¿Cómo ser guía de pesca?

¿Cómo ser guía de pesca?

¿Cómo ser guía de pesca?

por 16 de agosto de 2013 4 comments

De las muchas posibilidades que un pescador tiene para poder vivir la pesca deportiva, quizás la de guía de pesca sea la que más satisface a la propia persona. Estar al aire libre, caña en mano, ayudando a tus clientes a conseguir alcanzar alguno de sus sueños e ilusiones no tiene precio. Pero no es un camino fácil y mucho menos los comienzos. Hoy vamos a hablar sobre cómo dar los primeros pasos para que vivir de nuestro deporte no pueda parecer una utopía.

¿Cómo ser guía de pesca?

Aspectos legales

Actualmente no existe en nuestro país una titulación especializada como sí ocurre con los guías de montaña, por ejemplo. Si organizamos salidas con clientes esporádicas no hay ningún problema para ganarnos un “sobresueldo”, pero si el volumen de trabajo crece la mejor opción es hacerse autónomo y así facturar a nuestros clientes como mejor convenga, en efectivo o con tarjeta bancaria, haciendo más “legal” nuestro trabajo. Quizás esta situación cambie en un futuro y quien quiera especializarse, pueda contar con un título que lo acredite.

Amplios conocimientos

Creo que es algo básico para ser un buen guía de pesca. Dependiendo de nuestros conocimientos y experiencia podemos centrarnos en salidas tras una determinada especie o diversificar nuestros objetivos. Lo importante es conocer perfectamente a la especie en concreto, sus costumbres, hábitat, zonas de caza,… y controlar perfectamente las zonas de pesca donde después llevaríamos a los clientes para que puedan disfrutar con garantías, teniendo en cuenta siempre que la pesca es impredecible y los bolos son posibles, con o sin guía.

Hay que contactar con  empresas, representantes, y pescadores a los que patrocinen las más importantes marcas de pesca del sector.

Como ejemplo pondría el guía de pesca de trucha. Debe conocer al pez, las mejores moscas, los mejores rincones para su pesca y además obsequiar a los clientes con otros conocimientos  relacionados con la montaña como la orografía del terreno, la fauna y flora, algo de historia,… detalles que fascinan a los clientes. Los chicos de Dánica guías de pesca son un ejemplo a seguir en ese sentido con sus servicios en el valle pirenaico de Benasque.

¿Cómo ser guía de pesca?

En el mar, ya sea en salidas tras lubinas, anjovas, atunes y demás especies debemos considerar los mismos aspectos para que nuestros clientes vean que quien les guía es todo un profesional con mucha experiencia a sus espaldas, lo que no solo hará que repitan si no que correrán la voz del magnífico trato recibido y ganaremos puntos para mejorar nuestra pequeña pero gran empresa. Aquí pongo de ejemplo a los compañeros de Delta Game fishing situados en el Delta del Ebro, donde magníficos pescadores conocedores del terreno llevan a los pescadores a los mejores caladeros. Todos estos conocimientos los podemos ampliar realizando una serie de cursos además del guiado, que serán muy bien recibidos por los pescadores.

Flota náutica

Desde luego si nuestra empresa está enfocada a salidas marinas, qué mejor que contar con una embarcación donde puedan pescar tranquilamente tres o cuatro pescadores sin molestarse. En el mar, llevar a la clientela por tierra nos resta algo de puntos para futuras salidas, ya que los pescadores una vez conocen las zonas, tienden a ir solos. Pero con una buena embarcación la cosa cambia y podremos organizar salidas especializadas de varios pescadores, tras una determinada especie y podremos estar atentos de todos los detalles de cada pescador, ya que todos pescan en nuestro radio de acción y podremos corregirles y enseñarles mejor cada técnica. Al margen de que la pesca embarcados en la mayoría de nuestras costas es más fructífera que desde orilla, y si una zona nos falla, cambiaremos rápidamente de lugar. Si los clientes dominan este deporte, también son interesantes ofrecer un servicio de salidas de pesca en kayak, contando con una flota de varios modelos específicos para la pesca, una opción más que interesante.

¿Cómo ser guía de pesca?

Apoyarse en las redes sociales

Si no disponemos de una página web específica, es imprescindible poseer un blog que disponga de un buen volumen de visitas donde no solo se puedan leer buenos artículos, si no donde iremos relatando cada salida con los clientes, apoyados de fotos y vídeos. Más que obligado es tener cuentas en Facebook y Twitter, donde iremos actualizando los contenidos a diario, interactuando con muchos pescadores y captando aún más clientes. Podemos ir relatando como están las zonas de pesca, si hay movimiento de peces, si hay pajareras, etc. Una especie de diario para que futuros clientes puedan organizar una salida en función de la actividad de los peces.

Buscar patrocinadores

Aquí también tenemos un importante trabajo. Hay que contactar con empresas, representantes, y pescadores a los que patrocinen las más importantes marcas de pesca del sector. Si conseguimos que nos cedan unos equipos de pesca que se utilizarán en cada salida, daremos un paso importante ventajoso para ambas partes.

También con señuelos y ropa de pesca. Es un paso complicado pero si contamos con un buen blog y somos conocidos por algunas de nuestras capturas podemos conseguirlo. Serán muchas horas al teléfono, pero con la ayuda de diversas marcas y algunas tiendas de pesca, nuestra empresa y las ganancias serán más llevaderas.

Y más…

Al margen de la pesca, nuestros clientes aceptarán de buen grado un asesoramiento en cuanto a alojamientos y gastronomía en la zona de pesca. Incluso podemos organizarlo todo nosotros mismos contactando con diversos hoteles y hostales de la zona para que nuestros clientes solo tengan que pensar en echar la caña, sin más preocupaciones, estando todo incluido en un pack de pesca. Para ello es bueno hacerse con una lista de alojamientos que conozcamos de antemano donde prime un buen servicio y mejores precios.

Del mismo modo, tras una buena sesión de pesca, admirando una puesta de sol,  imaginad que se ofrece a los pescadores de una embarcación, una pequeña degustación de productos de la zona (vinos, quesos, embutidos…), y todo a un precio muy competitivo. No se puede pedir más, y seguro que repiten la experiencia.

No deben faltar ideas para hacer que la empresa sea más conocida y más visitada. Todos los pasos son importantes y hay que trabajarlos duro. Pero la recompensa valdrá la pena, si un amante de la pesca consigue vivir de su deporte preferido.

 

Más artículos interesantes

¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 372
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 243
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 172
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...
Volver a pescar: retomar las viejas costumbres
visitas 365
Por mucho que pretendamos lo contrario, la vida a veces nos lleva por sendas angostas y tortuosas, y no avisa. Hoy, por ejemplo, nos puede sonreír en ...

4 Comentarios

Participa en la conversación
  1. el guri
    #1 el guri 16 junio, 2015, 13:49

    quiero ser guia de pesca haciendo trolig

    Contesta a este comentario
  2. joaquin
    #2 joaquin 26 octubre, 2013, 14:11

    Gracias por tu mención en tu interesante artículo, como todos. Enhorabuena por tu prolífica labor. Saludos y buena pesca

    Contesta a este comentario
  3. Josan Illescas
    #3 Josan Illescas 3 septiembre, 2013, 14:35

    Buen artículo, Toni. Bien explicadas las condiciones para ser guía de pesca, pero, como también apuntas, por mucha experiencia que se tenga estamos al albur de que los peces quieran picar. Este condicionante podrá arruinar al mejor de los guías, pero si no se intenta no se puede conseguir, por supuesto.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.