Cómo pescar en invierno si es frío, soleado y sin apenas lluvias

Cómo pescar en invierno si es frío, soleado y sin apenas lluvias

Cómo pescar en invierno si es frío, soleado y sin apenas lluvias

por 3 de enero de 2019 0 comments

Pocos momentos tiene el año tan malos en la pesca continental como el que vivimos estos días en España. Pescar en invierno siempre es complicado. Frente a los mitos de que hay especies que se pescan bien, no es así. Hay especies que tienen algo de actividad y permiten su pesca, pero nada comparado con la primavera. Y si llegan estos días de anticiclón, con frío y tiempo estable, las opciones incluso bajan más, aún así, hay esperanza para la pesca os lo explicamos.

Dos hándicaps que superar

Las heladas nocturnas ya se han instalado y día tras día vemos como desde finales de diciembre y en este arranque de enero todos los días climatológicamente son como el “día de la marmota”, heladas nocturnas y subidas de temperatura hasta el mediodía hasta llegar a una temperatura agradable para el invierno (8-10 grados) para luego caer de nuevo rápidamente en la tarde.

Este es el primer hándicap, durante más horas al día las temperaturas están por debajo de 4 grados, incluso bajo cero y esto hace que, aunque al mediodía tengamos una temperatura agradable, esa recuperación temporal apenas llegue al agua y que de forma global la temperatura incluso caiga. A menos temperatura, menor actividad de los peces.

El segundo hándicap de pescar en invierno en estos días es el tiempo estable y anticiclónico. Si algo anima la pesca en invierno es lo contrario, cuando llega un frente de lluvias o se cambia de anticiclón a borrasca. Por eso, llevar más de una semana sin lluvias en episodios que muchas veces se prolongan 20 o 30 días seguidos conlleva inactividad.

Estos días no son los mejores para pescar en invierno, pero aún así, hay opciones, si sabemos combinar bien, el lugar, momento del día, especie y técnica.

Elige el lugar y el momento del día

Que los peces se mueven en el lecho de los ríos y los pantanos es una realidad, pero también que es muy distinto pescar en lugares con profundidades elevadas que hacerlo en aguas poco profundas y algo menos frías, y las peores en esta época las aguas intermedias. Por eso es fundamental que busquemos zonas someras. Por ejemplo, en Europa es un gran momento para la pesca en los múltiples canales que la jalonan, buscando las áreas soleadas.

Las aguas someras, donde la temperatura del agua es más sensible a los cambios del exterior, son excelentes en estos días estables de heladas nocturnas

Porque esta es la otra clave de pescar en invierno. En estos días no hace falta madrugar, lo contrario, pescar temprano suele llevar al fracaso, si no hacerlo cuando el sol empieza a calentar y dejarlo cuando este empiece a descender y bajar las temperaturas. Será el tiempo suficiente para matar el gusanillo y conseguir éxito.

Elige la especie y la técnica

Como hemos señalado ya en un principio es cierto que pescar en invierno percas europeas, luciopercas o lucios es más factible que otras especies como el black bass, aunque será desde abril cuando llegue su momento álgido, pero esto tampoco significa que no podamos pescar otras especies como ciprínidos. Solo que, combinados con el lugar y momento, debemos hacer buena elección de especie y la técnica de pesca.

Por ejemplo, en la Carpa, las pequeñas están muy inactivas mientras que las grandes si necesitan más aporte calórico y pueden verse más tentadas a entrar a nuestro engaño. Eso sí, bien presentado, intentando detectar sus zonas de actividad y cebando de forma muy selectiva, la carpa no está tan hambrienta y por tanto cebar de más hará imposible que entre en nuestro cebo. Las técnicas pueden ser variadas, pero siempre dejando nuestro cebo al fondo.

pescar en invierno

Un cebado limitado es importante si pescas carpas

Por eso, dependiendo del sitio la pesca fondal en zonas poco profundas, sin más complicaciones, es perfecta, es cierto que podemos buscar cortados o zonas que desde orilla ganemos profundidad pero yo he conseguido mejores resultados en zonas someras y soleadas. Esta misma técnica se puede aplicar a otros ciprínidos como el barbo. La tenca si es mucho más complicada de pescar en estos días fríos.

pescar en invierno

La pesca embarcada, con artificiales en los que barrer bien el fondo, nos puede deparar buenas capturas de percas o luciopercas

Con respecto a los depredadores la técnica también debe centrarse en los fondos, pero en este caso si es mejor centrarse en los fondos muy profundos con pesca embarcada. Si cambia el tiempo tendremos más actividad y opciones, si concatenamos días anticiclónicos la cosa irá peor y tenemos que ser más agresivos, tanto en los colores, señuelos y formas de atacar los peces, con cebos que rastreen bien los fondos.

No te desanimes si el día es malo, la mayoría nos vamos con nula o escasa pesca esos día, pero también conseguir una buena pieza en invierno es de las experiencias más gratificantes.

 

Más artículos interesantes

Disfruta tu afición favorita con 5 planes para pescar en invierno
visitas 728
En estas semanas más frías del año hay que cambiar estrategias, técnicas y señuelos, pero para nada quedarnos en esperando días mejores para sacar las...
Pesca cuando llega el frío: Múltiples opciones en costa e interior
visitas 1.281
Resulta curioso como aún a día de hoy existen aficionados que en cuanto llegan los primeros fríos, cuelgan las cañas hasta el año próximo, cuando los ...
4 consejos para pescar carpas en los días más fríos de invierno
visitas 12.657
Entramos poco a poco en una de las etapas más “tristes” para los PeZcadores. Parece ser que la primera ola de frío del otoño ya está aquí. ¡Y lo que q...
Hot spots en el mar con aguas frías
visitas 666
Contra más nos vamos acercando al frío del invierno, la mayoría de especies se concentran en puntos calientes en los que tienen más facilidad para enc...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.