Cómo elegir los colores de los señuelos de pesca

Cómo elegir los colores de los señuelos de pesca

Cómo elegir los colores de los señuelos de pesca

por 8 de marzo de 2019 0 comments

Cuando buscamos adquirir un señuelo de pesca una de las cualidades que hay que destacar es la de los colores. Tan importante es como el diseño del señuelo y su respuesta en acción de pesca. Para algunos pescadores es una tortura dada la gran cantidad de coloraciones disponibles en el mercado y siempre acaban utilizando la misma coloración para cualquier situación.

Pero no eligiendo correctamente los colores de los señuelos de pesca perderemos efectividad a nuestras salidas de pesca y utilizando el color idóneo veremos como los resultados son mayores. Pero no siempre el color es tan fundamental ya que hay ocasiones en que no es lo más importante. De todo ello hablaremos a continuación.

Aguas turbias o claras

La norma siempre ha dicho que en aguas claras hay que utilizar colores naturales y en aguas tomadas los colores de los señuelos de pesca deben ser más llamativos o aquellos con más destellos y holográficos. Una norma bien cierta, aunque con pequeños matices.

colores de los señuelos de pesca

Realistas o fantasía, como elegir colores de los señuelos de pesca en cada circunstancia

Porque ello no quiere decir que no vayamos a obtener resultados con colores fuera de lugar. En aguas limpias, aquellos que son más llamativos despiertan en ocasiones el lado más agresivo de los depredadores más pasivos por lo que no hay que descartarlos. Mientras, en aguas tomadas, un color natural también dará resultados, pues no hay que olvidar la extraordinaria vista y línea lateral de los peces, diseñado para localizar presas en las peores condiciones. Así pues, seguiremos la norma, pero siempre teniendo en cuenta esos “apuntes”.

Colores hiper realistas

Y es que cada temporada algunas marcas de pesca nos sorprenden con colores cada vez más realistas. Pero, ¿son tan efectivos como parecen? Desde luego que sí. Ante los ojos de un depredador y más con la presión a la que se ven sometidos actualmente, la perfecta imitación de una presa le hará bajar la guardia y picar con mucho menos recelo.

Ya sea en el río, con imitaciones de carpa o alburno, o en el mar con boquerones, sardinas o mújoles, deberemos siempre estar a la última con estos colores y tenerlos en cuenta a la hora de comprar un señuelo.

Holográficos y destellos

Cuando un pescador habla de colores de los señuelos de pesca naturales tiende a decantarse por aquellos más mate, descartando en muchas ocasiones los de todos plateados y dorados. Estos son super efectivos y muy llamativos, imitando las escamas de los peces y pueden ser localizados a mucha distancia, además que los destellos que producen cuando los movemos al incidir la luz solar por ejemplo, imitan a los destellos naturales de los peces cuando se desplazan o comen por las rocas. ¿Quién no ha visto ese platear de los peces sobre las rocas cuando paseamos por un puerto o espigón?

colores de los señuelos de pesca

Los señuelos holográficos están cada vez mas de moda

Pues con esos tonos intentamos hacer lo mismo con los señuelos. Quizá hoy día están más de moda algunos holográficos, que generan muchos tonos de colores al incidir la luz y son terriblemente efectivos pero jamás descartaremos los típicos plata y dorados. Son apuesta segura.

Superficie

Cuando pescamos en superficie los colores ya no tienen la vital importancia que en otras situaciones. Y es tan simple porque el depredador, al atacar de abajo a arriba, gracias a la incidencia de la luz solar no puede distinguir el color del señuelo con nitidez, siendo más importante el tamaño, el ruido y la acción del señuelo.

 

La elección del color entonces será más para nuestra propia detección y por eso los colores más llamativos suelen ser los más utilizados en top water. Tan solo en horas de poza luz en pez puede ver con más nitidez el señuelo y en tales momentos sí habremos de escoger más adecuadamente el color. Pero cuidado, que no todos los peces atacan de la misma manera y ante aquellos como el palometón en el mar o el bass en agua dulce, que gustan de acercarse mucho al señuelo y perseguirlo tras él o lateralmente, la elección del color sí puede tener más importancia y mejor será ofrecerles la imitación adecuada para desencadenar el ataque final.

Colores de los señuelos de pesca durante la noche

Partimos ahora de la base que los peces de noche se guían por su línea lateral más que por su vista, por lo que tampoco en tal situación tendrá tanta importancia el color. Pero, ¿por qué no se lo ponemos más fácil?

En la pesca nocturna hay que optar por señuelos diferentes

Un color más llamativo como el blanco, el amarillo o naranja ayuda a que el depredador nocturno (barracuda, lubina, corvina…) detecte con más facilidad a su presa y aunque con colores naturales obtendremos capturas la utilización de estos colores más llamativos suelen decentar más la balanza a nuestro favor. Y si hay algo de luna mucho mejor, pues serán detectados con mayor rapidez. Aunque resulta curiosa la eficacia de colores totalmente negros y oscuros con noche cerrada. Misterios de la pesca… o no tanto como veremos a continuación.

Rango de grises

En cuestión de cómo ven los peces ni los científicos se ponen de acuerdo dada la dificultad para investigar tales cuestiones. Algunos estudios destacan que no todas las especies de peces detectan los colores de la misma manera. Depende de si son peces de mar o agua dulce, de la profundidad donde viven y del medio que los rodea. Algunos incluso detectan con más facilidad la luz ultravioleta de algunas presas, cualidad de los peces y algunas otras especies y que por ejemplo no tienen tan desarrollada los humanos.

Hace unos años leí en un artículo referente a la pesca de la lucioperca que los peces ven en un rango de grises, por ello  la afirmación de que algunos colores eran mucho más efectivos que otros no tenía apenas sentido. Posiblemente más que eso, la facilidad para detectar ciertos colores sea la incidencia que tiene la luz solar bajo el agua que hace que ciertos colores, a tan solo 3 o 4 metros ya no son visibles (como el rojo) y a más profundidad ni siquiera el naranja o amarillo pueden verse como tal, siendo vistos en tonalidades grises. El último color en desaparecer es el azul, por lo tanto actuaremos en consecuencia. La lucioperca sin embargo, tiene tal capacidad de visión y tan distinta a otras especies que puede ver los colores anteriores en zonas profundas. Y el color negro, tan efectivo en noche cerrada, resulta que es el color más visible en casi cualquier circunstancia. Aunque al final nadie se ponga de acuerdo, todos sabemos (incluidos los científicos…) que algunas especies reaccionan de distinta manera ante algunos colores y otras sin embargo, se guían más por el oído y el olfato. Sea como sea, lo que sí es seguro es que algunos depredadores no ven algunas tonalidades como nosotros hacemos.

Más artículos interesantes

Grandes capturas pescando con swimbaits
visitas 944
La pesca con swimbaits en nuestro país es bastante reciente pero poco a poco se ha ido introduciendo y ahora mismo tiene una gran aceptación entre los...
La revolución del vinilo en la pesca
visitas 2.432
Los señuelos de vinilo llevan ya muchos años entre nosotros y son cada día más utilizados por los pescadores. Se han escrito muchos artículos referent...
Mar o interior: ¿Qué especie es la mejor para iniciarse en el spinning?
visitas 1.018
Cuando un aficionado se inicia es ente bonito deporte tiene en la actualidad infinidad de información para dar sus primeros pasos con un riesgo menor ...
Pesca rockfishing y top water, una combinación perfecta
visitas 1.277
Entendemos la pesca a rockfishing como una pesca sutil con minúsculos vinilos y la pesca top water como una técnica para grandes depredadores con mate...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.