Concursos de pesca, ¿sí o no?

Concursos de pesca, ¿sí o no?

Concursos de pesca, ¿sí o no?

por 28 de agosto de 2013 10 comments

¿En cuántos concursos de pesca habéis participado? Yo en alguno que otro, sobre todo de pesca de salmónidos y de ciprínidos. En alguno he podido disfrutar, pero también he padecido la mayoría. Según mi experiencia sólo te divertirás en un concurso cuando te lo tomes como nueva experiencia sin ningún otro tipo de pretensión; como una forma de conocer gentes tan apasionadas como tú por este mundo; e, incluso, como aprendizaje al ver a pescadores más avezados y expertos que tú y así poner en práctica las enseñanzas adquiridas para tus futuras jornadas de pesca.

Si eliminas la ansiedad por la victoria, las prisas por sacar peces, la vigilancia del rival y la desazón porque éste vaya sacando más que tú… entonces disfrutarás de la pesca.


Concursos de pesca

Algún concurso sigo asistiendo, pero ya más a modo de compartir jornada con amigos que por el prurito de la victoria. He perdido el espíritu competitivo, lo que ha redundado en unos peores resultados clasificatorios, pero en un mayor goce de la pesca. Si eliminas la ansiedad por la victoria, las prisas por sacar peces, la vigilancia del rival y la desazón porque éste vaya sacando más que tú… entonces disfrutarás de la pesca. Pero, ciertamente, lo anteriormente expuesto es una utopía, ya que estos son los ingredientes inexcusables e innatos de cada concurso: la competitividad llevada en muchos casos a extremos que podríamos calificar, un poco exageradamente, eso sí, como poco saludables.

¿Ocio o deporte?

En todo deporte existe la competición, pero yo no calificaría a la pesca como deporte, sino más bien como afición y forma de ocio apasionante. Cuando ésta la convertimos en deporte estamos hablando de pesca de competición y es aquí donde entra el mundo que tratamos, que tiene poco que ver con el esparcimiento y el relax implícito en la aficiones lúdicas.

Concursos de pesca: Iberian Master

Pero,  si no puedes concebir la pesca sin competir con el “rival” de al lado, poner en práctica tus conocimientos adquiridos con duro esfuerzo durante años para así auparte en la clasificación general y poder ganar alguna prebenda con ello, incluso sin ganar nada, sólo por el hecho de la satisfacción personal… sigue concursando. Hay que reconocer que es un mundo apasionante y que la adrenalina que produce la competición, unida al deseo implícito en el gen de todo ser humano de vencer al contrincante, tiene un atractivo incuestionable.

Pero, si lo que tratas es de pasar una plácida jornada disfrutando de tu afición favorita, sólo o en compañía de tus amigos, los concursos de pesca no son una opción, ya que en este caso las capturas de tu compañero no serán disfrutadas con regocijo, sino con pesar, y la tensión durante la jornada será todo lo contario a la relajación y el cachondeo que da el disfrute de una actividad de asueto compartida entre colegas.

Concursos de pesca: Iberian Master

Así que, y sin discutir las virtualidades de las dos concepciones expuestas sobre la pesca.

¿Qué prefieres tú: la tensión y adrenalina que aporta la competición o el placentero bienestar de una jornada sin otra pretensión que sacar algún pez del agua?

Más artículos interesantes

Las 10 famosas celebrities que también pescan
visitas 64
No complace ver cómo crece cada vez más el número de mujeres que se incursionan en el apasionante mundo de la pesca deportiva, y es que hoy es un hech...
¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 411
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 251
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 182
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...

10 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Belloteruh
    #1 Belloteruh 7 septiembre, 2015, 10:42

    Te doy toda la razón. He competido desde infantil en pesca de ciprinidos. Una vez llegue a la edad adulta me di cuenta de esos pequeños aspectos (más por la gente que por mi mismo) que comentabas. Yo no me sentía cómodo, soy una persona muy sociable y si tenia suerte de tener a mi lado una persona igual, la mañana era estupenda aun si no picaban, pero si lo que tenia era a un rancio pues…. Ese estrés que comentas yo no lo padecía en exceso, si picaban bien, si no picaban pues seguro que estaba mejor que tumbado en el sofá. A dia de hoy conservo el material de competición y lo sigo usando y aprendiendo por mi cuenta. Pero no solo pesco ciprinidos a flotador, también disfruto de la pesca a mosca y spinning (cosa que antaño no practicaba por el tiempo que me quitaba la competición). Buena publicación!!! Totalmente de acuerdo.

    Contesta a este comentario
  2. Agustin Carcasona
    #2 Agustin Carcasona 25 marzo, 2014, 12:53

    No hace falta competir para pasar un fin de semana de pesca,con los cotos federativos no se puede ir a pescar a ningun sitio pues lo tienen todo acotado en el rio jucar

    Contesta a este comentario
  3. john jairo tamayo p.
    #3 john jairo tamayo p. 6 septiembre, 2013, 01:17

    Señores coto de pezca, un saludo muy cordial, desde hace varios días estoy recibiendo sus publicaciones y estoy muy agradecido pues me han servido muchisimo. pues en este momento me encuentro temporalmente en la orlando florida y me ha servido mucho para la pesca del bass. Espero volver muy pronto a mi tierra Medellin Colombia, para poner en practica toda esta serie de conocimientos.
    Por favor no dejen de enviarme semanalmente las publicaciones.
    Mil gracias.

    atte:john jairo tamayo p/

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 6 septiembre, 2013, 10:46

      Hola John,
      Encantados de poder ayudarte con nuestros contenidos. Es un placer.
      Comentarte que si quieres que hablemos de algún tema en concreto, dínoslo e intentaremos generar contenidos sobre el tema.

      Un abrazo para ti y todos los aficionados a la pesca de Colombia.

      Contesta a este comentario
  4. Toni Martínez
    #4 Toni Martínez 29 agosto, 2013, 18:45

    Desde luego que es una reflexión muy acertada. Esa tensión que no te deja disfrutar de la pesca y estar más pendiente de los demás que de tí mismo y poder llegar a pensar erróneamente que eres peor pescador que otros, no te deja un ápice de relajación. Saludos Josan, genial como siempre.

    Contesta a este comentario
  5. Dídac
    #5 Dídac 28 agosto, 2013, 22:07

    Yo soy partidario de disfrutar de la pesca si tener que tener un rival al lado. Me gusta la pesca como deporte y distracción. A mi me relaja mucho y no quiero competir.

    Contesta a este comentario
  6. @EsoxLucius
    #6 @EsoxLucius 28 agosto, 2013, 13:44

    Después de pescar 300 dias al año en solitario por esos rios de Dios. Me gusta 2 o 3 veces al año participar en algun concurso,lo que me ayuda cono bien dices a conocer nuevos señuelos y tendencias que usan los compañeros. Ni que decir tiene que no disfruto mucho, la verdad, por todas esas cosas que expones cono nervios, control del rival etc. Me condiciona a la hora de pescar ya que si yo uso vinilos y los demás rapalas por ejemplo, ya me plantea dudas sobre si el “bobo” soy yo o los demás. Para mi los concursos son un poco angustiosos pero la competición te hace mejorar.

    Contesta a este comentario
    • Josan Illescas
      Josan Illescas 29 agosto, 2013, 17:40

      Estoy contigo, Esox Lucius, algún concurso que otro hay que hacer de vez en cuando a modo de aprendizaje como bien apuntas; pero disfrutar de ellos, te pasa como a mí: poco, poco…

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.