Cuando usar cada tipo de cola de rata

Cuando usar cada tipo de cola de rata

por 23 de mayo de 2012 0 comments

Los pescadores sabemos que los ríos se comportan como un organismo vivo. Todos los días son distintos, sus cauces crecen o decaen, la temperatura varía,… Los seres vivos se adaptan a estos cambios y si el pescador quiere tener éxito, tiene que analizar y habituarse a todos estos cambios.

Esto es aplicable a todas las especies y tipos de pesca, pero es sin duda en la pesca de la trucha a mosca donde hay que estar más atentos a estas variaciones porque la astucia de la pintona es incomparable.

aprender a pescar con mosca

Por supuesto, una de las variables más importante para pescar la trucha es elegir la mosca adecuada, algo que no podemos saber a ciencia “casi cierta” hasta que no nos encontremos en el río y observemos qué insectos están eclosionando. La solución: levar un completo surtido de moscas para elegir la mejor imitación.

Pero también pasa lo mismo con la técnica a utilizar, y que depende de la temporada del año, características del río, y hábitos de nuestras piezas. Al igual que las moscas, para nada es una ciencia exacta. A priori, en marzo y abril, con el agua más fría y truchas menos activas hay que buscar más profundidad, algo que no haremos a final de temporada cuando las truchas salten como locas en busca de cazar insectos. Por todo ello, necesitamos tener siempre un amplio abanico de gran calidad para resistir las fricciones con rocas y otros obstáculos.

cola-rata-flotante-1-P125520

 La cola de rata

Hay diferente tipos de cola de rata con diferentes propiedades para las distintas situaciones a usar en función de lo que estemos buscando:

Cola de rata flotante:

La que más utilizaremos y nunca debe faltar. La podemos utilizar todo el año, pero es en verano con las grandes eclosiones de insectos cuando haremos un uso más intensivo, viendo como las truchas se lanzan a la superficie a por nuestra mosca.

Cola de rata de hundimiento lento:

Muy útil para reos, salmones o grandes truchas para toda la temporada. Cuando las veamos cazando cerca de la superficie pero sin grandes “subidas” o queramos tentar buenas pozas, es una gran opción.

Cola de rata de hundimiento lento intermedio:

Son ideales para grandes corrientes en las que buscamos algo más de rapidez pero controlando más la picada. Si pensamos en los caudalosos ríos de la cornisa cantábrica, es un lugar ideal en primavera y principios de verano.

Cola de rata de hundimiento estándar:

Se hunde más rápido y su manejo requiere de más atención ya que las picadas no son tan sensibles. Es indispensable para principio de temporada o si buscamos grandes piezas que están al acecho de insectos que van cayendo al lecho de los ríos.

Cola de rata de hundimiento rápido:

Muy útil para grandes depredadores como el lucio, y en grandes masas de agua como los embalses, especialmente si pescamos desde embarcación.

Cola de rata de hundimiento súper rápido:

Solo para líneas 8 y 9, un indicativo que su uso es para grandes piezas y cebos de tamaño que ganen rápidamente profundidad.

[quote]¿Has encontrado tu cola de rata perfecta? ¿Por cuál te decantas?[/quote]

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.