Como se monta una linea de mano para pescar calamares con potera o jibionera

Como se monta una linea de mano para pescar calamares con potera o jibionera

Como se monta una linea de mano para pescar calamares con potera o jibionera

por 20 de enero de 2016 1 comment

Hoy vamos a hablar del montaje clásico de una línea de mano para pescar calamares con potera y jibionera. La forma de pescar tradicional, como se suele decir, la de todo la vida.

Material para el montaje de una linea de mano para pescar calamares

Elementos para el montaje de una linea de mano para la pesca de calamares según el modelo de montaje elegido:

La linea de pesca

Se usa linea gruesa de nylon de al menos 0.60 de diámetro no más de 0.70, más puede ser excesivo por resistencia al agua, rigidez y dificultad de manejo.

Plegadora

La plegadora se usa para controlar y enrollar  la linea de pesca. Las hay de diferentes tipos, de plástico, de corcho, redondas, rectangulares…

plagadora pesca calamares

 

La potera

Las poteras solían ser artesanales hechas con con plomo para que profundizaran rápidamente. Hora ya las hay industriales.

potera-artesanal

 

La jibionera o pajarito

Las jibioneras o pajaritos son más modernas que las  poteras. El cuerpo esta hecho de plástico aunque suelen estar recubiertas de una tela y son flotantes aunque las hay que vienen plomadas sobre todo para la pesca a eging. Las hay de infinidad de colores y modelos y textura exterior. Normalmente estan pensadas para la pesca del calamar con la técnica de pesca eging.

jibionera

 

La plomada

La plomada se usa en montajes sin potera, para añadir el peso que imprima velocidad de bajada.

plomada pesca del calamar

 

Pros y contras la pesca de calmar con montaje de linea a mano

Ventajas

Es un montaje más económico que la pesca del calamar con otras técnicas como le eging  y es muy fácil de guardar. Hay muchos pescadores que prefieren esta técnica de pesca del calamar, ya que la encuentran más efectiva y más fácil notar la picada, al sentirla en la mano y se disfruta más de la lucha con la pieza.

Inconvenientes

Es más propenso a enredos, ya que al recoger la linea de prisa con la mano, se almacena en el suelo con el consecuente riesgo de enredarse. Hay que estar trabajando y bajando continuamente la linea con la mano para notar la picada. Es más trabajos manejar la pieza y su subida es más lenta. Aunque quien la usa es precisamente esto lo que les gusta.

Elementos a tener en cuenta en los montajes

Al plantearnos el montaje del aparejo debemos decidir si vamos a utilizar una potera como elemento profundizador o una plomada.

Nota: Hay quien opina que la potera es en ocasiones más efectiva incluso que los pececitos o jibioneras

La potera sustituirá a la plomada, pero debemos tener en cuenta que ofrece algo más de resistencia si hay corriente o derivamos, que un plomo liso, por la corona de pinchos. Por eso debemos considerar poner uno poco más de peso si optamos por su uso.

Otra cosa a tener en cuenta es el riesgo de enganches en el fondo. Al tener la corona existe ese riesgo aunque no es excesivo, simplemente hay que ser consciente del mismo.

Si el montaje es con plomada será muy parecido a uno con potera, teniendo en cuenta que el plomo no pesca, aunque existe la posibilidad de añadir señuelo después del plomo, pero cuidado con los riesgos de enganche.

Podremos lanzar, pero normalmente dejaremos caer el aparejo al fondo. Si lanzamos, una vez llegado al fondo empezamos a recoger. Con esto intentamos crear un efecto cacea para que nuestro cebo venga trabajando desde diferentes profundidades. Es especialmente efectiva con corriente, y para pescar a más distancia, no sólo bajo la embarcación.

Cuando usar plomada

Más bien es cuestión de gustos, aunque viene condicionado por varios factores, como son: La corriente, la deriva o abatimiento, la profundidad y el tipo de fondo.

Peso del montage

El peso de la potera para una profundidad de 50m oscilará en 60gr y no más de 120gr (cuanto más peso menos sensibilidad en la picada de calamares, sobre todo si son pequeños). En condiciones de calma menos peso, como referencia 1.20gr por metro de profundidad. Cuanto más peso más rápido llega al fondo. También vigilaremos si la linea mantiene la verticalidad o forma un angulo lo que nos indicará si hay corrientes, para variar el peso si lo creemos conveniente.

