Cómo sacar la licencia interautonómica de pesca desde Madrid y algunas particularidades generales

Cómo sacar la licencia interautonómica de pesca desde Madrid y algunas particularidades generales

Cómo sacar la licencia interautonómica de pesca desde Madrid y algunas particularidades generales

por 27 de enero de 2016 0 comments

Lleva poco entre nosotros, pero la licencia interautonómica de pesca es una gran noticia para muchos pescadores que se desplazan a pescar a varias comunidades autónomas. Uno de los casos más claros es el de los pescadores de Madrid. Aunque esta comunidad alberga una gran variedad de escenarios: desde truchas autóctonas en montaña hasta los lucios en el río Tajo, a los black bass de San Juan y grandes zonas de ciprínidos, al final las zonas son limitadas para los miles de pescadores que residen allí.

Por ello, viajar a comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura es más que común para muchos pescadores madrileños. La nueva licencia interatuonómica supondrá comodidad y ahorro, aunque como veremos, no en todos los casos.

¿Licencia interautonómica de pesca o licencia autonómica normal?

Madrid ha actualizado todos los procedimientos para la obtención de la licencia interautonómica de pesca de la misma forma que la autonómica normal, tanto online como en los 32 puntos físicos de toda la comunidad en los que se puede expedir la licencia.  No hay que olvidar que la licencia interautonómica de pesca se tiene acceso a los permisos de pesca de Asturias, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Castilla y León y Madrid al que se sumará en breve Galicia.

cartel-badajoz

Extremadura, uno de los destinos principales de pescadores de todos los puntos de España

La geográfica no es la única diferencia. Los plazos de vigencia de la licencia interautonómica de pesca es de tan sólo 1 año, no existe posibilidad de plazos más largos. Mientras, por ejemplo en el caso de Madrid, esta va entre 1 y 5 años, siendo indefinida si eres mayor de 65 años.

Otra diferencia está por supuesto en el precio. Como es lógico, la licencia interautonómica de pesca es más cara que la autonómica, pero no a la suma de todas. Por ejemplo, en Madrid, la general, para los mayores de 16 años y menores de 65 años, cuesta 15 euros por un año, la interautonómica cuesta 25 euros.

Razones que no la hace rentable para todos económicamente

Pero aquí vemos que no es rentable para todos.  La tasa para la expedición de licencias de pesca será la que venga definida en la normativa de Tasas y Precios Públicos y sus actualizaciones. En el caso de Madrid hay exención de pago para todas las personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%, los mayores de 65 años y los mayores de 60 años beneficiarios del sistema público de pensiones. Además, tienen una reducción del 70 por 100 sobre la tasa correspondiente a la licencia autonómica de pesca las personas menores de 16 años.

Mientras, la tasa para la expedición de licencia interautonómica de pesca es única para todo tipo de solicitantes independientemente de su edad y grado de discapacidad: debido a que no existe el mismo criterio de deducción de tasas en las distintas CCAA. Por ello, la modalidad de licencia interautonómica de pesca no tiene ninguna reducción de tasas y puede que para muchos no sea rentable económicamente.

Procedimiento más cómodo y ágil

En lo que si se gana con la licencia interatunómica de pesca es en la sencillez del procedimiento. En cumplimiento de los principios de simplificación administrativa, para la expedición de la licencia no es necesario aportar documentación acreditativa. Bastará con que el ciudadano realice una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos exigibles. Aunque no hay que olvidar que la inexactitud, falsedad u omisión de datos determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

licencia interautonómica de pesca desde Madrid

La licencia interautonómica de pesca, ahorra trámites pero no en todos los casos dinero

Sobre el momento en el que solicitarla, las licencias interautonómicas suponen la inclusión en un registro común que habilita a desarrollar estas actividades en todas las Comunidades del Convenio de Colaboración, pero son compatibles con las licencias previas autonómicas de una Comunidad. Por ello, no es preciso esperar a la caducidad de la licencia autonómica para solicitar la licencia interautonómica si es de interés para el ciudadano.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.