Entrevista: Confesiones de pesca desde pato

Entrevista: Confesiones de pesca desde pato

Entrevista: Confesiones de pesca desde pato

por 6 de septiembre de 2017 0 comments

Aunque la pesca a spinning desde pato se lleva practicando en nuestro país desde hace ya una veintena de años, es en la actualidad cuando estamos viviendo un segundo boom, tras pasar unos años en los que los pescadores de depredadores desde orilla preferían un cambio a una embarcación o un kayak. Pero el pato ha regresado con mucha fuerza, es más, es en nuestro país donde se celebran los open desde pato con mayor participación de toda Europa. Este artilugio flotante es económico, fácil de guardar, transportar y muy fácil de utilizar, que nos permitirá pescar allá donde los pescadores de orilla no pueden.

Entrevista en el agua

Nos metemos de lleno en el agua, en una jornada de pesca desde pato, para charlar con tres amigos, jóvenes pescadores, que nos van a confesar porqué la pesca desde pato es tan emocionante. Hablamos de Manu González Daganzo, Luis Márquez Gallardo y David Niza, forofos del spinning, ya sea en agua dulce o mar, en las aguas del Mediterráneo, o en las interiores de Catalunya, Castilla y León o Extremadura. Su pasión no les impide realizar muchos kilómetros en busca de sus especies preferidas y pasar divertidas jornadas de pesca metidos en el agua, aleteando y lanzando por los rincones más hermosos de ríos y embalses.

Manu, ¿qué sensaciones te produce pescar desde un  pato?

Dejando la pesca a un lado, el momento de empezar a flotar y ver que la orilla se aleja conforme aleteas es maravilloso. La sensación es de libertad total. Después de eso, cuando te ves flotando en medio del pantano en su inmensidad, en silencio y en soledad (con tus amigos), te sientes pequeño y poco a poco crece en ti el sentimiento de paz, toca reflexionar y planificar la jornada. Conforme pasa el día, y si el viento arrecia y tienes que luchar con él, el sentimiento es de esfuerzo y superación, toca pelear con el clima y con la pesca. En esos momentos es cuando te demuestras a ti mismo de qué pasta estás hecho. Por último, si las capturas acompañan la jornada, la sensación es de euforia, de alegría si pescan tus compañeros, de equipo. Es la mejor forma de conocer a tus amigos y afianzar vínculos.  Para mí la pesca en pato es la forma definitiva de pescar, de integrarte completamente en el entorno. Te da una perspectiva distinta de la pesca, llegar donde nadie llega y practicar todas las técnicas que te apetezca poner en práctica.

Luis, ¿por qué te enganchaste a la pesca desde pato?

Porque mi amigo Manu se compró uno y me habló muy bien de él. Me comentó que se podía llegar a sitios donde no se podía desde orilla y que hay más posibilidades de sacar peces. Comencé a ver vídeos en Youtube y me animé del todo, ahorré un verano y me lo cogí.

David, ¿cuál consideras que es el equipo más polivalente para pescar desde pato?

Yo creo que cada pescador tiene su equipo a medida o preferido. Una caña polivalente debería tener un máximo de 2.40 metros con un talón corto y una acción de 15-40 gramos por ejemplo. Que te permita lanzar desde paseantes de 12-15 gramos perfectamente hasta minnows y poppers e incluso jugar con todo tipo de vinilos en zonas de cortados y más profundidad. Pero yo soy partidario de llevar dos o tres cañas de distintas acciones para escoger la adecuada a cada momento.

Manu, ¿cuál es tu especie preferida para pescar desde pato? ¿Y con qué técnica?

Claramente el Black-bass, es quizá el principal uso que la gente le da al pato y es por algo: sigilo, multitud de posturas posibles en cada spot, infinidad de técnicas a utilizar…Pero la que prefiero es la pesca en superficie. Es la más espectacular y la que me ha dado el mayor pez hasta la fecha. Estar sobre el pato me permitió meter un paseante entre las puntas de unos árboles semi sumergidos, un lugar que prometía mucho y que tras un ataque fallido y repetir el lance me permitió tener entre mis manos mi actual récord de bass.


