Conoce todos los montajes para la pesca con vinilos

Conoce todos los montajes para la pesca con vinilos

por 22 de junio de 2015 0 comments

Ya hemos visto cuales son los mejores y los imprescindibles vinilos que podemos utilizar tanto en aguas dulces como en mar. El mundo de los montajes también es muy amplio y muy entretenido. Hay que dominar todos los montajes y técnicas para sacar más provecho de nuestros vinilos y de los peces que buscamos.

bass-con-vinilo

Sistema Texas

Entre los distintos montajes para la pesca con vinilos, el más utilizado en aguas dulces, cuando se persigue al bass, lucios y luciopercas, aunque cada vez hay más aficionados que los utilizan con éxito en el mar con la lubina y otras especies de fondo. Es montaje es sencillo y consta de una bala de plomo o tungsteno y un anzuelo Texas, que dependiendo del grosor del vinilo a utilizar puede ser de amplia obertura o clásico. Se basa en que la punta del anzuelo queda escondida en el interior del vinilo y cuando notamos la picada, clavamos fuerte para que atraviese en vinilo y se clave en la boca del pez. La plomada nos servirá para pescar en zonas profundas. Con este sistema evitamos el riesgo de enganches que con otras técnicas en las cuales el anzuelo está al descubierto. El sistema de recogida es fácil, pero requiere de mucha sutileza y concentración, para estar atentos en todo momento de lo que ocurre al otro lado de la línea. Hay que mover el vinilo a pequeños saltitos por el fondo, alternando pausas y arrastrándolo poco a poco. Cualquier vinilo es apto para el Texas, pero los más efectivos son lombrices, grubs, cangrejos y salamandras. El equipo a utilizar debe ser potente, ya que las clavadas han de ser enérgicas, recomendando cañas de acción MH (Medium heavy) o H (Heavy).

sistema-texas

Sistema Texas

Variantes: el sitema Texas también es posible aplicarlo sin plomar. Con peces difíciles y en zonas someras, y más si pescamos a pez visto, la mejor opción es pescar sin plomada, tan solo con el anzuelo escondido. Un montaje clásico para pescar con jerkbaits de vinilo. También se están poniendo de moda, gracias a su efectividad, los sistemas Texas sin plomar para shads de vinilo, o a lo sumo, con unos gramos de peso en el mismo anzuelo, para ganar un poco de hondura, pero sin exceso, anzuelos que montan así marcas como OMTD y Savagear.

Sistema Carolina

Quizás es el sistema menos utilizado y cada vez más en desuso. No por efectividad si no por la aparición de nuevas técnicas para los cada vez más recelosos depredadores. En agua dulce para el bass era (junto al Texas) la técnica reina para pescar con vinilos. El montaje es muy parecido al Texas, salvo que la plomada, queda a una distancia del vinilo de unos 30-40cm. gracias a un pequeño esmerillón. El vinilo de esta manera queda más libre, al vaivén de las corrientes y más si es un vinilo flotante. Este sistema es más efectivo pescando en zonas más profundas de lo habitual, buscando al bass o algunas buenas luciopercas. El montaje del vinilo, su movimiento y el equipo son los mismos que para el Texas.

Carolina

Sistema Carolina

Drop Shot

Una técnica que ya lleva unos añitos entre nosotros, un montaje para las pesca con vinilos muy utiizado por los pescadores de bass, pero que actualmente es utilizada en mar con grandes resultados. En principio es una técnica para pescar más fino y ligero, con equipos livianos, ante peces recelosos y tocados, pero dependiendo de la zona, los peces o el vinilo que queramos ofrecer, podemos utilizar equipos más potentes como los del Texas. El sistema consiste en hacer que un pequeño vinilo queda a unos centímetros del fondo, moviéndose a nuestro antojo. Para ello se anuda una plomada, (específica de Drop o no, no importa) al final de la línea madre, del gramaje adecuado a la situación (en aguas someras incluso bastan 5gr. o 7gr.) y a unos 30/40cm., con un nudo palomar, atamos un anzuelo simple de pequeño tamaño o adecuado al vinilo en cuestión, debiendo tener especial cuidado en que la punta del anzuelo queda hacia arriba. Los mejores vinilos serán los de pesca finesse: pequeños shads, cangrejitos, gambitas, mini grubs… Su utilización es sencilla, entretenida y muy efectiva.

dropshot

Lanzamos el vinilo al lugar adecuado y con la líena tensa, sin mover el señuelo de sitio, podemos hacer bailar el señuelo de manera provocadora durante unos instantes. Si no obtenemos picadas, comenzamos a mover el montaje a pequeños saltitos pero haciendo hincapié en esas fructíferas pausas. Para pescar a pez visto es una muy buena opción. En aguas dulces una técnica ideal para bass, percas y luciopercas y en el mar, lubinas, dentones, doradas, sargos, serranos y demás especies de fondo no se resistirán al movimiento tentador de un vinilo cerca de sus dominios si sabemos moverlo adecuadamente.

