Cómo sujetar, desanzuelar y soltar correctamente a una trucha

Cómo sujetar, desanzuelar y soltar correctamente a una trucha

Cómo sujetar, desanzuelar y soltar correctamente a una trucha

por 13 de enero de 2017 1 comment

La práctica de la captura y suelta es de una importancia vital para la inmensa mayoría de las especies piscícolas autóctonas. En el caso de los salmónidos es incluso mayor. La fragilidad de salmones y truchas, afectados por no sólo la presión de los pescadores, sino por vivir en un entorno y aguas mucho más frágiles ha llevado a que crezcan no sólo los tramos sin muerte sino también los pescadores concienciados en que devolver la trucha no sólo puede llevar a que pueda ser pescada en otro momento, sino que por ejemplo llegue al momento de la freza lo que aseguraría nuevos ejemplares futuros.

El uso del anzuelo sin muerte es fundamental, pero no es lo único. Saber como sujetar y soltar correctamente a una trucha es igual de importante, ya que de la correcta manipulación depende la supervivencia de este delicado pez. La mayoría de las veces, la causa de la no supervivencia de la trucha no está en la herida que le produce el anzuelo, si no la mala manipulación tras la captura.

El desanzuelado rápido, vital para soltar correctamente una trucha

Busquemos manejar la trucha hacia algún punto donde podamos controlarla mejor y que la causemos menos esfuerzo, llevándola a terreno de aguas más someras. En ese proceso procuremos no agotarla en demasía ni tampoco arrastrarla por el fondo o chocarla con algún obstáculo para no herirla.

suelta-trucha

Soltar correctamente una trucha es vital para su supervivencia

Ya junto a nosotros, tenemos desanzuelar rápida y correctamente. En la medida de lo posible debemos hacerlo en el agua con un movimiento muy sencillo, con el pulgar y el índice. En la mayoría de los casos, no es necesario más ayuda, pero llevar un desanzuelador es de gran utilidad, siempre que lo sepamos utilizar correctamente. En el caso de que no podamos sacarlo por estar muy adentro, es preferible cortar el hilo cerca del anzuelo que manipularla, lo normal es que la trucha se deshaga del anzuelo en unos días. Sujetemos la trucha con suavidad pero también firmeza, sin forzarla.

Si por algún razón tenemos que sacarla y utilizamos una red o salabre, que la malla sea de algodón, sin nudos, para evitar que se dañen las escamas, agallas o los ojos.

Cuándo es necesario ayudar a recuperar a nuestra presa

En muchas ocasiones no sólo es necesario soltar correctamente una trucha según llegue a nuestras manos, es necesario ayudarla a su recuperación. Esto debe ser obligatorio si al pelea entre pescador y trucha ha sido dura y el pez ha llegado agotado a nuestras manos. La forma de hacerlo es sujetarlo suavemente bajo el agua, mirando la trucha hacia la corriente y moverlo suavemente hacía adelante y hacia atrás. Así conseguiremos que el agua circule por sus branquias y se oxigene.

desanzuelar-trucha

Ayudando a la trucha para su recuperación

Es fundamental que como hemos indicado anteriormente que busquemos algún lugar de aguas más tranquilas y menos corriente. Aunque estos movimientos ayudarán a que la trucha se recupere, no será al 100%, y si la soltamos bruscamente delante de una fuerte corriente puede que esta la haga golpear contra los obstáculos del río.

Todos estos consejos no son complicados y con ello conseguiremos mucho. Que las truchas autóctonas sigan en los ríos para darnos mas jornadas de pesca a la vez que puedan crecer y frezar para que un recurso tan frágil como son nuestros peces autóctonos sigan dándonos grandes jornadas.

 

Más artículos interesantes

Nociones básicas para iniciarse en la pesca en cotos intensivos de trucha
visitas 3.775
Lamentablemente, cada vez es más difícil pescar debido a muchas y variadas circunstancias, las cuales analizaré pormenorizadamente en próximas fechas....
Peces míticos: La trucha toro y la historia de su recuperación
visitas 1.322
Creo que casi todos los pescadores tenemos algún viaje, alguna especie que nos encantaría pescar, ya sea un dorado o un marlín, por ejemplo para los q...
Que hacer durante al veda truchera
visitas 397
A muchos aficionados la espera de la nueva apertura truchera se les hace demasiado larga o más bien eterna. Cierto es que podemos seguir pescando en i...
Vídeo de pesca: disfrutando del desove de la trucha
visitas 406
En este año de indefinición, lleno de retos, problemas, pero también oportunidades, es bueno recordar el origen de la vida de nuestros peces, nuestros...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. El pescador asilvestrado / The Wild Angler
    #1 El pescador asilvestrado / The Wild Angler 16 febrero, 2016, 09:10

    Durante la suelta es recomendable el empleo de una o dos manos en función del tamaño
    del pez, introduciéndolo suavemente dentro del agua, en el caso que nos atañe (truchas) situandolo cara a la corriente y mantenerlo en esa posición hasta que él mismo decida emprender el regreso a casa.
    Una creencia muy extendida pero errónea es la de mover al pez de delante hacia detrás
    con mayor o menor rapidez. Esta acción dependiendo de cómo se realice puede resultar muy perjudicial para el pez debido a que se le está forzando a introducir agua en el estomago.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.