Cómo se controlan las poblaciones de salmón en España

Cómo se controlan las poblaciones de salmón en España

Cómo se controlan las poblaciones de salmón en España

por 5 de junio de 2015 1 comment

Qué se está haciendo un gran esfuerzo para recuperar las poblaciones de salmón en España es algo indudable, de hecho, en algunos ríos donde hace muchos años se perdió el salmón (especialmente en el País Vasco) ya se están viendo remontar al príncipe de los mares y ríos. Este éxito muchas veces se mide en la cantidad de capturas, algo más que llamativo, contradictorio. Que después de tanto esfuerzo acaben muchos de ellos no devueltos al río, por la mera “tradición” por no decir intereses económicos, como mínimo es chocante.

España es el límite sur del Salmón Atlántico, y como suele pasar en estas zonas “frontera” donde se requiere más cuidado y control. Por todo ello, todas las medidas de control de la población del Salmón en España, que suelen llevar las distintas Comunidades Autónomas nos ayudará a saber si crecen las subidas del salmón, si las eliminaciones de obstáculos o la creación de escalas son efectivas o el éxito o fracaso de las políticas de repoblación. Las formas y herramientas son muy diversas, no todas las utilizan la totalidad de las administraciones, pero conocerlas muy positivo para los pescadores y su concienciación.

Capturaderos

Son de los más comunes. Como regla general se instalan en escalas que se han construido para solventar obstáculos insalvables. Disponen de una nasa, que permiten el control individual de los reproductores que remontan en el río. Además de contarlos se aprovecha su captura para tomar datos biométricos y sanitarios, muestras biológicas y para el control de marcas. Actualmente hay estaciones de este tipo en 15 cuencas.

Contadores

También se instalan en escalas de peces pero a diferencia de los capturaderos actúa de forma automática contando los adultos que pasan por la escala, tanto en subida como en descenso. Existen distintas tecnologías de conteo: resistividad, láser, sonar, etc. En España las cuencas del Eo, Masma, Ouro, Landro y Sella ya disponen de esta tecnología.

capturadero-salmon

Trampas de descenso

Son sistemas que desvían a los esguines (individuos jóvenes) que descienden hacia el mar hasta un receptáculo–trampa en el que son retenidos. Una vez atrapados se procede a su recuento y a la toma de datos y muestras y en ocasiones a su marcado. El Ulla y el Tea, disponen de esta tecnología que ayuda a conocer dos puntos fundamentales, la supervivencia en la fase fluvial y la tasa de retorno.

Control de pesca

En todos los ríos donde está autorizada la pesca del salmón es obligatorio declarar y guiar las capturas, momento que se aprovecha para tomar todo tipo de datos y muestras de las mismas. Constituye una fuente de información extraordinaria que aporta gran cantidad de datos y da lugar a estadísticas de todo tipo.

pinto-salmon

Pinto de Salmón

Control de juveniles

Un punto básico que como en la trucha se suele realizar con muestreos de zona a través de pesca eléctrica. De esta forma se puede conocer abundancia anual de juveniles y permiten inferir las posibilidades del retorno de adultos en los años venideros. No todas las cuencas disponen de esta información de forma sistemática cada año.

Control de frezaderos

Uno de los puntos débiles del salmón en España está en el deterioro de las zonas de freza (a lo que hay que añadir el menor acceso a las mismas por obstáculos). Por ello es importante controlarlos, realizar un recuento de los nidos o camas de freza que hacen los salmones, anotar la ubicación de los nidos, sus dimensiones, la fecha de aparición, la presencia de salmones en el entorno y todos los datos que contribuyen a caracterizara freza. Las crecidas de nivel y la turbidez del agua son los principales inconvenientes para este tipo de controles.

esguin-salmon

Esguín de Salmón

Marcajes

Esencial para controlar el éxito de las repoblaciones del salmón en España. Para ello se marcan todos los individuos que se repueblan en el río, de manera que en el futuro sean siempre identificables. Las formas son variadas: etiquetas, micromarcas codificadas, como implantes visuales. La ablación de la aleta adiposa se usa para reconocer que un individuo es portador de una marca, aunque también se utiliza como marca de grupo. La NASCO (North Atlantic Salmon Conservation Organization) coordina a nivel internacional la codificación y el origen de las marcas de todos los salmones que se repueblan.

repoblacion-salmon

Repoblación de Salmón

 

Análisis genéticos

El salmón atlántico muestra una gran variabilidad haplotípica. Las poblaciones de la mayoría de las cuencas ibéricas ya se encuentran caracterizadas genéticamente y las líneas de trabajo avanzan hoy en día hacia el establecimiento de relaciones filogenéticas y de paternidad. Cada vez se buscan más las repoblaciones con ejemplares de la cuenca y no las de fuera (en décadas anteriores se hicieron muchas repoblaciones con ejemplares de Escocia).

salmon-atlantico

Patologías y estado sanitario

Tan importante es tener ejemplares como que estos estén sanos. Se controlan las poblaciones salvajes como de las líneas de producción en las piscifactorías dedicadas a la repoblación de los ríos.

Más artículos interesantes

La pesca y sus beneficios sobre la salud física y mental
visitas 461
La pesca es un combo bastante completo capaz de llevarnos a obtener ese anhelado bienestar integral, debido a que aporta grandes beneficios sobre la s...
A debate: ¿captura y suelta o pesca responsable?
visitas 340
Es un hecho que nuestros mares y las aguas interiores están pasando por momentos críticos y la pesca no abunda como hace unos años atrás. Aquello de l...
Sobre la desapercibida y criticada apertura de la temporada de la pesca de salmón sin muerte en Astu...
visitas 277
Estos días habrán podido leer, o ver el resumen que desde Cotodepezca hicimos el domingo pasado, distintas informaciones sobre la apertura de la tempo...
El clima en la pesca y su influencia
visitas 396
Los pescadores a menudo solo estamos atentos al tiempo para ver si nos va a dejar tirar las cañas el fin de semana o la jornada elegida. Poco nos impo...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 7 junio, 2015, 11:08

    Unos datos interesantísimos. Ahora ya solo falta que la pesca sin muerte se imponga ante tan magnífico pez, algo más difícil que los estudios y controles comentados. Es así de triste pero es que estamos a años luz de la mentalidad de los pescadores de otros países. Don dinero llama a muchas puertas…

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.