Comodidad y seguridad en nuestras jornadas de pesca en kayak

Comodidad y seguridad en nuestras jornadas de pesca en kayak

Comodidad y seguridad en nuestras jornadas de pesca en kayak

por 11 de septiembre de 2013 4 comments

En línea con mis publicaciones anteriores, me gustaría terminar esta saga de artículos dedicados a accesorios para la pesca en kayak, hablando de herramientas útiles para llevar en un jornada de pesca, de elementos de seguridad y de comodidad que pueden hacer que dicha jornada de pesca en kayak llegue a ser un éxito y no un desastre.

Jornada de pesca en kayak

Empezamos por la bolsa estanca

Para llevar materiales, comida, ropa, etc. puede ir bien una bolsa o un bidón estanco, que nos permita mantener todo seco incluso en condiciones de vuelco, algo a tener en cuenta si salimos a pescar por la playa y con algo de olas. Si salimos en bahías resguardadas muy probablemente una caja grande de pesca o los mismos tambuchos del kayak –si los tiene- nos pueden solventar la papeleta, usando sólo una bolsa estanca reducida para llevar el teléfono móvil y la documentación.

bolsa estanca para la pescad en kayak

Bolsas estancas

Pinza para remo

Es muy importante llevar el remo sujeto al kayak de alguna manera, ya que su extravío podría suponer un serio problema, pues aunque flota, el kayak deriva mucho más rápido por la acción del viento y pronto quedaría fuera de nuestro alcance, perdiendo el principal medio de propulsión. Podemos usar un trozo de cuerda fina de escalada o similar de apenas 1,5 metros de longitud, pero la verdad es que cualquier marca lleva hoy en día unos anclajes bonísimos, de cuerda elástica, velcro y mosquetones o clips de anclaje rápido y sencillo.

leash de remo kayak de Rotomod, accesorio para la pesca en kayak.

Leash de remo kayak de Rotomod

El cañero

Antiguamente había que ingeniárselas con tubos de PVC para hacerse los cañeros, pero hoy en día los kayaks de pesca ya los llevan incorporados, e incluso podemos adquirir un asiento con cañeros. También es posible fijar un cañero móvil delante nuestro, para llevar la caña muy a mano, ideal para pescar a spinning, por ejemplo. Pero lo que más me ha llamado la atención, sin duda, es la maravillosa idea de poder guardar las cañas en un tambucho para entrar o salir del agua, algo que agradecerán aquellos pescadores que arriesgan su material al entrar o salir del agua por la playa con oleaje –yo ya perdí un equipo un día de muy mala mar-.

El kayak Abaco, de Rotomod, ya incorpora este sistema, con un tambucho central que se prolonga hasta el extremo, dejando más que seguras las cañas. Al contrario que otros kayaks, el Freedom Hawk permite llevar muchas cañas montadas (con distintos señuelos, por ejemplo) sin demasiado agobio, dado lo espaciosa que es la parte delantera, donde las cañas se llevan extendidas hacia delante con un soporte, pero están demasiado expuestas ante condiciones de oleaje fuerte y podrían caer con facilidad.

El asiento

El asiento del kayak es fundamental, ya que a veces pasamos muchas horas en la misma postura. De hecho, a los noveles es una de las cosas que más les molesta, el dolor de culo y espalda, y es que tradicionalmente las marcas no se han esmerado demasiado en los asientos, aunque parece que esto ha cambiado y empiezan a aparecer asientos de espaldar mucho más alto (por ejemplo el Deluxe High Back Seat de Freedom Hawk)  o con buen acolchado, refuerzo lumbar e incluso cañeros incorporados detrás, para percibir en nuestro cuerpo cualquier anomalía al curricar (el Angler Luxe Seat de Rotomod). Pero sin duda el más completo y cómodo que he visto es el que incorpora los kayaks Jackson, asiento que podéis ver en la foto siguiente.

Asiento Elite de los kayak Jackson, accesorio para la pesca en kayak.

