Cómo aumentar el éxito de nuestras jornadas de carpfishing en invierno

Cómo aumentar el éxito de nuestras jornadas de carpfishing en invierno

Cómo aumentar el éxito de nuestras jornadas de carpfishing en invierno

por 9 de enero de 2015 2 comments

El invierno no es una época fácil para la pesca de la carpa. Las bajas temperaturas llevan a que los peces reduzcan su metabolismo y con ello su actividad y necesidad de alimento. Pero los peces siguen alimentándose este mes, especialmente los más grandes, y por ello el carpfishing en invierno no sólo es posible, si no que es de las modalidades de pesca con más éxito en estos

carpfishing en invierno

La clave para el éxito está en la perfecta interpretación de los lugares de pesca. Durante estos días es muy clara la estratificación de las aguas, con zonas muy frías e incluso congeladas y la menor circulación de oxígeno. Por ello, siempre encontraremos las carpas en aguas más profundas y con una temperatura mayor. Como regla general estas zonas están entre 8 y 12 metros, menos profundidad durante algunas jornadas en días soleados en los que las grandes carpas realizan pequeños desplazamientos en busca de alimento y más en las jornadas más frías en la que es más estática

No todos los sitios son iguales para carpfishing en invierno

Como hemos introducido buena parte de nuestro éxito estará sustentado en elegir un lugar correcto, mucho más que en cualquier otro momento del año. Si conseguimos lograr un lugar donde estén actuando las carpas podemos garantizar una buena jornada de carpfishing. Para ello debemos centrarnos y probar en diferentes zonas donde consideremos que el agua puede ser algo más caliente:

  • Entrantes de los ríos y arroyos en los embalses: Las zonas centrales de la misma suelen mantener una gran profundidad a la vez que mantienen un buen nivel de alimento natural, gracias a acumular mayores cantidades de cieno.
  • Islas sumergidas: Son zonas con rápidos cambios de profundidad, lo que permite a la carpa poder buscar alimento en diferentes alturas sin tener que realizar grandes movimientos. En los días más soleados estará en las zonas más altas y en los nublados y más fríos las más bajas.
  • Zonas con obstáculos: En general zonas con buenos resguardos entre las que se incluyen hasta las casas hundidas de muchos pueblos sumergidos en nuestros embalses, puentes o grandes árboles.

carpfishing en invierno con frio

Cebar, lo justo

Encontrado nuestro lugar de pesca, la otra clave del carpfishing en invierno está en el cebado. La máxima en estas jornadas de carpfishing en inverno es NO cebar en gran cantidad, la carpa ahora come lo justo y si cebamos abundantemente estaremos eliminando nuestras posibilidades de pesca. Usaremos cebos de fácil digestión especialmente pellets y boiles de bajo contenido protéico (con lo que eliminemos los de pescado, carne…) y por el contrario elijamos los de sabor dulce. Los cebados por tanto deben ser pequeños, precisos y concentrados. Con la técnica o forma que dominemos más debemos situar los boiles que hayamos elegido en un lugar preciso.

fruit-boiles para el carpfishing

Si estamos en el lugar correcto sólo nos quedará lanzar nuestra caña y el sacrificio de estas frías jornadas puede verse recompensada con una carpa de más de dos dígitos. Que más podemos pedir al invierno.

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Javier Sousa
    #1 Javier Sousa 10 abril, 2015, 10:54

    Jesús,
    Muchas gracias por tu comentario y por seguirnos.
    Por nuestra parte seguiremos trabajando para llevaros información interesante sobre la pesca deportiva.
    Recibe un abrazo.

    Contesta a este comentario
  2. JUAN
    #2 JUAN 9 enero, 2015, 22:33

    Hola compañeros, me ha gustado el artículo sobre la pesca de la carpa es muy interesante, sobre todo para mí que no me considero y pescador experimentado.
    Me gustaría que me aconsejasen sobre la pesca de fondo desde la orilla en el mar, que tipo de carnada es la más apropiada en esta época de invierno, yo hasta ahora no he conseguido un ejemplar de buen tamaño, también si como ocurre con la carpa, con el frio me imagino que los peces están a más profundidad de la que yo puedo llegar al lanzar, ya que hay veces que aparece la carnada mordisqueada pero no llegan a enganchar en el anzuelo, y bastantes veces que ni la tocan, y eso que uso de carnada coreanas, navajas, incluso pollo que con él también he conseguido pescar.

    Contesta a este comentario