Claves para la correcta elección de las líneas de pesca

Claves para la correcta elección de las líneas de pesca

Claves para la correcta elección de las líneas de pesca

por 18 de abril de 2018 0 comments

A día de hoy son muchas las líneas de pesca que podemos encontrar en el mercado. Tenemos líneas trenzadas, modernas líneas fusionadas, monofilamentos y fluorocarbonos… todas ellas aptas para cualquier técnica y modalidad de pesca o especie. Debemos saber escoger la más adecuada para tener nuestro equipo de pesca (caña, carrete y línea) perfectamente compensada. De entre todas las citadas quizás son las líneas fusionadas las menos utilizadas y que tienen menos aceptación de momento. El resto son fáciles de conseguir en cualquier tienda física o por webs especializadas. Veamos las claves para la elección de las líneas de pesca, lo cual dependerá de muchos factores.

Líneas trenzadas

Poco a poco fueron ganando terreno hasta que hoy día es quizá la línea más popular para la mayoría de técnicas. Sus puntos fuertes: cero elasticidad, sin memoria y gran resistencia en diámetros finos. A ello debemos sumarle que ya son habituales líneas de 8 y 12 hebras, lo que otorga al trenzado un perfil más redondo gracias a lo cual se deslizará mejor por las anillas y conseguiremos mejores lances y una mayor sensibilidad.

En contra podríamos decir que siguen siendo líneas de alto coste aunque algunas marcas lanzan al mercado cada temporada mejores líneas a precios más ajustados aptos para todos los pescadores. Los cortes por las rozaduras con piedras, troncos u otros obstáculos sumergidos también suele ser un punto débil. Es lógico, ya que están construidos por multifilamentos muy finos y unidos entre sí con lo cual a menudo con un mínimo roce se pueden cortar. Para evitar esos cortes y la alta visibilidad que tiene el trenzado, hay que montar un bajo ya sea de mono o fluoro.

Es la línea ideal para la pesca a spinning, en especial ante especies de mandíbulas duras que requieren de clavadas enérgicas, ya sea en el mar o agua dulce, tipo anjova, bonito, atún, llampuga, lucio, black-bass, lucioperca o perca. Por contra no es la más indicada para pescar truchas por ejemplo. Nos será de gran ayuda si pescamos con técnicas de superficie o con vinilos al Texas por ejemplo. Sentiremos mejor las picadas y clavaremos instantáneamente. Al margen del spinning en otras técnicas su uso se hace cada vez más extensible. Como por ejemplo en el carpfishing, donde están desbancando al monofilamento e incluso en el surfcasting, donde con algo de técnica se pueden conseguir lances hasta ahora inimaginables y una alta apreciación de picadas en larga distancia.

Monofilamento

En un anterior artículo de Coto de Pezca  ya hablamos de las características del monofilamento. Año tras año las marcas mejoran estas líneas hasta el punto de hacerlas más transparentes y con mayor resistencia, dos de sus cualidades más demandadas por el aficionado.

Su uso hoy en día comienza a decaer en la elección de las líneas de pesca entre algunos pescadores, pero sigue siendo imprescindible para muchas modalidades y técnicas. Para la pesca a spinning es primordial a la hora de montar bajos de línea como hemos comentado anteriormente, ya que el monofilamento, debido a su construcción no es tan propenso a los cortes. Resulta una línea adecuada para la trucha a spinning, así como para otras especies marinas que tienen la boca más delicada y la elasticidad del monofilamento nos ayudará en el combate a evitar los temidos desgarros y que perdamos la pieza. En la pesca con mosca también sigue siendo vital para atar nuestras moscas, en especial moscas secas.

A pesar del auge del trenzado en el mar en el surfcasting, sigue habiendo una mayoría de pescadores que prefieren seguir lanzando sus cebos con las clásicas líneas de monofilamento y más con las mejores actuales. Ocurre de igual manera en la técnica de eging, tan popular y de moda. El monofilamento es la mejor línea y la más económica para sepias, pulpos y calamares, por lo que sus ventas en esta modalidad son muy alta. En agua dulce (y también en el mar), su uso sigue siendo popular pescando a feeder, o con cualquier técnica de flotador como al coup, boloñesa o a la inglesa.

¿Y cuándo utilizar el fluorocarbono?

El alto precio de este producto y su uso menor hace que en la elección de las líneas de pesca sea la línea menos vendida y demandada, aunque todas las marcas cuentan en sus catálogos con distintos tipos de fluorocarbono. Y con la alta presión de pesca que hay hoy en día y los peces tan esquivos, la ayuda de un buen fluoro es fundamental. Al no reflejar la luz, su invisibilidad bajo el agua es muy alta por lo que en técnicas donde los peces tengan mucho tiempo de ver la línea junto al señuelo o cebo, será de gran ayuda.

Ocurre que prácticamente siempre, esta línea se utiliza de bajo ya sea en spinning, surfcasting o flotador. En spinning nos ayudará cuando pescamos con señuelos sumergidos a medias aguas ya que harán recelar mucho menos a los depredadores. Si pescamos con técnicas de fondo y vinilos al Texas, carolina, jika rig… el pez tampoco verá la línea y entrará con mayor decisión, así como nosotros tendremos algo más de sensibilidad gracias a esta línea que con el monofilamento. En el surfcasting sí que es muy utilizada para montar nuestras gametas encarnadas, aumentando así las picadas de especies tan recelosas como doradas, grandes sargos y lubinas.

Con cualquier técnica de flotador igualmente ganaremos en invisibilidad y nuestros cebos bajarán con mayor rapidez a la zona de picada ya que son líneas que se hunden mucho más rápido que los monofilamentos convencionales. En la pesca con mosca también han revolucionado las técnicas de ninfa, ahogada y strimer ya que las truchas entran con mucha menos desconfianza y eso se nota a cada temporada con los grandes ejemplares que siguen saliendo de nuestros ríos.

Como hemos visto, cada línea tiene su uso particular con sus ventajas e inconvenientes. Dependiendo de la técnica funcionan mejor unas u otras, aparte de que utilizaremos la que nos haga pescar de manera más cómoda. Pero tal como vemos, siguen siendo los monofilamentos las líneas más utilizadas y vendidas por su versatilidad al margen de que llevan con nosotros muchas décadas y a menudo al pescador le cuesta cambiar sus rutina y hábitos de pesca.

Más artículos interesantes

Técnicas, especies y consejos para la pesca de ciprínidos a spinning
visitas 181
En nuestro país la pesca de ciprínidos como la carpa y el barbo ha estado siempre ligada a técnicas con cebo natural de fondo y con flotador. A día de...
Estrategias para la pesca a spinning en pajareras desde embarcación
visitas 644
La pesca en pajareras es una de las pescas más espectaculares y divertidas de cuantas podemos practicar en el mar. A priori parece una pesca fácil, pe...
Cómo pescar barbos a spinning: una introducción
visitas 775
El barbo es cada día una de las especies más valoradas y cuya pesca ha evolucionado más en las últimas décadas. De pescarse a fondo o con veleta a hac...
Conoce el nudo que más utilizarás como pescador deportivo
visitas 1.805
Es un nudo simple, sencillo, que tiene un nombre, aunque se me escapa, es decir, no tengo ni idea de cuál es, pero que si tu intención es empezar y se...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.