Comienza la temporada del salmón y reo en Galicia, con dudas, esperanzas y el nivel de los ríos como si fuera julio

Comienza la temporada del salmón y reo en Galicia, con dudas, esperanzas y el nivel de los ríos como si fuera julio

Comienza la temporada del salmón y reo en Galicia, con dudas, esperanzas y el nivel de los ríos como si fuera julio

por 30 de abril de 2017 0 comments

Mañana, día 1 de mayo, arranca la temporada de pesca del salmón y del reo en Galicia que se prolongará hasta el 31 de julio, aunque en el caso del salmón podría acortarse si antes de esa última fecha se cubre el cupo de capturas en determinados ríos. En ese caso, se podría seguir pescando hasta el fin de temporada, pero sin muerte, aunque es complicado en algunos ríos conseguirlo. De arranque, el cupo es el mismo que en la pasada temporada, en la que destacan los sesenta salmones en el río Ulla.

El arranque genera la principal duda de cómo afectará el bajo cauce. El invierno extremadamente seco, lleva a que la temporada arranque con los ríos bajos y con niveles de agua más propios del mes de julio que del inicio de mayo, sin que abril haya paliado el bajo nivel de agua. Hay opiniones para todos los gustos. Algunos afirman que el flujo de salmones apunta a que la temporada no va a ser mala, aunque difícil alcanzar las cifras del año pasado. Otros, que es más complicado la pesca con tan poca agua en algunas zonas. Mañana podemos tener la respuesta con el campanu de Galicia y las mismas capturas.

Ulla y Eo los favoritos para el Campanu

El río Ulla y el Eo, compartido con Asturias, son los favoritos para la pesca. Destacando el coto de Ximonde en A Estrada en el Ulla y el de Louredal, en el Eo. No hay que olvidar que el Eo ha abierto ya hoy su pesca en los tramos compartidos de Asturias, que se cierran antes, el 15 de julio.

Además de los 60 salmones del Ulla, el Lérez, en Pontevedra, tiene un cupo de 10 salmones, 5 en el Mandeo, 15 en el Masma, 8 en el Miño y 10 en el coto de Salmean. Los lunes son días inhábiles para la pesca fluvial, excepto los festivos nacionales o los autonómicos y se podrá pescar los jueves laborales, pero solo en la modalidad de pesca sin muerte.

Una de las buenas noticias de la temporada es la apertura de Pontevea en el Ulla tras varios años de veda, lo que se une a Sinde, Santeles y Ximonde en la oferta del río Ulla. A esto se añade el Deza y Couso como tramos sin muerte. La importancia del Ulla en la pesca del salmón está llevando a que se trabaje como reclamo turístico, con reserva de cotos para este fin en los establecimientos de turismo rural.

Más artículos interesantes

El peor arranque de temporada de Salmón en Galicia de la última década
visitas 228
Mañana, Cantabria cerrará la temporada de pesca para trucha, reo y también salmón, de forma obligada por la sequía. Se mantienen Asturias, Galicia y e...
Sobre la desapercibida y criticada apertura de la temporada de la pesca de salmón sin muerte en Astu...
visitas 284
Estos días habrán podido leer, o ver el resumen que desde Cotodepezca hicimos el domingo pasado, distintas informaciones sobre la apertura de la tempo...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.