Hay quien prefiere pescar con el mínimo peso posible y quines no bajan de 100gr, independientemente de que haya poco fondo y sin corrientes; va un poco en función de preferencias.

Vamos a ver los diferentes tipos de montajes

Montaje con jibioneras enhebradas, libres en el hilo:

La jibioneras no se atan, se enhebran en el hilo y se mueven libremente. En el extremo de la línea podemos poner un plomo o una potera. El movimiento de la jibioneras quedan limitado por los emerillones, uno por encima y otro por debajo, a la distancia que consideremos. En nuestro caso sobre medio metro. Es muy cómodo porque no tenemos apenas líos.

Las jibioneras a utilizar no pueden estar plomadas para que su movimiento y despliegue sea más natural, que floten y no se hundan.

montaje con jibioneras

 

Montaje con jibionera enlazada

Este montaje es parecido al anterior, pero en vez de pasar la línea por el ojal de jibionera, la enlazaremos con una derivación. Lo podemos hacer mediante un emerillón triple o mediante un nudo directamente.

La longitud de la derivación tienes que ser pequeña ya que cuanto más pequeña menos necesidad de tirones o movimientos para que trabaje la jibionera. El emerillón, cuanto más pequeño mejor.

Si lo hacemos mediante un nudo, nos evitaremos algunos líos, aunque que existe algún riesgo de que se torsione, aunque es más limpio y ofrece una presentación más natural.

Montaje con varias jibioneras

También podemos incorporar varias jibioneras a nuestro montaje tango con potera o con plomada.

montaje con varias jibioneras

Montaje con plomo y después una potera

Como ya comentamos, podemos incorporar una jibionera después de la plomada, montaje muy utilizado y que puede ser muy efectivo. Podemos montar un señuelo neutro, o con la cabeza lastrada. Si está plomado, podremos darle más movimientos y sensación de vida, eso sí, estando siempre trabajándolo para evitar el riesgo de enganche. Si vamos a tenerlo parado bastante tiempo, mejor uno neutro.

Para evitar que la jibionera se lie con la plomada lanzaremos el montaje en vez de dejarlo caer. Es un montaje más recomendado para cuando hay corriente. La longitud recomendada entre al jibionera y la plomada sería de 120cm, varía mucho en función del gusto de cada cual.

También podemos hacer una variación en este aparejo, añadiéndole antes del plomo otro señuelo (o más), ya sea fijo o en el ojal como en el montaje anterior.

Montaje con jibionera despues de la plomada

Ultimas notas para vuestros montajes de linea a mano para la pesca de calamares

Estos son solo algunos de los montajes de linea de mano para pescar calamares. Hay más, tantos como variaciones queramos. Con diferentes jibioneras, poteras… Con los descritos podemos  asegurar la captura de los buscados calamares. Pero nos gustaría que los tomarais de referencia y a partir de ahí creéis vuestros propios montajes y no olvidéis comentarnos los resultados.

También podéis intentar la pesca de calamares con a técnica eging, del que tenéis más información en este artículo Pesca a eging y la pesca de cefalopodos

 

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca: Aprender a pescar calamares desde costa
visitas 49
Aunque el verano no sea la mejor época para la pesca de cefalópodos, es sin duda el momento del año en el que más se pesca. El verano acerca a muchos ...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 190
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
Cómo interpretar los mejores spots de pesca en el mar
visitas 1.175
Cuando de pescar en el mar se trata y el pescador llega a orillas de la costa, en innumerables veces se topa con la cruda realidad. ¿Dónde pesco? E...
Vídeo de pesca: Montaje con pan flotante para lisas o mújol
visitas 516
La lisa o mújol es sin duda una de las especies más abundantes de nuestras costas, la vemos en playas, en rías, en puertos… pero que tiene mala fama, ...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Lau-Lore
    #1 Lau-Lore 22 enero, 2016, 19:18

    Me ha parecido extraordinario este artículo y la explicación es clarísima. Muchas gracias al autor por la exposición que ha realizado.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.