Cómo ser guía de pesca en Extremadura

Cómo ser guía de pesca en Extremadura

por 27 de marzo de 2018 0 comments

En este tremendo desierto que es la pesca deportiva para la gran mayoría de las administraciones autonómicas, una de las pocas autonomías que destaca en incentivar medianamente esta actividad y ver su potencial económico, entre otros aspectos regulado la figura de guía de pesca en Extremadura.

Aunque otras comunidades autónomas o regiones como las que lindan con Pirineos y Cordillera Cantábrica siempre han destacado esta figura de guía que te lleva a ríos o lagos recónditos de pesca y te instruye sobre técnicas y cebos apropiados (esencialmente moscas), en Extremadura el potencial es igualmente enorme.

La gran cantidad y enormidad de sus embalses, variedad de especies, algunos depredadores muy valorados por pescadores españoles y extranjeros, y el incremento de la pesca embarcada multiplica las posibilidades del guía de pesca en Extremadura. Pero no basta con decir y publicitarse como guía de pesca, hay que registrarse y seguir un procedimiento, no excesivamente complejo, pero que, si garantíza la calidad de estos servicios para los pescadores, te lo explicamos.

Guía de pesca en Extremadura, qué es y qué requisitos tiene

La definición de guía de pesca es clara es la persona que realiza: “un servicio deportivo mediante su actuación en la organización y desarrollo de jornadas de pesca concretas”, esto no limita a que las empresas puedan prestar este servicio pero que, si todos sus miembros estén registrados como guías, buscando calidad en el servicio que se presta.

Por ello, la habilitación como Guías de Pesca de Extremadura se obtiene mediante la realización de un curso oficial para Guías de Pesca superado con una prueba de aptitud, o mediante la acreditación de capacidad y experiencia precisos ante la Comisión de Guías de Pesca de Extremadura y las empresas que presten este servicio deberán establecer vínculos profesionales con guías de pesca personas físicas que ya ostenten el citado reconocimiento en virtud de la necesaria inscripción de estos últimos en el Registro de Guías de Pesca.

Orellana, uno de los lugares más apreciados por los pescadores

Cómo ser guía de pesca en Extremadura a través del curso oficial

Conseguir ser guía de pesca en Extremadura por medio del curso oficial y su posterior examen no es complicado. En primer lugar, los requisitos son amplios. Debes ser mayor de edad, tener nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, estar en posesión de la licencia de pesca de Extremadura (cuyo coste es de 5 euros al año) y proceder al pago de la tasa que legalmente se establezca al efecto.

De forma recurrente hay convocatorias para los cursos oficiales para Guías de Pesca serán anunciadas en la página web de la Dirección General de Medio Ambiente, en la sección de pesca.

Una vez finalizado el curso oficial para ser guía de pesca de Extremadura será necesaria la superación de la prueba de aptitud elaborada por la Comisión para obtener la habilitación como Guía de Pesca por este procedimiento.

Por ello, en las convocatorias de los cursos se determinarán, al menos, el plazo y forma de presentación de las solicitudes y los criterios de orden de admisión a los cursos, así como los contenidos, fecha, lugar y hora de celebración de las pruebas de aptitud.

La pesca embarcada, uno de los alicientes en la proliferación de los guías de pesca

Cómo ser guía de pesca en Extremadura reconociendo tu experiencia

Pero no todos deben pasar el curso. También se establece un procedimiento para aquellos que acrediten conocimientos y experiencia suficiente. Los requisitos iniciales son los mismos que si accedes por la modalidad del curso a la que se añade dos:

– Documentación que acredite su experiencia como organizador de jornadas temporales de pesca deportiva en España durante los dos últimos años anteriores a la entrada en vigor de la Orden que regula los guías de pesca en Extremadura; es decir, en el 2012.

– Desempeñar actividad comercial relacionada con la organización de jornadas de pesca y estar dado de alta en dicha actividad económica.

Para ello deberás presentar cualquier documento que consideres oportuno para acreditar la experiencia exigida.

Las atribuciones adicionales de un guía de pesca en Extremadura

Si finalmente eres habilitado como guía de pesca, podrás, además, recibir la autorización para organizar jornadas de pesca en horario distinto al de carácter general para grupos de pescadores guiados.

También se le confiere la potestad de realizar una comprobación previa, a la realización de las jornadas concretas de pesca deportiva que organicen, de que los pescadores que participen en las mismas tengan licencia de pesca en vigor en Extremadura.

En definitiva, una salida profesional ya sea de manera más estable o temporal en la que aprovechar los enormes recursos que ofrece esta Comunidad Autónoma.

Más artículos interesantes

Cómo sacar la licencia de pesca en Extremadura
visitas 0
Esta semana pasada, el Gobierno gallego autorizó el texto del convenio de colaboración entre las administraciones de las comunidades autónomas de Cast...
Consejos de como sacar la licencia de pesca en Extremadura
visitas 2.549
Esta semana pasada, el Gobierno gallego autorizó el texto del convenio de colaboración entre las administraciones de las comunidades autónomas de Cast...
Mientras que el Ministerio de Agricultura no mueve ficha, los guardias del Consorcio rio Mijares ame...
visitas 248
“Vamos a dar una solución definitiva y equilibrada a este problema que ya intentamos arreglar en 2013. Se buscarán las reformas legales necesarias par...
Cómo sacar la licencia de pesca de Madrid para la temporada 2018
visitas 420
Madrid, con sus limitaciones geográficas, ofrece un claro desequilibrio entre miles de pescadores y ser una de las Comunidades Autónomas menos extensa...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.