¿Cómo iniciarse en la pesca con profundizador o “Drownriger”? ¿Por qué se pesca más con profundizador?

¿Cómo iniciarse en la pesca con profundizador o “Drownriger”? ¿Por qué se pesca más con profundizador?

¿Cómo iniciarse en la pesca con profundizador o “Drownriger”? ¿Por qué se pesca más con profundizador?

por 5 de abril de 2013 0 comments

La pesca a curricán se puede practicar en superficie o cerca de la superficie, pero cuando normalmente nos dará más alegrías y capturas de mayor tamaño será si utilizamos profundizador o drownriger, el cual nos permitirá acceder a medias aguas y aguas profundas.

Montaje básico de un profundizador

Una vez que tengamos cargado el cable en la bobina del carrete de nuestro profundizador, tendremos que enganchar el señuelo de pesca, un excitador, plomo profundizador y un aislante amortiguador.

Veámoslo en detalle. La unión del cable con el plomo profundizador se realizará con un mosquetón especial también llamado cable terminador, que algunas marcas como Cannon ya lo incluye cuando compras uno de sus equipos. El cable terminador nos permite asegurar que la unión quede sólida. Después, añadimos la pieza aislante de plástico al mosquetón terminador, cuya principal función en los profundizadores eléctricos es permitir que el plomo se pare automáticamente en la superficie del agua en la recuperación del mismo, gracias a la interrupción de la corriente eléctrica que pasa por el cable. Aunque también le da una forma más aerodinámica y lo hace más resistente a los posibles enganches.

Montaje de un profundizador de pesca

A continuación pasamos al montaje del señuelo de pesca y excitadores. El señuelo artificial incorpora un babero que lo ayuda a profundizar y generar movimientos ondulantes. Existen infinidad de modelos en el mercado y también se les conoce como cebos de cacea, tipo rapala, senuelos de curricán. Todos están diseñados para atraer a nuestras capturas. Algunos pescadores además, prefieren incorporar un aparejo excitador compuestos por un grupo de cucharillas brillantes que generan ruido al moverse simulando un grupo pequeño de peces.

Montaje de un profundizador de pesca

Pasos a seguir en la pesca con profundizador

Estos son los pasos principales en la pesca con profundizador:

1. Conectar la línea de pesca al plomo y hacer descender el conjunto

Dependiendo de la capacidad del profundizador y de la profundidad a la que queremos pescar elegiremos el plomo profundizador. Una vez tengamos colocado el plomo en el extremo del cable, enganchamos la línea de pesca al plomo mediante un “liberador de línea”. Coloca la caña en el portacañas, con el freno semi-libre y vamos bajando el plomo.

2. Mantener el plomo a la profundidad deseada

Ahora hay que tratar de mantener el plomo a la profundidad que estamos buscando. Con la documentación del  profundizador debería venir información en forma de tabla para calcular los metros de cable que debemos soltar, en función de la velocidad del barco. El señuelo debe “nadar” de manera natural tras el plomo. Existen profundizadores, como algunos de la marca Cannon, que permiten hacer oscilar la profundidad del plomo, o bien mantenerlo a una distancia determinada del fondo en todo momento.

3. Liberación del la línea de pesca

En el momento que se produce una picada, la línea de pesca se desengancha de la tenaza  o clip liberador y el pez pasa a tirar directamente de la línea de pesca, pudiéndose ver la picada en la puntera de la caña.

4. Combate con la captura de manera convencional

A partir de este momento, sólo tenemos que sacar la caña del portacañas y trabajar la captura de manera convencional, recogiendo con el carrete pero sin permitir que la línea se rompa por exceso de  tensión, tal como haríamos en cualquier otro tipo de pesca con caña.

Pesca con profundizador

Este fantástico vídeo nos muestra como utilizar un profundizador para curricán:

¿Por qué se pesca más con un profundizador?

Los peces depredadores y de mayor tamaño suelen estar en aguas más profundas y no cerca de la superficie. Para conseguir estas capturas necesitamos descender el cebo de pesca hasta su profundidad y no sólo eso, sino que además el señuelo ha de moverse para que atraiga al pez que queremos capturar.

El profundizador nos permite descender cerca del fondo, donde se encuentran las capturas que estamos buscando. Estos peces no suelen subir a la superficie en busca de presas y permanecen la mayor parte del tiempo cerca del fondo, por lo tanto necesitamos el uso de un profundizador para poder tentarlos con señuelos artificiales.

 

Más artículos interesantes

Pescando mi primer atún rojo
visitas 482
La pesca del atún rojo, el gran coloso del Mediterráneo está en auge y cada temporada más aficionados al spinning se hacen al mar para la captura de u...
Destinos de pesca: Pesca de altura en Saly, Senegal
visitas 144
Senegal, está intentando desarrollar un turismo incipiente que ponga en valor sus valores naturales, y uno es, principalmente la pesca. Las costas de ...
Destinos de pesca, Iztapa (Guatemala), en búsqueda de gigantescos peces vela
visitas 89
Pescar en Iztapa, Guatemala, no es hacerlo en un destino cualquiera, sino en uno de los lugares más pujantes en la pesca marítima, que ha sido conside...
Destino de pesca: Quepos el paraíso en Costa Rica de la pesca del pez vela
visitas 156
Costa Rica es uno de los destinos turísticos preferidos a nivel Mundial, al que no podía fallar la pesca deportiva. Bañada por el Mar Caribe y el Océa...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.