Cómo conseguir permisos de cotos de pesca en Aragón

Cómo conseguir permisos de cotos de pesca en Aragón

Cómo conseguir permisos de cotos de pesca en Aragón

por 20 de septiembre de 2015 0 comments

Aragón es por su variedad de aguas de montaña a valle y de especies, de truchas a carpas y grandes siluros, uno de los lugares de pesca favoritos de cientos de pescadores. De todas las masas de agua destacan los permisos de cotos de pesca en Aragón, entre los que se incluye desde el 2015, el Mar de Aragón, o Embalse de Mequinenza.

En la normativa de cotos de pesca en Aragón se dividen en dos clases, cotos deportivos y cotos sociales. Los cotos deportivos, son tramos de aguas gestionados total o parcialmente por entidades colaboradoras en materia de pesca, en los que los aprovechamientos de las especies objeto de pesca se realiza de modo ordenado conforme a un régimen específico y donde además de la documentación reglamentaria, es preciso disponer de un permiso de pesca expedido por la Sociedad de Pescadores que gestione el coto.

Los cotos sociales de pesca, son tramos de aguas gestionados directamente por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Para poder pescar en un Coto social es preciso un permiso de pesca. El permiso tiene carácter personal e intransferible, si no se puede hacer uso del mismo no podrán ceder sus derechos a otro pescador, ni reclamar la devolución del importe del permiso.

cotos-de-pesca-mar-aragon

Para cada Coto social de Pesca se establece un único cupo de permisos, al que podrán optar todos los pescadores interesados, abonando su importe: trucha en régimen normal, 15,96 euros (7,50 euros para ribereños y federados) y de 4,68 euros en captura y suelta (2,33 euros para ribereños y federados).

Los permisos serán expedidos por los Servicios Provinciales de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y por las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAs)

Cómo conseguir los permisos de cotos de pesca en Aragón

El 90% de los permisos de todos los cotos sociales se expiden con anterioridad a la fecha de disfrute, dejando un 10% restante está a disposición de los ayuntamientos de municipios ribereños

Para participar en el sorteo de venta anticipada se tiene que presentar solicitud normalizada entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre del año anterior. El impreso de solicitud se obtiene gratuitamente en la Dirección General Conservación del Medio Natural, en los Servicios Provinciales, en las OCAs y en la Web del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, donde se pueden presentar o remitir.

Únicamente puede presentarse una solicitud por persona y temporada, la cual permite obtener y disfrutar hasta un máximo de 4 permisos/mes, salvo el mes de marzo que son dos. El interesado o su representante elegirá los cotos y fechas de disfrute, bien personándose en los Servicios o por teléfono y podrá retirarlos en la OCA que haya indicado previamente.

Los números agraciados se obtienen por sorteo público que se realiza el 15 de enero de cada año o siguiente día hábil si aquél no lo fuera y se exponen en el tablón de anuncios de las oficinas de los Servicios Provinciales y en las OCAs.

cotos-de-pesca-aragon

Permisos sobrantes

Los permisos de los cotos sociales en régimen normal de Oliván, Fiscal, Pineta y Lafortunada, de la provincia de Huesca, y de todos los cotos sociales de la provincia de Teruel, se sortean en un único sorteo a realizar el 15 de enero. Los permisos sobrantes del sorteo, si los hubiere, serán concedidos a los pescadores que lo soliciten por orden de solicitud verbal. Las peticiones deberán realizarse a partir del primer día hábil del mes en el que se esté interesado en pescar.

Los permisos de los cotos sociales en régimen normal de Hecho superior, Boltaña, Labuerda, Senarta, Garganta de Ventamillo, Campo y Veracruz y de todos los cotos sociales de captura y suelta de la provincia de Huesca no se sortearán, salvo los permisos del primer día hábil. El resto se concederán a los pescadores que lo soliciten por orden de solicitud verbal. Las peticiones deberán realizarse a partir del primer día hábil del mes en el que se esté interesado en pescar. No obstante este sistema de adjudicación podrá modificarse si existiera una demanda que aconsejara su adjudicación mediante sorteo.

Más artículos interesantes

Cómo ser guía de pesca en Extremadura
visitas 265
En este tremendo desierto que es la pesca deportiva para la gran mayoría de las administraciones autonómicas, una de las pocas autonomías que destaca ...
Cómo sacar la licencia de pesca de Madrid para la temporada 2018
visitas 1.738
Madrid, con sus limitaciones geográficas, ofrece un claro desequilibrio entre miles de pescadores y ser una de las Comunidades Autónomas menos extensa...
La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha
visitas 1.479
La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los qu...
Mientras que el Ministerio de Agricultura no mueve ficha, los guardias del Consorcio rio Mijares ame...
visitas 316
“Vamos a dar una solución definitiva y equilibrada a este problema que ya intentamos arreglar en 2013. Se buscarán las reformas legales necesarias par...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.