Como averiguar la potencia de frenado del carrete de pesca

Como averiguar la potencia de frenado del carrete de pesca

Como averiguar la potencia de frenado del carrete de pesca

por 18 de enero de 2013 3 comments

La potencia de frenado un carrete de pesca podemos variarla según ajustemos el freno. Y la potencia máxima de frenado de un carrete es la fuerza de arrastre en kilos que un pez ha de desarrollar hasta lograr que un carrete totalmente frenado libere línea.

A realizar esta prueba en nuestros carretes averiguaremos además si nuestro carrete es de confianza. Lo será si en ajustes altos el sedal sale sin tirones bruscos.

Tipos de freno del carrete de pesca spinningCada vez los pescadores somos menos proclives a la mecánica, y es lógico, como ocurre con los coches. Hoy día uno se pierde al levantar el “capó” de un carrete moderno, sobre todo si es de gama alta. Sin embargo, hay truquillos que pueden ayudarnos a conocer mejor qué podemos esperar de parte tan esencial de nuestro equipo y sin riesgo de que luego nos “sobren” piezas.

Potencia de frenado del carrete de pesca

Potencia de frenado del carrete de pesca

Tras apretar el freno al máximo pero sin forzarlo…

Sólo los carretes de alta gama suelen incluir esta especificación técnica, y no siempre, así que seremos nosotros quienes midamos este parámetro. La forma de medir máximo de frenado de un carrete de pesca es sencilla:

  1. Frenaremos la bobina casi al máximo, sin forzarla.
  2. A continuación, anudaremos el sedal a un dinamómetro (clásica balanza de resorte de uso común en la pesca deportiva) tras pasarlo por el guía-hilos.
  3. Hecho esto, tiraremos de la línea uniformemente con el peso, y los kilos que éste marque en el momento en que el carrete comience a liberar línea indicarán la potencia de frenado de nuestra máquina.
Averogia la potencia de frenado del carrete de pesca

Ataremos el extremo del sedal a nuestro peso de pesca y tiraremos de manera uniforme y fuerte hasta que comience a salir línea.

La potencia de frenado del carrete de pesca y su propósito

Un carrete grande y robusto en apariencia puede tener una potencia de frenado de tres kilos y uno pequeño, de spinning, ser capaz de detener quince. No sólo depende de la calidad, sino también de los peces para los que estén pensados. Cinco kilos de potencia de frenado puede sonar a poco, pero una lubina de seis kilos, por poner un ejemplo de pieza de porte, no será capaz de vencerlos. Imaginad que tenéis que correr llevando vuestro propio peso atado a la espalda con una cuerda, incluso si os ayudasen unas buenas ruedas no llegaríais muy lejos. Por tanto, un carrete capaz de frenar entre tres y cinco kilos puede cansar a piezas muy respetables; aquéllos con un potente sistema capaz de soportar sin inmutarse quince ó veinte kilos están destinados a verdaderos colosos como el siluro o los túnidos.

La línea adecuada a la frenada del carrete

Cuando buscamos grandes peces que se encuevan (dentones, meros congrios) es preciso casi bloquear la bobina (si lo hiciéramos totalmente podríamos romper el sedal o la puntera ante un fuerte embate). En estos casos es conveniente conocer la potencia de frenada y utilizar una línea que soporte tanto o más que esta tensión. Obviamente el nudo hará que pierda resistencia, así que exageraremos un poco en el grosor.

La línea adecuda a la frenada del carrete

Si somos cazadores de récords o simplemente buscamos buenas piezas, es recomendable que conozcamos la potencia de frenado de nuestro carrete.

El pesímetro de pesca

Con el pesímetro no sólo podremos saber la capacidad de frenado de un carrete, sino que, además, nadie podrá acusarnos de exagerar con el tamaño de las capturas si fotografiamos el momento del pesaje.

Hay infinidad de marcas y modelos de pesímetros de pesca en el mercado, y normalmente se clasifican por su capacidad y si son electrónicos o mecánicos. Los electrónicos quizás sean más fiables pero más propensos a que les afecte el salitre y dependientes de baterías. Los timo mecánicos manuales suelen ser más robustos y duraderos.

Os pasamos un vídeo donde explicar como calibra el freno de un carrete de pesca currican

¿Aún no sabes qué potencia de frenado tiene tu carrete?

Más artículos interesantes

Utilización del freno del carrete en la pesca a inglesa
visitas 1.106
La manera adecuada de regular el freno del carrete en la pesca inglesa, para peces de un tamaño que te hagan necesario el uso del mismo para sujetar, ...
¿Conoces los complejos dispositivos de los carretes de pesca deportiva?
visitas 1.628
En este post queremos descifrar los complejos dispositivos mecánicos que poseen los carretes de pesca para surfcasting, spinning o jigging que podríam...
Abu: los carretes que vinieron del frío
visitas 930
En anteriores artículos hemos hablado de dos grandes y míticas marcas de carretes para la pesca, cuyos productos se han convertido en verdaderos objet...
Mitchell, una firma de carretes asociada al éxito
visitas 1.465
En el mundo de la pesca existen marcar comerciales que llevan de manera inseparable asociada la palabra éxito a las mismas. Ocurre con grandes nombres...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. miguel angel
    #1 miguel angel 23 octubre, 2013, 13:24

    muy bueno si señor

    Contesta a este comentario
  2. antonio
    #2 antonio 19 enero, 2013, 10:06

    muy bueno , muchos pescadores sabran ahora elegir un buen carrete , no lo que se vende por ay ( decathon ) y algunos mas, lo bueno hay que pagalo .

    Contesta a este comentario
  3. Toni Martínez
    #3 Toni Martínez 18 enero, 2013, 15:49

    Genial artículo Juan, con un buen truco para que cualquier pescador sepa sacarle el máximo provecho a su carrete.
    Un saludo.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.