Claves para la elección perfecta del sedal para carpfishing

Claves para la elección perfecta del sedal para carpfishing

Claves para la elección perfecta del sedal para carpfishing

por 14 de noviembre de 2019 1 comment

Seguimos desterrando mitos sobre la pesca de carpas. Una pesca mucho más técnica y precisa en la que, hay que tener especial dedicación en usar el montaje adecuado, y, por supuesto el uso de los mejores materiales.

El elemento clave en todo montaje es el sedal para carpfishing. No solo estamos buscando grandes ejemplares que pondrán al límite nuestro hilo, sino también a un pez que no se deja engañar tan fácilmente y que, por tanto, tenemos que adaptar a las distintas circunstancias a las que nos enfrentamos. No es lo mismo pescar cerca de la orilla a escasa profundidad que hacerlo a mucha distancia, como tampoco hacerlo en un día soleado que en otro nublado o con lluvia.

La mejora de los hilos en estos años, con nuevos materiales en trenzados más resistentes o incluso con adaptación a los cambios de luz nos permite ser mucho más versátiles y conseguir mejores resultados.

En la orilla o mucho más lejos

Según la época del año encontramos las carpas en distintas profundidades y en distintos lugares. Según avance la primavera antes y después de la freza, por ejemplo, las encontraremos muy cerca de la orilla, incluso los grandes ejemplares. Mientras, en lo más duro del verano o si nos aventuramos a pescar grandes carpas invierno tenemos que hacerlo a grandes profundidades y distancias.

La diferencia es clara. Cerca y con pocos obstáculos, y por tanto menos fricción y riesgo de rotura, podemos optar por un sedal polivalente de 35/100 con el que jugar con la elasticidad que nos permita mejor resistencia en el momento del envite de la carpa. Esta elasticidad, a su vez, permite que la picada sea más suave que con un hilo más rígido.

Hilo trenzado, retorcido y de monofilamento

La percepción del hilo también es fundamental, tienes que fijarte mucho en la refracción. Como hemos adelantado, los que se adaptan a la luz son perfectos. Tengamos en cuenta que a poca profundidad y en días muy soleados el sedal puede destacar enormemente. Los hilos de fluorocarbono invisibles son por ejemplo ideales para los bajos de línea.

Mientras, a mayor profundidad, puedes ser más versátil. Desde luego el hilo que hemos utilizado para esta pesca cerca de la orilla o a pequeña profundidad sigue valiendo, pero en factores como la refracción o incluso el grosor se es más permisivo.

Resistencia, un punto fundamental

En el carpfishing no buscamos cualquier carpa, nos centramos en ejemplares de más de dos dígitos de peso, incluso que se acercan a 20 kilogramos. Si vamos a por grandes ejemplares, en lugares tan emblemáticos como los embalses de Orellana o Sierra Brava tenemos que buscar hilos de gran resistencia.

Gran carpa pescada en el embalse de Orellana

En todos estos casos, nos obliga a carretes y bobinas para ello, de gran tamaño para poder llevar nuestros lances a gran distancia y profundidad.

Pero en la elección de la resistencia también depende el color del sedal. Los pigmentos que dan color al hilo reducen la resistencia. Los colores más agresivos como los fluorescentes causan una pérdida de resistencia mucho mayor que colores más neutros como negro, azules o verdes claros.

Hilo trenzado para las grandes carpas

El hilo trenzado se ha convertido en el sedal perfecto para las grandes carpas. Cuantas más hebras tenga un nylon trenzado, más resistente es. Así, con un mismo diámetro estás doblando su resistencia.

Todo ello también se traduce en durabilidad del nylon y su conservación. Pensemos que la pesca de grandes carpas a distancia a fondo conlleva el arrastre continuo de los tramos finales de nuestra línea contra maleza, piedras y todo tipo de obstáculos.

Estructura de hilo trenzad

El manejo del hilo trenzado no es tan sencillo, se pierde sensibilidad, y, aunque es de gran ayuda para la pesca de grandes ejemplares y en profundidad (por ejemplo, en invierno) tienes que tener experiencia de pesca. Mi recomendación es que empieces con trenzados sencillos (4 hebras) antes de aventurarte a trenzados superiores.

Como mantener tu hilo para carpfishing

Sea cual sea el hilo que elijas, es fundamental su mantenimiento. Como ya hemos adelantado, los tramos finales son los más sensibles los que más roces y desgaste tienen y los que hay que analizar más para ir sustituyéndolos cuando el desgaste sea importante.

Además, si eres de los que realizas muchas salidas de pesca es recomendable que sustituyas todo el sedal cada temporada. Aunque también esto dependerá del cuidado que realices durante la jornada de pesca y después de estas.

Por ejemplo, es importante cuidar la excesiva torsión del hilo enrollándolo en el sentido del carrete o cuidarlo de la acción directa del sol, y tras la jornada de pesca guardarlo sin restos de ova y, especialmente seco.

Los hilos avanzan, cada vez los tenemos con mejores prestaciones, pero debes desterrar la idea de que un hilo puede valer para todas las circunstancias. Preparar tu bobina antes de la jornada de pesca conociendo dónde vas a pescar y las circunstancias que le rodean (estación del año, meteorología, tipo de fondo, etc.) te ayudará a elegir el sedal más correcto para el mejor resultado.

Analizar su estado, su desgaste, también es fundamental. Un sedal en malas condiciones es sinónimo de rotura, más si estamos luchando con una carpa de gran peso y fuerza que pone a prueba el hilo durante horas. No escatimes en su mantenimiento y en su sustitución cuando sea necesario. Tampoco tengas miedo a los nuevos hilos que surgen en el mercado, pero se paciente. Un hilo trenzado hace que las picadas sean más difíciles de percibir, especialmente para aquellos que llevan poco tiempo pescando. Ve probando y disfrutando de tu afición favorita, pero no escatimes en este material fundamental.

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Rata
    #1 Rata 21 noviembre, 2019, 10:34

    Muy interesante el artículo, muy instructivo, porque no conocía correctamente el comportamiento de las carpas según temporada, también es cierto que voy pocas veces al año, pero que nunca me había parado a pensarlo.
    El de los hilos también muy bueno, yo personalmente me gusta usar y uso trenza.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.