Claves para pescar a spinning en las playas

Claves para pescar a spinning en las playas

por 31 de octubre de 2017 1 comment

Muchos pescadores de spinning en el mar, entre los cuales me encuentro yo, solemos pescar en escenarios donde, más o menos, intuimos que podemos localizar a los depredadores objeto de nuestras salidas de pesca. Lugares como espigones, acantilados, zonas con estructuras como interiores de los puertos, presentan una serie de apostaderos que son objeto de los lances puesto que es fácil intuir que peces como lubinas, o anjovas pueden estar merodeando dispuestos a atacar a cualquier pececillo que se encuentre por esas zonas.

Pescar a spinning en las playas

Sin embargo, existe un escenario totalmente diferente que, aunque también arroja excelentes capturas, presenta para el pescador de lance ligero un verdadero reto. Hablamos de las grandes playas de nuestros litorales, lugares donde sabemos que se encuentran los peces predadores pero que presentan el problema de parecernos igual en toda su extensión.

Conviene pues, antes de ponerse a lanzar como posesos sin ton ni son en busca de picadas conocer los lugares más propensos a darnos buenas capturas en medio de tal extensión de arena y agua.

Y es que una playa presenta ambientes marinos muy influenciados por la acción de las corrientes y de las olas, lo que crea relieves y a su vez transporta nutrientes y alimento que es perseguido por los peces y organismos más pequeños lo que, a su vez, atraerá a sus depredadores.

Además no hay dos playas que sean idénticas por lo que, por mucho que dominemos una determinada playa, la experiencia no nos servirá de mucho cuando vayamos a otra por muy cercana que sea.

Donde lanzar los señuelos en una playa.

A modo de pequeña guía, este artículo pretende que el pescador, sobre todo novel, que acuda a pescar a una gran playa, sepa que lugares serán aquellos que más frutos le pueden dar en forma de peces y, de la misma manera, no pierda tiempo ni energías lanzando de manera indiscriminada.

Playa de rocas

Lugares a tener en cuenta para pescar a spinning en las playas

A modo de resumen, estos serán los lugares a tener en cuenta en un escenario como una playa para lanzar nuestro señuelo:

Siguiendo el sentido de la corriente:

Más que un sitio, en esta ocasión lo que deberemos es fijarnos en el sentido que lleva la corriente y, muy especialmente, donde termina esta, que suele ser en alguna enseñada o escalón. El motivo es que la corriente lleva alimento en suspensión y, donde esta termina, creará una especie de despensa donde acudirán desde pequeños peces a crustáceos, lo cual será tenido muy en cuenta por los depredadores.

Zonas con pequeñas rocas o fondos más guijarrosos

En playas de arena, cuando esta se vea interrumpida por pequeñas rocas o fondos más guijarrosos. Ya que en este tipo de fondos, no será raro encontrar algún cangrejito o camarón lo cual tampoco pasará por alto para peces como la lubina.

En estructuras

Estructuras como pueden ser un espigón, alguna defensa contra el mar o accidentes submarinos que queden cerca para poder llegar con nuestros señuelos.

Pozas u hoyos y zonas con turbulencias

Diferencias de pendiente que generen pozas u hoyos así como en aquellos lugares en que por efectos de la topografía se generen corrientes que generen turbulencias y hasta espuma.

Desembocaduras de ríos

Siempre que sea posible, lanzaremos cerca de los aportes de agua dulce. No hace falta que sean la desembocadura de un gran río, cualquier acequia o hilillo de agua, llevará nutrientes que hará que se concentren verdaderos cardúmenes de peces pasto.

Donde rompe la ultima ola

La rompiente de la última ola, ya que será en esta zona donde la espuma, unida a la profundidad sea uno de los cazaderos perfectos tanto para lubinas como para otros peces como anjovas.

Otros indicadores

Otros indicadores para localizar la pesca en playas: En muchas ocasiones, tan solo con ser observadores podremos saber dónde están cazando los predadores en una playa. En muchas veces, serán las gaviotas quienes delatarán la presencia de peces como jureles, anjovas o palometas.

Playa mixta

Como dije antes, esta es solo una pequeña guía puesto que cada pescador puede tener sus puntos calientes o pensar que existen más lugares donde poder tener éxito. En cualquier caso, mi último consejo es que, aunque este artículo os sirva para pescar más en playas, siempre hagáis caso a vuestra intuición y penséis donde os apostaríais vosotros en caso de ser un pez predador. Os sorprenderá la de veces que, simplemente haciendo caso a vuestro instinto, obtendréis más de una buena picada.

Más artículos interesantes

El gusano de plumero: Una carnada tremendamente efectiva y… ¡gratis!
visitas 1.208
Los pescadores que acudimos a pie de costa a tentar nuestras especies favoritas con carnadas naturales, sabemos el tremendo desembolso económico que t...
Cómo interpretar los mejores spots de pesca en el mar
visitas 856
Cuando de pescar en el mar se trata y el pescador llega a orillas de la costa, en innumerables veces se topa con la cruda realidad. ¿Dónde pesco? E...
Claves para localizar luciopercas: ríos, azudes y embalses
visitas 549
Podría parecer sencillo localizar un pez como la lucioperca, pero sus costumbres de moverse en grandes bancos y realizar largos y distintos desplazami...
Pesca cuando llega el frío: Múltiples opciones en costa e interior
visitas 980
Resulta curioso como aún a día de hoy existen aficionados que en cuanto llegan los primeros fríos, cuelgan las cañas hasta el año próximo, cuando los ...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Pepe
    #1 Pepe 4 noviembre, 2017, 04:17

    Bueno, yo pesco en el trópico Peruano, la pesca es durante todo el año, dividido en dos grandes épocas, la de mayor precipitación, o invierno, y la época de menor precipitación o verano vaciante de los ríos, en invierno la mejor pesca es la del sábalo o alosa, pirañas,palometas, etc y en verano la mejor pesca es del tucunare o bass, se puede pescar fasacos, pirañas, tilapias etc. la diversión es plena y satisfactoria………

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.