera la degeneración del carrete.

Shimano  Pesca ofreció hace años los llamados A-RB y Daiwa los CRBB mientras que Mitchell introdujo los HPCR y Okuma el sistema HBP. Diremos que no existe acero totalmente inoxidable, y por ello se ha ideado cubrir los rodamientos tradicionales con una capa (suelen ser partículas microscópicas de un material cerámico) que protege al elemento de la acción del cloruro sódico disuelto en el agua, principal causa de la oxidación el sellado de los rodamientos es otra de las fórmulas utilizadas a día de hoy para garantizar durante años la suavidad de acción de los mimos, como hace Cinnetic en muchos de sus rodamientos.

Nuevos conceptos en carretes de pesca deportiva

Tal vez a modo de ofrecer un compendio y evitar el lío que para el usuario supone la asimilación de tantos conceptos cono dispositivos altamente tecnificados que ofrecen estos instrumentos (principalmente los de la gama alta de las marcas), surgieron conceptos como el sistema “S” (Sooth-suave; Silent-silencioso; Strong-fuerte) de Shimano o el Four de Daiwa.

El primero aúna varias especificaciones como la oscilación superlenta (el hilo se enrolla en una espira muy apretada sin que se imbriquen las vueltas), un piñón de ataque en duraluminio procedente de la industria aeronáutica, bobina de aleación de aluminio y los rodamientos anticorrosión, entre otras dotaciones.

En el caso de los carretes de Daiwa aúna, dentro del concepto “Real Four”, una serie de características que van desde el “DigiGear”, ingeniería que permite ajustar el eje dentado y el pilón de ataque (engranajes primordiales) hasta un sistema de evacuación de agua que permite lavar el carrete que permanece estanco esto aparte de los rodamientos CRBB, el cuerpo y bobina de aleación, y los conocidos ABS y guía hilos anti-torsión (Twist-Buster) y procedimiento de construcción como el pergeñado por Tica (CFS-Cybernetic Integrated Frame System) que vino a romper moldes al diseñar el carrete a partir de un esqueleto central de aluminio sobre el que va amontada toda la ingeniería (rodamientos, piñón, eje de manivela, etcétera).

Y en la gama alta el grafito con el que se suele construir el cuerpo del carrete para pescar se sustituye por metales ligeros el “metal body” realizado con aleaciones del magnesio (tope de gama Daiwa) y aluminio de diferente calidad hasta duraluminio aeronáutico en las versiones tope de gama como vemos calificativos variados para compromisos similares, hoy en día imprescindibles y comunes en todo carrete de cierta calidad.

Después de una revisión pormenorizada queda la filosofía que los fabricantes han acabado por imponer, cada uno con sus peculiaridades y marcas registradas.

El carrete total

Si lo queremos todo en un solo carrete lo podemos encontrar: un Aero Technium MGS de Shimano o un Tournament Surf45QD de Daiwa aúnan todos los avances tecnológicas que podemos encontrar a día de hoy en un carrete de pesca al surfcasting dentro de la gama más alta, pero claro, hay que poder pagar su precio, que es muy alto; junto a estos patanegra hay algún que otro buen carrete de precio mucho más asequible, como los Cayman Black Evolution de Cinnetic, el novedoso YTRio Rex Salt de Okuma, el Samira y el Dolphin de Tica o el Surfblaster de Penn, entre otros muchos modelos distribuidos en España.

carrete-daiwa-tournament-surf-45

Tournament Surf45QD de Daiwa

Por consiguiente, vemos cómo vamos estrechando el cerco sobre el tema tan controverdio, pero quedaría lo más importante, juzgar a calidad de las partes críticas en la constitución de tan delicado instrumento.

Sistemas que funcionan

Oscilación variable

Ordenar el hilo sobre la bobina. disminuye el rozamiento al salir, lances mas largos y menos posibilidades de enredos y pelucas.

Anti-retroceso infinito

Con el seguro anti-retroceso puesto no hay holgura. El clavado y la lucha con los peces es continua y segura. No hay golpes de retorno.

Power roller

La hendidura del guía hilos evita que el hilo sufra torsiones al recogerse sobre la bobina. Durabilidad mayor y reducción del efecto memoria del nailon.

Bobina cónica

El hilo se almacena menos apretado, las espiras salen con rapidez, lances más prolongados.

Rodamientos inoxidables y/o estancos

Añaden potencia, suavidad y durabilidad, se colocan en los puntos críticos (eje manivela, eje del rotor, guía-hilos…)

Cuerpo en metales resistentes

Robustez general, integridad y acoplamiento más seguro de engranajes

Engranajes potentes

Potencia de recuperación

Ahora ya conoces que especificaciones tienen estas maravillas de la ingenierías a disposición de nuestra pasión, la pesca deportiva, y en ESPESCA  podrás encontrar todos estos modelos.

MUCHA PESCA COMPAÑEROS!

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca: Conoce la importancia del clip del carrete
visitas 994
Seguramente estemos ante el elemento más desconocido de un carrete de spinning, incluso muchas veces tenido como simple pieza decorativa, sin haber ll...
¿Conoces los complejos dispositivos de los carretes de pesca deportiva?
visitas 1.642
En este post queremos descifrar los complejos dispositivos mecánicos que poseen los carretes de pesca para surfcasting, spinning o jigging que podríam...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.