Claves para localizar luciopercas: ríos, azudes y embalses

Claves para localizar luciopercas: ríos, azudes y embalses

Claves para localizar luciopercas: ríos, azudes y embalses

por 15 de febrero de 2018 0 comments

Podría parecer sencillo localizar un pez como la lucioperca, pero sus costumbres de moverse en grandes bancos y realizar largos y distintos desplazamientos a lo largo y ancho de nuestros ríos y embalses, dificultan en muchas ocasiones encontrarla, precisamente donde nosotros estemos lanzando nuestros señuelos. Así pues requiere de una buena búsqueda y ante todo, hay que conocerlo para localizar luciopercas.

En el río siempre están, pero…

En un río es quizá más fácil localizar luciopercas por el simple hecho de que no se desplaza hasta profundidades lejos del pescador como lo puede hacer en un embalse. Siempre están, pero no siempre están en los mismos lugares ni dispuestas a picar a cualquier señuelo. En los meses de invierno la lucioperca suele situarse en las zonas de pozas y tablas profundas y suele estar bastante inactiva.

Deberemos recoger los señuelos de manera lenta, muy lenta, y con largas pausas. A medida que se acerca la primavera, durante la pre-freza, las luciopercas ya comienzan a moverse más y a cazar por otras zonas del río, incluso en zonas de corriente. Con la primavera serán las playas con profundidad los mejores sitios, con fondos de grava, pues son las zonas donde ellas desovan.

Incluso en las playas con menor profundidad las podremos encontrar en horas de poca luz o cuando las aguas del río bajen algo turbias. Cualquier señuelo será válido en esas fechas pues están muy agresivas, desde vinilos, hasta jerkbaits, lipless, spinnerbaits… Durante el verano se vuelve a complicar la cosa y las volveremos a buscar en las zonas más profundas del río.

Pero el amanecer, el atardecer y las primeras horas nocturnas son muy buenas para tentar a este pez y su picada nos podrá sorprender en cualquier lugar. El otoño es quizá la mejor estación. Se puede localizar luciopercas con mayor facilidad porque mueven por todas las zonas del río en clara actitud de caza, pues se aproxima el duro invierno. Son semanas para tocar cualquier punto del río. Pozas, tablas, corrientes, playas y cualquier obstáculo que pueda generar una alteración en el río y un aportadero para depredar sobre los alevines.

Los famosos azudes

En muchos de nuestros ríos abundan este tipo de construcciones, que generalmente se utilizan para embalsar más cantidad de agua y repartirla por canales de riego externos. Son zonas de pesca muy buenas, pero también las más presionadas por la afición y sus poblaciones de peces pasan por picos muy acusados de cantidad y calidad, pues hasta que la zona no queda un tanto olvidada, los peces no vuelven a regenerarse con tranquilidad.

Pero son puntos de pesca que siempre hay que tener en cuenta y en especial en invierno y primavera. Para localizar luciopercas, durante el invierno suelen situarse peces en la parte embalsada del azud, donde tienen profundidad y más comida.

En la primavera y con el aumento del caudal de los ríos, bajo los azudes se generan muchas turbulencias y corrientes que gustan mucho a este pez. Si sus fondos son de grava y piedras el desove se producirá en mayor medida ahí y los alrededores del azud serán puntos donde cazarán durante los momentos de pre-desove, desove y post-desove.

La complejidad de localizar luciopercas en un embalse

En los embalses y fuera de la época primaveral del desove donde la lucioperca se concentra cerca de la orilla en las playas y recodos de grava, no es tan fácil su localización.

Al menos desde orilla, porque desde embarcación, un kayak o un pato, y echando mano de una sonda, localizarlas se vuelve muchísimo más fácil, pero menos deportivo. Los pescadores se han olvidado de leer el embalse y conocer a sus adversarios.

Al parecer todo pasa por ver la “tele” y no quitar ojo de las pantallas de las sondas. A estos pescadores no los ves mirar el paisaje, no… no levantan cabeza de la pantalla y si ésta deja de funcionar ya no saben  pescar ni localizar a los peces. Fuera de la primavera lo primordial es localizar al alburno y las zonas con abundante minitalla, pues la lucioperca las visitará para cazar.

En los embalses y pescando desde orilla fuera de la primavera tendremos opciones por supuesto, ya sea verano, invierno o en el otoño. Cualquier estación nos deparará capturas a poco que busquemos zonas donde hay comida y en especial durante el amanecer y el atardecer que será cuando dejen las profundidades del embalse y se acercarán a las orillas a cazar.

Hay que insistir en las puntas y paredes rocosas, en el centro de las grandes reculas y en las colas del embalse. Localizar luciopercas en embalses cuando no están en semanas de reproducción no será tan fácil ni tampoco engañarla, pero sin duda el tamaño de los peces será mucho mayor.

Ahora ya solo falta salir en su búsqueda y aprender a leer la zona de pesca y conocer la especie. Nuestra experiencia será la clave.

Más artículos interesantes

Otoño y pesca de luciopercas: un momento clave
visitas 1.086
Los pescadores asocian muy a menudo el mejor momento del año para la pesca de la lucioperca, durante los meses de desove en primavera. Está claro que ...
La importancia de elegir el lugar para la pesca de Luciopercas
visitas 389
La pesca de Luciopercas ha sido una de las modalidades que más ha crecido en los últimos años. Las razones son obvias, la primera su crecimiento en mu...
Técnica con cucharillas para pescar Luciopercas en la transición de invierno a primavera
visitas 376
El invierno no es la mejor época de pesca de luciopercas, por el contrario que muchos piensen o se deje entrever en muchos textos que se destaca su pe...
Luciopercas en invierno: Cómo sacarle el máximo provecho a tu lugar de pesca
visitas 669
Ahora que el frío invierno ha llegado ya a casi todos los rincones de nuestra geografía, entramos en una temporada realmente dura para cualquier amant...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.