Asiento Elite de los kayak Jackson

La socorrida caja de herramientas

Una buena caja de pesca o de herramientas siempre fue mi acompañante, e incluso en muchos casos la he sustituido por una grande y espaciosa caja para utensilios de limpieza de caballos. Bricomanía al poder, al fin y al cabo buscamos el espacio que necesitamos para llevar señuelos, ropa o comida en aquellos kayaks que no disponen de buenos tambuchos. Con unos trozos de cordaje y unos mosquetones somos capaces de afianzar en unos segundos la caja a nuestras espaldas, sirviendo incluso de apoyo para nuestro cuerpo, teniendo muy a mano el material, ya que en los kayaks autovaciantes puedes girarte de lado con cuidado para tener acceso al interior de la caja en unos segundos, algo muy práctico.

El cabo de remolque

Hay que llevar siempre un cabo que pueda servir para cualquier emergencia. En el caso de llevar ancla, vale la pena emplear la misma cuerda –pensemos que hay que llevar demasiadas cosas en un espacio muy reducido-.

El chaleco salvavidas

Recordemos que es obligatorio llevar chaleco salvavidas, y por nuestra seguridad vale la pena llevarlo puesto. Si nos incomoda el gran volumen de éste y no somos capaces de acostumbrarnos, hoy en día existen modelos de auto inflado que son casi como un chaleco de pesca convencional, por lo que no hay excusa. Por supuesto, cualquier otra medida o elemento de seguridad es bienvenido, aunque no obligatorio, como un silbato, una luz todo horizonte o bengalas, siendo la cautela el mejor elemento de seguridad con el que podemos contar cuando nos hacemos a la mar.

Salecho salvavidas de pesca Rotomod, accesorio para la pesca en kayak.

Salecho salvavidas de pesca Rotomod

Alicates y las pizas para peces

Por supuesto, estos accesorios son tan útiles para cualquier pescador de costa como embarcado. Aquellos palistas que pesquen peces grandes o con anzuelos de cierta entidad, deben extremar su cuidado, máxime si pescan en solitario. El manejo de peces en un kayak puede resultar peligroso por el poco espacio disponible y la poca capacidad de maniobra que tenemos, por lo que es importante cansar bien a las capturas antes de intentar arrimarlas o subirlas a bordo. En el caso de grandes peces, lo mejor es acercarlos con cuidado y desanzuelarlos en el agua, sin echarlos arriba. ¿Para qué sacrificar un pez enorme y complicarnos la vida para llevarlo a tierra? Si, pese a lo dicho, es nuestra intención echarlo a bordo o nos cuesta desanzuelarlo, lo mejor es inmovilizarlo con unas pinzas o grips que le sujeten por la boca, para quitar el anzuelo con los alicates.

Fish grip, accesorio para la pesca en kayak.

Fish grip.

Echar un pez grande o tan revoltoso como una llampuga entre nuestras piernas con un pez artificial en la boca y sacudiéndose tiene todas las papeletas para acabar en tragedia.  Sin anzuelos de por medio, hay menos peligro, aunque hay que evitar también posibles dentelladas. En todo caso, conviene llevar unos alicates capaces de cortar un anzuelo grueso, por si acaso…

Espero que os haya servido de ayuda estos consejos. ¿Sabéis de algún otro accesorio o herramienta importante para la pesca en kayak que se me haya escapado mencionar?

Más artículos interesantes

Consejos básicos para elegir el kayak más adecuado
visitas 150
La pesca desde kayak cuenta con muchos años de tradición en nuestras aguas, tanto interiores como costeras, pero en los últimos años se ha popularizad...
Hacia una ley nacional que regule la pesca desde kayak
visitas 458
A principio de este año informábamos en Cotodepezca.com como Asturias, desde el 8 de febrero, prohibía la pesca en kayak. La decisión, en pleno confli...
¿Por qué Asturias prohíbe la pesca en kayak?
visitas 2.957
Asturias, una comunidad autónoma de referencia en la pesca, tanto continental con el salmón a la cabeza, como en la marítima, ha dado un paso atrás im...
Reloj Quantix 3 de Garmin, un fiel compañero de pesca
visitas 1.949
Hoy día parece indiscutible la ayuda que aportan los avances tecnológicos a la pesca, ya sea en forma de sondas, relojes, aplicaciones móviles… aunque...

