Claves para practicar la pesca de barbos a spinning

Claves para practicar la pesca de barbos a spinning

Claves para practicar la pesca de barbos a spinning

por 20 de julio de 2017 1 comment

El barbo es en puridad, una de las pocas especies piscícolas 100% autóctona de nuestros ríos. Incluso la abundante carpa es en puridad una especie introducida, hace muchos siglos, pero foránea. Barbos, de distintas subespecies, los podemos encontrar en casi todos los rincones de la península y por ello es sin duda unos de los peces más pescados.

Las técnicas

Las técnicas más utilizada han sido tradicionalmente las mismas que las carpas, a fondo o con veleta, destacando entre ellas como original la pesca con ova. Además, en los últimos años, ha crecido en popularidad la pesca a mosca. Aplicable a todas las subespecies, es especialmente atractiva si vamos a capturar barbos gitanos, tanto por el gusto de nuestro rival como por el entorno donde viven estos barbos, en las partes altas de los ríos de Sierra Morena y otras estribaciones montañosas del suroeste.

Pero también hay otra posibilidad, la pesca de barbos a spinning. No todos los barbos, son susceptibles de pescar con esta técnica, ni por supuesto tampoco todos los tamaños. Son los más grandes y especialmente los barbos comizos los que necesitan más alimento e incluyen en su dieta, aunque también podemos tener buenas sesiones con comunes y gitanos.

Cuando pescarlos

Podemos pescar barbos prácticamente todo el año, pero sin duda las mejores épocas son primavera y arranque del otoño, cuando confluyen toda una serie de condicionantes: barbos que necesitan más alimento, buena temperatura y aguas más oxigenadas. En Invierno reducen la actividad al mismo ritmo que se enfría el agua y en verano es la falta de oxígeno la que le lleva a buscar la profundidad, y por ello la pesca a spinning se complica en estas dos épocas.

Los buenos meses de pesca nos genera otro hándicap. Si pescamos en días o tramos de aguas tomadas, ya sea por lluvia o aportes extra de pequeños afluentes, jugaremos con la ventaja de poder disimular mejor nuestra línea. Si no, con aguas mas transparentes y con un pez con una visión tan buena como el barbo, será necesario ser muy certeros en nuestros lances.

barbo_spinning1

El equipo necesario para la pesca de barbos a spinning

La pesca de barbos a spinning no requiere de equipos pesados, con uno ligero conseguiremos generalmente buenos resultados, pero no hay que descartar dar un paso más y elegir equipos medio-ligeros si vamos a por grandes comizos. Debemos buscar el equilibrio para realizar cómodamente toda una jornada de lances pero también con la suficiente fuerza y equilibrio para resistir las fuertes embestidas iniciales de un barbo tras la picada. Una de las elecciones importante está en el hilo, siempre de gran calidad y equilibrando su finura con la resistencia. El más recomendado monofilamento de 0,20 que soporte presas de hasta 6 kg.

Una buena selección de artificiales

La elección de artificiales para la pesca de barbos a spinning dependerá esencialmente de la especie que persigamos. Si abundan los barbos comunes, algo menos agresivos y de menor tamaño debemos optar por cebos más ligeros entre todo tipo de jerkbait, crankbait y spinnerbait.

La pesca de barbos a spinning

El barbo gitano, más agresivo que el común, nos permite ampliar la gama de señuelos. Además de los anteriores entran muy bien con paseantes y poppers de dimensiones reducidas. No hay que olvidar que esta especie es especialmente buena para la pesca a mosca y que se mueve especialmente bien en superficie.

Pero la estrella es el barbo comizo, el más agresivo y voraz y con muy buenos tamaños –son especialmente famosos en su pesca los que se consiguen en el Embalse de Almendra, en el Tormes- lo que nos permite utilizar todo tipo de señuelos, desde cucharillas (incluyendo ondulantes) hasta vinilos y señuelos duros. Por las épocas mejor de pesca, la mejor opción siguen siendo los paseantes que actúen cerca de la superficie y con posibilidad de plomarse si vemos que no obtenemos picadas ya que actúen en aguas intermedias, especialmente porque las temperaturas bajan.

Muchas posibilidades que nos permitirán disfrutar de buenas jornadas de pesca a spinning.

 

Más artículos interesantes

Cómo pescar barbos a spinning: una introducción
visitas 812
El barbo es cada día una de las especies más valoradas y cuya pesca ha evolucionado más en las últimas décadas. De pescarse a fondo o con veleta a hac...
Mar o interior: ¿Qué especie es la mejor para iniciarse en el spinning?
visitas 702
Cuando un aficionado se inicia es ente bonito deporte tiene en la actualidad infinidad de información para dar sus primeros pasos con un riesgo menor ...
Iniciación a la pesca de barbos al lance con señuelo
visitas 2.909
Llegadas estas fechas, en que la trucha deja paso a otras especies, se reabre la habitual tertulia sobre la pesca de barbos al lance con señuelos. ¿Qu...
Cómo actuar en la pesca a spinning en ríos de alta montaña
visitas 297
La pesca a spinning en alta montaña, en pequeños riachuelos de aguas cristalinas que nacen a muchos metros de altitud, tiene algo de especial y apasio...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Fernando
    #1 Fernando 13 febrero, 2015, 13:07

    Según el libro “Los peces de Castilla y León” de Gustavo González Fernández el Castilla y León solo hay tres especies de barbos:

    Barbus bocagei
    Barbus graelisi
    Barbus haasi

    Creo que en Almendra sean barbos comunes (bocagei)…

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.