Cómo sacar la licencia de pesca de La Rioja

Cómo sacar la licencia de pesca de La Rioja

Cómo sacar la licencia de pesca de La Rioja

por 7 de junio de 2015 1 comment

La Rioja es una de las comunidades autónomas que ha impuesto una normativa más estricta a la hora de conseguir la licencia de pesca, ya que es necesario acreditar “formación” a través de un curso o examen que acredite la “habilitación del pescador”.

En concreto los requisitos son, haber superado la prueba de aptitud que convoque y realice la Consejería competente, que expedirá los certificados de aptitud y por otro lado haber realizado un curso con aprovechamiento, a través de alguna entidad colaboradora de La Rioja, avalado por la Dirección General de Medio natural, de una duración mínima de 9 horas y con los mismos contenidos requeridos en el examen del pescador.

Los únicos pescadores exentos de la “habilitación del pescador” para sacar la licencia de pesca de La Rioja son: los menores de 12 años, los pescadores de la La Rioja que ya tengan Licencia de Pesca vigente y los pescadores que hayan tenido licencia de cualquier Comunidad Autónoma hace menos de 10 años a contar desde la fecha actual y que además dicha licencia haya sido expedida antes de la aprobación del Reglamento de Pesca de La Rioja el 16 de octubre de 2009. Si la licencia de otra Comunidad Autónoma fuera posterior a esa fecha, para estar exentos del examen deberán aportar certificado de haber superado el examen del pescador en dicha Comunidad.

trucha_leon

Tramites para examen y curso

Si deseas realizar la prueba de aptitud-examen del pescador, tendrás que pagar una tasa para ello (en 2014 fue de 38,57 euros) y presentarte a cualquiera de las dos convocatorias que de forma anual se realiza de la misma.

Si optas por realizar el curso con aprovechamiento, igualmente deberás abonar la tasa por expedición del “certificado de habilitación del pescador”, tras la realización del curso. Deberá ingresar la cantidad de 6 euros en dicho concepto en la CC del Gobierno de La Rioja; con el recibo del ingreso, se procederá a la expedición del certificado como paso previo para obtener la Licencia de Pesca de La Rioja. No hay que olvidar que además de esa tasa, también tienes el coste del curso.

Sacar la licencia

Una vez superada la prueba o curso, podrás sacar la licencia de pesca de La Rioja, que no es de las más baratas de España: 13,64 euros por un año y 61,67 euros por 5 años. Tampoco es una Comunidad Autónoma con tramites sencillos, desde la temporada 2010, tanto para obtener la licencia como para poder pescar en aguas de La Rioja, es obligatorio que todos los pescadores, incluso los menores de edad, estén en posesión del DNI.

Por ello, para pescar, deberás presentar el justificante de pago de la tasa certificado de haber realizado un curso con aprovechamiento, fotocopia del DNI y dirección a la que remitir la licencia una vez tramitada.

licencia-rioja

La forma de sacar la licencia de pesca de La Rioja es presencial o telemática, aunque esta última es muy limitada. Si utilizas la primera, salvo que los documentos originales obren en tu poder, si lo encargas a otra persona o gestoría deberá aportar copias de los mismos cuya fidelidad quedará garantizada mediante la aportación de declaración responsable del interesado, sin perjuicio de la posterior facultad de comprobación por parte de la Administración, no es necesario copia compulsado. El modelo de declaración responsable se encuentra disponible en Oficinas de Registro y añade un trámite más a la tediosa forma de tramitación de La Rioja.

Si se hace de manera electrónica, como sucede en Madrid sólo podrás realizarlo si tienes certificado digital o DNI electrónico. Lo cual obliga a muchos usuarios a sólo optar por el lento modo presencial dejando la solicitud en cualquiera de las oficinas de registro de la Comunidad Autónoma.

Más artículos interesantes

Cómo ser guía de pesca en Extremadura
visitas 209
En este tremendo desierto que es la pesca deportiva para la gran mayoría de las administraciones autonómicas, una de las pocas autonomías que destaca ...
Cómo sacar la licencia de pesca de Madrid para la temporada 2018
visitas 1.178
Madrid, con sus limitaciones geográficas, ofrece un claro desequilibrio entre miles de pescadores y ser una de las Comunidades Autónomas menos extensa...
La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha
visitas 1.368
La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los qu...
Mientras que el Ministerio de Agricultura no mueve ficha, los guardias del Consorcio rio Mijares ame...
visitas 297
“Vamos a dar una solución definitiva y equilibrada a este problema que ya intentamos arreglar en 2013. Se buscarán las reformas legales necesarias par...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. kaevin
    #1 kaevin 9 junio, 2015, 23:31

    y tantas exigencias para obtenerla supongo que las contraprestaciones que ofrece esta comunidad sean verdaderamente buenas. por la pasta que piden ya pueden tener de todo en sus rios.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.