Montaje con jig heads

De los montajes de pesca con vinilo es el más popular, sin duda alguna. ¿Quién no conoce el clásico jig de plomo que consiste en un anzuelo plomado en su ojal con una bola redonda? Es el más fácil de montar, es efectivo para cualquier especie de agua dulce o de mar, y sencillo de utilizar. En principio es válido para cualquier vinilo, y más actualmente, que las cabezas plomadas son de muy distintas formas, adecuadas a distintos tipos de fondo y movimientos del vinilo. Pero es el montaje estrella para los clásicos pikies y shads de vinilo de última generación. Con un jig head lo podemos hacer evolucionar en la capa de agua que creamos conveniente y fallaremos muy pocas picadas. Podemos recoger el vinilo de manera lineal, con pequeños toques, o a dientes de sierra, en el mismo fondo, a medias aguas o cerca de la superficie. Las opciones son numerosas .Es importante que al montarlo, el vinilo nos quede recto en el anzuelo, si no, el conjunto nadará mal y no será efectivo. Dependiendo del vinilo y el jig, escogeremos un equipo adecuado, desde los modernos y livianos de Rock fishing, hasta pesados equipos de acción H.

Variantes: en un sistema tan sencillo, pocas variantes podemos encontrar. Pero como la pesca evoluciona a diario, una variante del clásico jig head no podía faltar. Se trata del montaje Shaky head, que consiste en un jig head con un pequeño muelle o enganche en la bola plomada (donde irá colocada la cabeza del vinilo) y un anzuelo Texas, que quedará escondido en el interior del vinilo, y no fuera como en el clásico montaje, pudiendo utilizar así nuestro vinilo en zonas difíciles, donde se esconden los mejores peces. Un sistema novedoso y muy efectivo, apto para infinidad de vinilos.

shaky-head

Sistema Shaky Head

Sistema waky

Los americanos y japoneses nos llevan mucha ventaja en esto de la pesca y además son fanáticos del bass y del vinilo. Muchas técnicas provienen de ellos y ésta no podía ser menos. A simple vista el montaje no puede ser más simple. Anudamos un anzuelo simple a la línea y pinchamos ligeramente un vinilo tipo lombriz por el centro, así de sencillo. Con ello conseguimos un movimiento diferente y tentador para peces muy presionados. Se pueden conseguir unas anillas especiales que se colocan por medio de una herramienta específica en el vinilo, donde irá colocado el anzuelo, para evitar pichar el vinilo y que se rompa tras varios lances. Utilizaremos preferiblemente equipos de acción L (Light) o M (Medium), ya que no efectuaremos grandes lances ni clavadas.

Variante: En vez de anudar un anzuelo simple, podemos anudar un pequeño jig head. Una variante de reciente aparición y que nos permite pescar a más profundidad.

Sistema jika rig

Éste peculiar sistema, nos permite ofrecer a los peces, un vinilo por sus más difíciles dominios, con un riesgo mínimo de enganche y una movilidad increíble del señuelo. Costa de un plomo de esmerillón, en forma de pera o lágrima, donde irá montada una anilla y un anzuelo Texas. Pocos peces se resisten a este sistema, tanto en agua dulce como en mar y las reticencias que podemos tener en un prinicio con este montaje, rápidamente se disiparán con las primeras capturas. Desde luego, con un poco de práctica, tendremos la sensación de control total de nuestro señuelo, por muy complicada y difícil que sea la zona de pesca. Cualquier vinilo es válido a poco que tengan una buena movilidad, desde un jerkbait de vinilo, hasta un grub o un clásico pikie. Es preferible utilizar un equipo potente dada las zonas complicadas donde pescaremos y la enérgica clavada que tendremos que hacer con el vinilo para clavar a los peces.

Variante: la firma Seaspin tiene en catálogo el montaje específico Pendolino Rig Sistem, una mejora del montaje Jika rig de altísima efectividad, ya que ofrece más naturalidad y efectividad con su montaje, con materiales de última generación y específicos para hacer aún más afectivo y fácil de utilizar este montaje.

Si interesa sigue este enlace pare leer más sobre señuelos artificiales Tipos de señuelos artificiales y sus características

En el próximo artículo, nos adentraremos en el mundo de los colores, las esencias y las mejores marcas y modelos de vinilo para nuestros depredadores. Estad atentos.

Más artículos interesantes

La revolución del vinilo en la pesca
visitas 1.074
Los señuelos de vinilo llevan ya muchos años entre nosotros y son cada día más utilizados por los pescadores. Se han escrito muchos artículos referent...
Pesca rockfishing y top water, una combinación perfecta
visitas 837
Entendemos la pesca a rockfishing como una pesca sutil con minúsculos vinilos y la pesca top water como una técnica para grandes depredadores con mate...
Cebo de vinilo gusano Loco de MoMa Fishing. Una golosina para todas las especies
visitas 3.638
Hoy quiero compartir con vosotros el "backstage" y los entresijos de uno de los productos estrella de propinning.com: Cebo de vinilo El Gusano Loco ...
La cuchara ondulante, un artificial efectivo y polivalente que no pasa de moda
visitas 1.104
Sencilla, polivalente, económica, para mar y para interior y sobretodo… efectiva. Así es la cuchara ondulante otro de los artificiales que nunca debe ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.