4 Comentarios

Participa en la conversación
  1. txema
    #1 txema 15 junio, 2014, 05:20

    tengo una duda que quizas podais resolver en este magnifico foro, segun veo es confuso pero
    podria ser obligatorio llevar una radio vhf marina, y que ademas sirve de elemento de baliza señalizacion en caso de zozobra. y por otro lado no se si permiten sustituirla por otros elementos como tfno movil,,,imagino q legalmente no es sustituible…

    PD: Una cosa tengo bastante clara con los “tiempos que corren”, si salvamento maritimo tiene que rescatarte y dispones de todo este equipamiento y ojo !
    no has cometido imprudencia (necesitas saber el estado de la mar y tiempo, prohibido hacerse a la mar con marejada de 1.2mtrs, o avisos de proteccion civil..) digo que entoces no les creo capaces de COBRARTE la factura del rescate, pero sino seguro que te cobran y sale a millon (pesetas) mas o menos

    Contesta a este comentario
  2. txema
    #2 txema 15 junio, 2014, 04:48

    perdon por el ladrillo anterior pero es por el buen conocimiento y disfrute de esta aficion,
    He olvidado decir que si el kayak es cerrado” es obligatorio (y de sentido comun), la bomba de achique, y elementos de flotabilidad accesorios (tabiques de espuma o globos, ademas deberan disponer de linea de vida en todo el perimetro y 2 puntos de amarre remolque, y creo que marcado CE del fabricante.
    y tambien he olvidado la bocina de señales que es obligatoria y se utilizara en dias y horas de niebla,… y seguro que olvido algo mas,,,,lo del ancla, aunque me joda creo q tb. es obligatoria con un peso minimo en funcion de la eslora, tambien es obligatorio llevar cinta americana o algo para tapar vias de agua, y un bichero (no se para que … pero no se trata de lo que nos guste sino de lo que nos exigen y nos pueden SANCIONAR …

    Contesta a este comentario
  3. txema
    #3 txema 15 junio, 2014, 04:30

    Se os ha olvidado mencionar la mayor parte de los elementos de seguridas OBLIGATORIOS, La mayor parte de los kayak cuentan con una eslora superior a 4 mtrs, son por tanto embarcaciones de recreo nos guste o no sin importar el tipo de propulsion
    (nota: instalar un motor supondra cambio de reglamentacion en funcion de la potencia /eslora)
    volviendo al tema:
    OBLIGATORIO,
    Chaleco, botiquin equipado, tres vengalas rojas, linterna funcional y apropiada, cuerda de remolque minimo 10 mtrs, espejo de señales con tabla de señales de auxilio, tabla de mareas y dependiendo de si la embarcacion es autovaciable o no (sino lo es sera obligatorio el uso de cubrebañeras), y de su eslora y manga, y de si el constructor la ha homologado con unas limitaciones concretas, solo se podra navegar dentro de la linea comprendida entre 5 millas y 300mtrs de la costa, Asi mismo siempre dentro de una distancia a un puerto no superior a 5 millas,
    esta prohibido navegar de noche (1 hora antes del ocaso ), el uso de luces solo se autoriza para solicitar auxilio.
    recomendable llevar, ropa de abrigo seca o un neopreno, algo de agua y comida en barritas, remo de repuesto y ancla, asi como un cuchillo enfundado, y una barrita para hacer fuego. y baliza,
    A otros efectos, un seguro de responsabilidad civil obligatoria,,,muy recomendable creo que por ahora no obligatorio, pero si causas daños a terceros tendras que cubrirlos con tu patrimonio…

    Contesta a este comentario
  4. Toni Martínez
    #4 Toni Martínez 11 septiembre, 2013, 16:23

    Grandes recomendaciones de Antonio Pradillo que no se deja nada en el tintero. Saludos!!!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.