¿Cómo sacar partido al profundizador o “Drownriger” en la pesca a curricán?

¿Cómo sacar partido al profundizador o “Drownriger” en la pesca a curricán?

por 23 de abril de 2013 3 comments

Veamos cómo pescar a curricán utilizando el profundizador o drownriger a distintas profundidades y con varias líneas de pesca:

Uso del profundizador en profundidades medias

Entendemos por “profundidades medias” las que no sobrepasan los 25 metros de fondo, para las cuales, un profundizador manual será suficiente, así como para los pescadores que se inician en la pesca a curricán con profundizador. Es más fácil cometer errores en su manejo que durante el uso de profundizadores en mayor profundidad, principalmente a la hora de realizar giros con la embarcación.

pesca de curricán con profundizadores Cannon

Es muy importante que la velocidad del barco se ajuste al peso utilizado en el profundizador y a la especie que estamos intentando capturar. También tendremos en cuenta los metros de línea de pesca liberados en relación con el ángulo que forma la línea con la salida de la caña. A la hora de comprar un profundizador, se nos debería proporcionar una “tabla” con la que poder calcular fácilmente la profundidad a la que está navegando nuestro peso, en relación a los metros de cable liberados y el ángulo que tiene el cable, tomando como referencia la superficie del agua.

Como norma, para profundidades menores de 25 metros, un peso de 3 kg será suficiente.

Preferiblemente, la línea de pesca será un hilo trenzado tipo Dyneema, de entre 30 y 50 libras de resistencia. Este nos dará un grosor que minimizará la resistencia al agua y la formación de un gran bucle al navegar. El cable a utilizar será de una resistencia de 100 libras, que es el más adecuado para este tipo de pesca.

Ajustaremos la velocidad de la embarcación entre los 2 y los 3,5 nudos. A mayor velocidad, más metros de cable tendremos que soltar para alcanzar la profundidad que estamos buscando, y en consecuencia, aumentaremos el riesgo de enroque y de que perdamos los aparejos, peso incluido.

Uso del profundizador en grandes profundidades

¿Qué entendemos por “grandes profundidades”? Consideramos gran profundidad la cota que va de los 30 a 70 metros. Estas son cotas no aconsejables para los pescadores que no tengan cierta experiencia previa en el uso de profundizadores. Para pescar en estas profundidades lo más aconsejable es el profundizador eléctrico para facilitar la recuperación de la pesada plomada desde una profundidad de hasta 70 metros.

En estas situaciones, la destreza en la navegación es muy importante, ya que un giro demasiado cerrado y lento podrá hacer caer nuestro plomada al fondo, con muchas posibilidades de enroque y la pérdida, consecuentemente, de todo nuestro aparejo. Lo ideal es conseguir que el peso esté lo más vertical posible y debajo de nuestra embarcación.

Para trabajar a profundidades superiores a 30 metros vamos a necesitar plomos profundizadores con un peso de 5 a 8 kg. Los mejores pesos para estas profundidades son los plomos profundizadores llamados tipo “lenteja” ya que minimizan la resistencia al agua. Los pesos redondos no son los más aconsejables, ya que ofrecen mayor resistencia al avance y tendremos que liberar más cable para alcanzar la profundidad que estamos buscando.

Plomos profundizadores

Tipo de plomos profundizadores

En cuanto a la línea de pesca a utilizar, buscaremos hilos resistentes que aguanten picadas de peces de mayor tamaño. Eligiremos líneas de pesca con una resistencia de 50 a 80 libras, de tipo trenzado para minimizar la resistencia al agua.

Usaremos un cable profundizador con una resistencia de 150 libras, ya que vamos a arrastrar un peso de hasta 8 kg. Es importante vigilar que no aparezcan hilos metálicos rotos o separados del trenzado del cable, ya que debido a la gran tensión correríamos el riesgo de que rompa el cable y perder de este modo todo el aparejo.

La velocidad de nuestra embarcación para la pesca a curricán con profundizador en grandes profundidades será igual a cuando pesquemos en profundidades medias. Lo recomendable es una velocidad de entre 2 y 3,5 nudos.

Uso del profundizador con varias líneas

Se trata de descender dos líneas de pesca con un profundizador. Esta técnica sólo es aconsejable para pescadores con experiencia en el uso de profundizadores, ya que es muy importante la destreza en su manejo para evitar enredos en el descenso o ante una posible picada.

Al ser dos líneas de pesca, cada una utiliza un pinza de liberación de línea independiente.

La idea es conseguir pescar con señuelos a dos profundidades diferentes, aumentando así las probabilidades de acertar con bancos de peces o de depredadores solitarios. Hay también pescadores que utilizan esta técnica para combinar un cebo fresco, tipo cefalópodo, con un señuelo artificial.

No olvidéis comentarnos vuestras experiencias.

Más artículos interesantes

Pescando mi primer atún rojo
visitas 379
La pesca del atún rojo, el gran coloso del Mediterráneo está en auge y cada temporada más aficionados al spinning se hacen al mar para la captura de u...
Destinos de pesca: Pesca de altura en Saly, Senegal
visitas 111
Senegal, está intentando desarrollar un turismo incipiente que ponga en valor sus valores naturales, y uno es, principalmente la pesca. Las costas de ...
Destinos de pesca, Iztapa (Guatemala), en búsqueda de gigantescos peces vela
visitas 77
Pescar en Iztapa, Guatemala, no es hacerlo en un destino cualquiera, sino en uno de los lugares más pujantes en la pesca marítima, que ha sido conside...
Destino de pesca: Quepos el paraíso en Costa Rica de la pesca del pez vela
visitas 129
Costa Rica es uno de los destinos turísticos preferidos a nivel Mundial, al que no podía fallar la pesca deportiva. Bañada por el Mar Caribe y el Océa...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Rubén
    #1 Rubén 29 octubre, 2015, 10:21

    A mi también me han servido de mucha ayuda. Felicidades!

    Contesta a este comentario
  2. juan carlos loyola parada
    #2 juan carlos loyola parada 3 agosto, 2014, 04:57

    Todos sus articulos de la pesca me han sido de mucha ,pero de mucha ayuda.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.