Como conseguir permisos de cotos de pesca en Asturias

Como conseguir permisos de cotos de pesca en Asturias

Como conseguir permisos de cotos de pesca en Asturias

por 6 de septiembre de 2015 0 comments

Asturias es otro lugar indispensable para el pescador de salmónidos: trucha, reo y especialmente salmón, siendo la comunidad autónoma con más tramos salmoneros y más capturas. De hecho, aunque hay buenos tramos libres, la elección de cotos es fundamental y es muy temprana.

La resolución de 3 de julio de 2015, de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, aprobó las bases previas que han de regir la adjudicación de permisos de pesca fluvial en cotos de salmón, trucha y reo para la temporada 2016, más de 100 cotos salmoneros y casi 40 trucheros.

Tipos de permisos de cotos de pesca en Asturias

Actualmente hay dos tipos de permisos de cotos de pesca en Asturias:

Permisos de carácter turístico

Son los destinados al fomento del turismo para su distribución entre pescadores extranjeros y comunitarios no españoles. La Administración exigirá la justificación documental de la nacionalidad que se declara.

Permisos generales

Son los destinados a pescadores nacionales y ciudadanos miembros de la Unión Europea siempre que no concurran al sorteo de permisos turísticos.

Todos los pescadores con permiso en vigor y que hayan pagado las solicitudes de cotos de años anteriores, podrán solicitar cotos de salmón, de reo y de trucha. Las solicitudes se formularán en el modelo normalizado. Sólo podrá constar en una solicitud para cada tipo de coto.  Concluido el plazo de presentación de solicitudes, y con anterioridad al sorteo, se dictará una lista provisional de admitidos y excluidos. En dicha lista, que será expuesta al publico, en el Negociado de Pesca y el Servicio de Atención Ciudadana, se expresará el tipo de defecto por el que se excluye a cada aspirante y el plazo de subsanación de los subsanables. Además, aquellos pescadores, miembros de sociedades colaboradoras, que pretendan beneficiarse de la reducción en las tasas por otorgamiento de permisos de pesca, deberán estar en posesión y presentar con la solicitud, la tarjeta de socio para la campaña 2016, a fecha del cierre de admisión de solicitudes. En las solicitudes colectivas esta condición deberán acreditarla todos los pescadores que figuren.

coto-truchero-asturias

Dónde y cuándo presentar las solicitudes de cotos de pesca en Asturias

Las solicitudes puedes presentarlas presencialmente, en el Negociado de Pesca, Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, en Coronel Aranda n.º 2 Planta Plaza, 33071 Oviedo, donde serán numeradas correlativamente a su recepción o por Internet desde la pagina www.asturias.es

El plazo de admisión, especialmente para el Salmón, es de los más tempranos. Las peticiones para los cotos de pesca en Asturias generales comenzaron el el 17 de agosto y terminan el 15 de septiembre del año 2015, ambos incluidos, mientras que los permisos de turismo para particulares acaba es el 29 de enero de 2016.

Los sorteos se celebrarán  el 21 de octubre de 2015 para salmón y trucha generales, 10 de febrero de 2016 para los de turismo y 4 de abril de 2016 para los de reo. Una vez efectuada la elección de los cotos, se deberá realizar el pago de la tasa por otorgamiento de permisos. La normativa advierte que los cotos de los ríos Sella, y Cares-Deva se pueden ver afectados por piraguas, y los ríos Narcea, Trubia y Navia pueden verse afectados por variaciones bruscas de nivel por desembalses periódicos que podrían originar situaciones de peligro. Esas razones no dan derecho a no pagar los cotos.

salmon-asturias

Efectuado el ingreso, los interesados remitirán los justificantes originales de pago al Negociado de Pesca, siendo responsabilidad exclusivamente del pescador acreditar documentalmente el pago. Los pescadores que habiendo elegido cotos no procedan a la justificación de su pago no podrán solicitar más permisos durante la temporada en curso.

Además, la normativa obliga a realizar un depósito previo al sorteo de cotos de pesca en Asturias de salmón, por un importe equivalente a la tarifa correspondiente a la categoría C. Tal depósito será compensado posteriormente con el importe definitivo de los permisos elegidos, pudiendo optar a su devolución única y exclusivamente en el caso de no tener ningún coto para elegir por haberse agotado la oferta, o si es abierta la posibilidad de renuncia voluntaria.

Más artículos interesantes

Cómo ser guía de pesca en Extremadura
visitas 265
En este tremendo desierto que es la pesca deportiva para la gran mayoría de las administraciones autonómicas, una de las pocas autonomías que destaca ...
Cómo sacar la licencia de pesca de Madrid para la temporada 2018
visitas 1.747
Madrid, con sus limitaciones geográficas, ofrece un claro desequilibrio entre miles de pescadores y ser una de las Comunidades Autónomas menos extensa...
La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha
visitas 1.480
La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los qu...
Mientras que el Ministerio de Agricultura no mueve ficha, los guardias del Consorcio rio Mijares ame...
visitas 316
“Vamos a dar una solución definitiva y equilibrada a este problema que ya intentamos arreglar en 2013. Se buscarán las reformas legales necesarias par...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.