Como elegir el color de la cucharilla ideal

Como elegir el color de la cucharilla ideal

Como elegir el color de la cucharilla ideal

por 25 de julio de 2014 0 comments

Todos los pescadores a spinning, tenemos grandes cajas llenas de señuelos: minnows, rápalas, jerkbaits, vinilos… y por supuesto cucharillas. Ya hemos hablado de la importancia de elegir bien la forma y los complementos, pero ¿Qué pasa con el color?.

cucharilla-pesca

El color de la cucharilla ideal

El color de las cucharillas es un aspecto fundamental. Entre la enorme variedad de cucharillas que podemos encontrar en la tienda online de Mapso, tenemos desde las más clásicas con sólo el color de metal (oro, plata, cobre) sin ningún tipo de adorno hasta las más fantasía de distintos colores sin que destaque el metal de las mismas ¿Influye la elección en nuestra jornada de pesca? Mucho, el efecto del color en las aguas es fundamental tanto para atraer como para  lo contrario, asustar a nuestra presa.

La elección depende de dos aspectos conexos y fundamentales, la climatología y el tipo de aguas en la que pesquemos. Estas últimas varían con el tiempo y por ello están relacionadas. Con días nublados el color del agua es muy distinto que con una jornada soleada, pero también son muy distintas las características de luz en agua somera de poca profundidad que en una poza, o en un fondo arenoso que en otro con vegetación.

Cucharillas plata

Son cucharillas sensacionales en primavera, especialmente por que las aguas suelen estar tomadas y necesitamos un plus, el de los destellos que ofrecen este tipo de cucharillas. También son ideales para los días nublados o entornos en donde apenas alcance la luz del sol. En este tipo de cucharillas debemos englobar aquellas, como las clásicas de trucha, con distintas “pintas” (rojas, azules…) descartando las que cubren con su color la mayoría de la cucharilla. Sus brillos son un gran estímulo para la trucha más perezosa. También en septiembre-octubre, cuando el black bass vuelve a tener mayor actividad dan buen resultado.

cucharilla-plata

Cucharillas oro

Para días soleados y especialmente en fondos donde abunde la vegetación procurando no asustar a nuestra presa como lo haríamos más fácilmente con las oro. Sus destellos son algo menores, pero si el día es muy soleado debemos optar por aquellas que “disimulen” algo más el dorado con distintos colores, especialmente los azules y rojos.

cucharilla-orocucharilla-oro

Cucharillas cobre

Las cucharillas cobre son muy versátiles, para días en los que alterne el sol y la sombra y especialmente para los fondos rocosos y arenosos. Con el cobre conseguimos un aspecto intermedio, controlando destellos de más. Yo las utilizo mucho en los mejores días de primavera y verano, cuando el agua es clara y la profundidad inferior.

cucharilla-cobre

Cucharillas fantasía

Especialmente útiles para depredadores como el Lucio, Black Bass o Lucioperca y para los salmónidos de buen tamaño (trucha, reo o salmón) en embalses o zonas de río de gran profundidad. La razón principal es tener peces algo menos recelosos que necesitan una cucharilla que le estimule algo más, por ello también como hemos visto en otros artículos añadir un vinilo o complemento es más que útil.

cucharilla-fantasia

Entre estas si destaco una para las truchas de tramos altos, la negra que se asemeja a un grillo y son muy apreciadas a finales de primavera y verano cuando abunda este insecto.

 

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca: Montaje Carolina en verano
visitas 293
Aunque versátil en muchos momentos y situaciones, el Montaje Carolina nos ofrece muchas de sus ventajas cuando pescamos en verano. El bass busca profu...
Las 5 características clave para elegir un paseante top
visitas 394
El paseante es un señuelo de superficie del que hemos hablado en muchas ocasiones en Coto de Pezca. No es para menos ya que es de los artificiales más...
Cinco cucharillas para cerrar la temporada de salmónidos con éxito
visitas 327
El cierre de temporada no es un momento sencillo para la pesca de truchas y reos a cucharilla. Se unen dos aspectos, truchas menos hambrientas y resav...
La pesca del Black Bass en los días más calurosos del verano
visitas 475
El black bass es tan deseado para muchos pescadores como errático y caprichoso. Por ello, tenemos que adaptarnos a sus costumbres que muchas veces vie...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.