Luis, ¿cuál es tu especie preferida de pescar desde pato y porqué?

Yo me quedo con el lucio. Porque sacarlos desde pato es otra historia ya que normalmente los que he cogido han sido a bastante profundidad y dan una gran pelea.

¿Y tu especie preferida David?

De todas las especies que me gusta pescar me quedo con el bass, por la complicidad que tiene su pesca. Es un pez que te obliga a pensar mucho tanto para dar con ellos como para poder pescarlos. ¡Aunque me haría mucha ilusión sacar una anjova desde pato!

Manu, ¿podrías resumir en tres líneas una jornada memorable?

He tenido muy buenas jornadas en agua dulce con mis amigos David y Luis, pero creo que si me tuviera que quedar con una, sería con una jornada en el Delta del Ebro pescando sus playas. En dicha jornada tuve la oportunidad de clavar un palometón de buen tamaño ¡con un equipo de casting! para swimbaits y con un paseante. El pez se desclavó, pero los instantes en los que estuvo enganchado en mi línea los recordaré siempre. Creo que es el momento más frustrante y alegre a la vez que he tenido en mis 25 años con una caña en la mano.

¿Dónde disfrutas más Luis? ¿Pescando en río o embalse?

Prefiero pescar en río ya que los peces tiran mucho más jejejeje.

David, ¿explicarías a los lectores de Coto de pezca algunos consejos para pescar con seguridad desde pato?

Lo más importante es conocer el estado y la previsión de viento para controlar las derivas. Otro importante consejo es llevar los balones del pato a una presión de inflado correcta, ni en exceso (hay riesgo de pinchazo o que una junta se abra) ni bajo que no te permita avanzar adecuadamente al aletear. Hay que saber además donde pescas y tener controladas las vías de escape en caso de mal tiempo. Y un consejo esencial es tener cuidado con las cañas con las que no pescamos para evitar inoportunos y peligroso pinchazos con el pato.

¿Qué marca y modelo de pato utilizas Manu?

Un Hart Sbirro, pato de gama media muy polivalente y con mucho espacio. Es bastante estable y resistente a los pinchazos. Estoy muy contento con él.

¿Y tú Luis, qué marca y modelo de pato utilizas?

Yo tengo un Hart Defender, un pato de muy buena calidad desde el que se pesca muy cómodo.

David, ¿y tú que marca y modelo de pato utilizas?

Mi pato es el Grauvell Aquasports FSV 170, que es súper estable, rápido, lleva remos para ayudarte y puedes estar sentado de manera muy cómoda a bastante altura. Y sobre todo es un pato muy seguro ya que está fabricado con componentes muy resistentes.

Tras esta jornada, nos queda claro que la pesca desde pato es toda una pasión. El bass es quizá la especie reina a buscar y nuestros pescadores buscan siempre modelos de pato polivalentes y que ofrezcan ante todo mucha seguridad, para poder pasar una gran jornada y que nos inunden esas mágicas sensaciones que tiene el pescar desde estos elementos flotantes. ¡Ya estamos deseando volver al agua!

Más artículos interesantes

¿Kayak, pato o catamarán?: puntos a favor y en contra
visitas 791
Hace ya muchas temporadas que se popularizó el uso por parte de los pescadores de kayaks, patos y catamaranes para pescar en nuestros lugares preferid...
Lucios embarcado: Adáptate a la época del año
visitas 92
Los pescadores tendemos a buscas cada vez más "comodines" o al menos intentar salir a pescar todo el año. Este es el caso del Lucio, especialmente emb...
Pesca de Barbos desde pato: Una introducción a sus ventajas
visitas 431
Otoño, para mí, y en su arranque, es el sinónimo de pesca de basses y, por supuesto, de barbos. Si, a pesar de las crecientes dificultades, en primave...
Claves para poder pescar en vacaciones y no reñir con la familia
visitas 136
Muchos de nosotros aprovechamos nuestras bien merecidas vacaciones para acudir a poblaciones pequeñas y tranquilas y, como pescadores que somos, siemp...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.