Cómo solicitar los cotos de pesca de Madrid

Cómo solicitar los cotos de pesca de Madrid

Cómo solicitar los cotos de pesca de Madrid

por 19 de julio de 2015 0 comments

En estos días en lo que es noticia la licencia de pesca interautonómica, un ahorro importante para los pescadores pero ¿es el único gasto administrativo? Desgraciadamente en muchos casos no. Esto ocurre para el pescador de Madrid, que tras la inclusión del Embalse de Valmayor como coto (en proceso en este año 2015) prácticamente deja todas las aguas relevantes (con excepción del Embalse de San Juan) con algún tipo de regulación. En el caso de los cotos, el crecimiento de los consorciados como ocurre en casi toda España, ha llevado a que tengamos dos formas variadas.

Sorteo de cotos de pesca de Madrid

Los cotos de pesca de Madrid con un mayor valor para los pescadores madrileños, los de Angostura, Rascafría y Alameda, en el río Lozoya, de los pocos con población de trucha común, están sujeto a sorteos para procurar un reparto más “equitativo” de los mismos. Para optar a dicho sorteo, las solicitudes cumplimentadas según el modelo oficial en el que se incluirán los datos de expedición de la licencia en vigor al Área de Conservación de Flora y Fauna-Expedición de Licencias y Permisos de Pesca, calle Alcalá, número 16, 28014 Madrid, durante el mes de noviembre de 2015. Las solicitudes, así como la documentación adjunta, también podrán presentarse por Internet pero siempre será necesario disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

cotomadrid1

Con el fin de mantener los grupos de pescadores, estos podrán presentar estas solicitudes en bloques de un máximo de seis pescadores, con la firma y exigencias citadas para cada uno de ellos. En la propia solicitud deberá indicarse si se concurre al sorteo de permisos de ribereños o al turno libre. Los pescadores ribereños que opten también al sorteo general por turno libre a la hora de elegir permiso del mismo no podrán solicitarlo de aquel acotado del que han participado como ribereño. Más tarde veremos las tres categorías de pescadores existentes que definen tanto las opciones de conseguir un permiso, como precio.

Finalizada la fase de expedición de permisos para los pescadores participantes en el sorteo, la Administración pondrá a disposición de los pescadores en turno libre, por riguroso orden de petición, todos los permisos sobrantes de ambos sorteos.

Además de estos cotos, buena parte de los de la Comunidad de Madrid están sujetos a este sorteo, aunque algunos de ellos dejan la posibilidad de permisos localmente.

Cotos consorciados

Cada vez hay más cotos de pesca de Madrid consorciados por sociedades de pescadores que además de solicitar su permiso y sorteo en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, también pueden tramitarse en la propia sede que determine el coto. Ene este caso los precios pueden ser más elevados que las tasas oficiales de los cotos, hasta un 20% por encima de las mismas.

Pero tanto el precio como el régimen de permisos (y acceso al mismo) cambia según el régimen de pescadores.

Pescadores de sociedad colaboradora:

Se considerarán aquellos que formen parte de una sociedad de pesca que cogestione algún coto consorciado de pesca, o colabore en tramo de pesca controlada de la Comunidad de Madrid, pudiendo disfrutar de las ventajas en adquisición de permisos asignados a estas entidades.

Pescadores ribereños:

Se aplicará esta denominación exclusivamente a los vecinos nacidos o empadronados en los términos municipales por los que discurra o linde el tramo de río o embalse acotado. Esta condición debe ser acreditada en el momento de solicitar el permiso y mantenerse en el momento de ejercitar la pesca.

Otros pescadores:

El resto de pescadores con licencia de pesca de la Comunidad de Madrid no contemplados en los apartados anteriores.

cotomadrid2

Tramos de pesca controlada

Además de los cotos de pesca de Madrid, nos encontramos con otro tipo de áreas, los tramos de pesca controlada,  masas de agua en la que se considera conveniente controlar la presión del aprovechamiento piscícola, con fines de seguimiento de poblaciones y/o control de especies invasoras, como ocurre con los embalses de Riosequillo y Puentes Viejas. Para pescar en los tramos de pesca controlada será imprescindible la previa obtención del correspondiente permiso personal de pesca para esa fecha.

Estos permisos podrán ser expedidos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y por las Sociedades de Pescadores colaboradoras. Desde el 15 de marzo hasta el 12 de octubre (siempre que el nivel de agua embalsada lo permita) serán considerados como de pesca controlada para el aprovechamiento regulado: El embalse de Riosequillo, con un máximo de 38 permisos en laborables y 100 en sábados y festivos, y el embalse de Puentes Viejas, con un máximo de 50 permisos en laborables y 80 en sábados y festivos. Ambos escenarios, en colaboración con la Sociedad de Pescadores Local “Pesca-Sierra Norte”. El resto del año son tramos vedados.

En el río Tajo, en el término municipal de Aranjuez, desde los puestos o pesquiles ubicados en el tramo definido desde el puente conocido como “de barcas” hasta la unión de los ríos Tajo y Jarama (máximo de 60 permisos en laborables y 130 en sábados y festivos, solo modalidad de captura y suelta, salvo para especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras), en colaboración con Sociedad de Pescadores de Aranjuez.

El Lago de Butarque en el término municipal de Leganés en la modalidad de “captura y suelta”, salvo para especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en colaboración con Sociedad de Pescadores de Nuestra Señora de Butarque.

Más artículos interesantes

Cómo ser guía de pesca en Extremadura
visitas 256
En este tremendo desierto que es la pesca deportiva para la gran mayoría de las administraciones autonómicas, una de las pocas autonomías que destaca ...
Cómo sacar la licencia de pesca de Madrid para la temporada 2018
visitas 1.692
Madrid, con sus limitaciones geográficas, ofrece un claro desequilibrio entre miles de pescadores y ser una de las Comunidades Autónomas menos extensa...
La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha
visitas 1.469
La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los qu...
Mientras que el Ministerio de Agricultura no mueve ficha, los guardias del Consorcio rio Mijares ame...
visitas 315
“Vamos a dar una solución definitiva y equilibrada a este problema que ya intentamos arreglar en 2013. Se buscarán las reformas legales necesarias par...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.