Cómo planificar una jornada de pesca

Cómo planificar una jornada de pesca

por 8 de julio de 2014 2 comments

Salir de pesca no solo es coger las cañas, el coche y plantarnos en una zona de pesca. Casi siempre conlleva un estudio previo, una planificación para no errar en nuestros cálculos y que aumenten las probabilidades de capturas, disfrutando además de un tiempo estable y sin sorpresas. Por ello, en casa, debemos comenzar nuestra salida siempre atentos a una serie de factores que nos harán mucho más fácil la pesca.

planificar-pesca con éxito

La revolución de Google Earth

Quien lo diría, cuando hace unos años, la única información que sacábamos de un lugar (si no era el boca a boca o un conocimiento previo) era a través  de un buen mapa. Ya todo parece muy lejano, hoy pocos pescadores se ayudan de un buen mapa militar o montañero para buscar zonas de pesca. Tiene su encanto y bien utilizado siguen siendo perfectamente útiles, pero internet, como con todo, lo ha revolucionado todo. Desde casa o incluso en la zona de pesca in situ, con Google Earth tenemos acceso a vista de pájaro de cualquier río, embalse o costa marítima, donde no hay detalle que se escape: una buena tabla, una represa, una cala, un recodo, un acantilado… todo ideal para planificar una jornada de pesca. Podemos ver al detalle caminos que nos ahorrarán mucho tiempo. ¡Se acabó eso de lanzarse a la aventura por una pista en mal estado buscando el mejor recodo del embalse! Quizás se pierde una pizca de aventura, pero hoy día buscamos el perder el menor tiempo posible fuera del agua, ya que no siempre podemos salir de pesca.

google-earth para planificar una jornada de pesca

Atentos a la Meteorología

Viento, lluvias, sol, borrasca… nada se nos escapa ya a través de la multitud de portales en internet dedicados a la predicción del tiempo. Es básico su consulta y por norma general suele acertar. No está la cosa para salir a lo loco y encontrarnos con un tiempo horrible que no nos permita echar ni un solo lance. En zonas de viento, tener controlados los días de menor intensidad es muy importante para hacernos más cómoda la pesca. Y en zonas de montaña, si buscamos truchas por ejemplo, es importante evitar las tormentas que nos pueden dar desagradables sustos. Por si fuera poco, estas webs también nos informan del estado de nuestros embalses, una información muy útil para decidirnos a visitar uno u otro embalse. Dependiendo del nivel, podremos encontrar nuestras zonas de árboles preferidas a pleno rendimiento o a mucho metros por encima del nivel del agua… indispensables para planificar una jornada de pesca.

planificar una jornada de pesca

Lunas y mareas

Hay quien no le da importancia a estos temas. Muchos piensan que el tema lunar es una tontería. Más allá de nuestras manías está comprobado que las fases lunares afectan a la actividad de los peces y por ende, a su comportamiento hacia nuestros señuelos. Es curioso como para según que especies como doradas, sargos o mabras, que pescamos a surfcasting, las noches de luna llena suelen ser en muchas ocasiones muy fructíferas y hay pescadores devotos de esas noches de pesca. Por contra, los depredadores como espetones, anjovas, lubinas que pescamos a spinning se vuelven más receloso ante los señuelos… Por ello los pescadores tenemos nuestras fases lunares preferidas y no está de más una consulta. No quiere decir que no tengamos que quedar en casa, pero si apuntamos los resultados obtenidos seguro obtendremos una información muy valiosa y muy curiosa. El tema de las mareas ya es más serio. Es vital en ciertas zonas para poder salir de pesca y encontrar los momentos de alta actividad. En el Mediterráneo las mareas son menos perceptibles que en el Atlántico o el Cantábrico pero siempre debemos estar atentos ya sea a través de internet o a través de las revistas del sector que siempre nos ofrecen los calendarios correspondientes.

Un archivo de capturas, la rueda de cada año

Suele ocurrir, que llegado el buen tiempo, y más si nos gusta pescar distintas especies, no sepamos a donde ir o porqué especie decidirnos. Por ello es tan importante apuntar con toda clase de detalles las capturas que realizamos en cada salida de pesca. Nos ayudará a saber qué especie está más activa dependiendo el mes o semana del año y cuales son las mejores zonas y cebos o señuelos. De esta manera nos organizaremos el año de pesca con más facilidad y con mejores opciones de captura. En invierno saldremos por lucios y truchas en intensivos, en primavera la apertura de la trucha y el despertar del bass, a medida que avance el calor ya podemos ir tras los depredadores marinos como anjovas, atunes, jureles y bonitos. En otoño lo pasaremos en grande tras las pajareras marinas, grandes palometones y numerosas lubinas. Y si lo tuyo es el surfcasting tampoco se para esa rueda. Lubinas en meses  más fríos, para esperar con ansia el buen tiempo para poder salir tras esas doradas y mabras gordotas que tenemos apuntadas que aparecen allá por mayo. Sin olvidarnos de los sargos otoñales, tan glotones ellos.

Equipo a punto

Pero de nada servirá planificar una jornada de pesca si no tenemos un equipo a punto. Tanto cañas, carretes, sedales y señuelos. Todo necesita de revisiones periódicas para que estén a punto para cualquier salida por muy imprevista que sea. Nos llevará tiempo ese mantenimiento pero es básico para evitar sorpresas. Si nuestro sedal lleva ya varias temporadas en el carrete nos arriesgamos a perder esa ansiada pieza en cualquier momento de la pelea. O esas maltrechas anillas… o ese incorrecto afilado de los anzuelos de nuestros señuelos. Si no queremos o podemos cambiarlos hay que afilarlos bien con una piedra de afilar. Nos evitaremos disgustos y todo ello es tan importante como elegir el día adecuado o la zona adecuada para pasar una gran jornada de pesca.

 

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 18 julio, 2014, 00:07

    Hola Christian. Un placer que lo puedas compartir con más aficionados y más de otros países. Me gustaría que me mandaras en enlace, aquí o a mi email. Muchas gracias y abrazos!!

    Contesta a este comentario
  2. christian velasquez
    #2 christian velasquez 14 julio, 2014, 04:51

    Amigo toni me ha gustado el articulo que has escrito, estoy en venezuela y soy editor de revista pesca activa, solo que aqui habria que adaptarlo a las especies venezolanas. pero en realidad la planificacion es un aspecto muy a considerar en estos dias donde como bien dices no salimos a pescar a cada rato. lo voy a colocar en nuestra pag web tal cual lo hiciste y por supuesto respetare tu derecho de autor. muy agradecido., buena pesca y saludos a la familia

    Contesta a este comentario