Cinco montajes para perca y lucioperca

Cinco montajes para perca y lucioperca

Cinco montajes para perca y lucioperca

por 20 de febrero de 2019 0 comments

Metidos de lleno en el invierno, son pocas especies en agua dulce que podemos encontrar con una cierta actividad y que hagan que valga la pena darnos un buen madrugón. El lucio quizá es la estrella, aunque en estas fechas comience ya la preparación de la freza y ya sabemos que en la pre-freza andan algo “despistados” ante los señuelos del pescador. Así que nos quedan las luciopercas y las más recientes percas fluviatilis, que son grandes opciones para pescar durante las semanas más frías del año con un mínimo de garantías. Para conseguirlo, os mostramos cinco montajes para perca y lucioperca que os ayudarán a conseguir una gran jornada de pesca.

Puntos clave para la pesca de percas y luciopercas

Lo primero que debemos tener muy en cuenta es buscarlas muy profundas, pues salvo momentos muy puntuales, el rango de su búsqueda estará en los fondos de entre 5 y 15 metros.

Las posibilidades desde orilla quizá disminuyen a las que tenemos en otras semanas del año pero siempre hay orillas profundas que prospectar, aunque será desde embarcación, kayak o un pato donde tendremos grandes aliados para ir en busca de estos deportivos peces.

vinilos para montajes de perca y lucioperca

Diferentes vinilos para montajes de perca y lucioperca

Los señuelos estrella serán los vinilos, tanto shads, cangrejos, grubs, criaturas y salamandras. Cualquier vinilo bien presentado será una gran opción. Vamos a seleccionar cinco montajes para perca y lucioperca para realizar las mejores presentaciones y aumentar el número de capturas.

El clásico Texas

Este montaje de sobras conocido nos permitirá tocar los fondos con muy poco riesgo de enganche del señuelo (recodos, playas, paredes rocosas, obstáculos sumergidos…) y nos puede entrar cualquier especie depredadora, no solo las protagonistas de este artículo.

Lo ideal y más en invierno, es mover este montaje muy lentamente, arrastrando el vinilo junto con pequeños saltitos, dejándolo quieto el tiempo que estimemos oportuno, que en aguas frías debe ser más prolongado.

Los vinilos que mejor se adaptan al Texas son los cangrejos, lombrices y criaturas si bien podemos montar cualquier vinilo con la obligatoriedad de que tenga una gran movilidad. La picada de la perca es muy franca y si fallamos suele repetir, muy al contrario de la lucioperca que es famosa por sus picadas y toques sutiles donde hay que estar bien atentos para clavar al instante si no…no tendremos más oportunidades.

Drop shot mejorado

El sistema drop shot es otro de los montajes para perca y lucioperca destacados, tanto si pescamos desde orilla como embarcados. Podemos pescar de manera sutil y muy fina y pocos peces se resisten a un pequeño vinilo moviéndose continuamente de manera provocadora a un par de palmos del fondo muy cerca de sus dominios.

Si bien el drop shot está pensado para utilizar líneas finas y pequeños vinilos bien es cierto que podemos utilizar fluorocarbono y subir algo el calibre del bajo de línea y utilizar señuelos más grandes para atraer a los mayores ejemplares.

montajes para perca y lucioperca

Una perca europea pescada desde embarcación

Un sistema que vengo utilizando desde hace mucho tiempo y que me da aún mejores resultados es el de cambiar la plomada final por un jig con un tráiler de cangrejo y en el anzuelo montado sobre él, un pequeño shad de unos 7 cm. por ejemplo.

Al fin y al cabo, el jig hace la misma función que el plomo, pero además puede provocar picada, pues estamos pescando con dos señuelos a la vez.

Chatter con tráiler

Los chatter son unos señuelos que en principio se diseñaron para el bass pero se ha comprobado como con lucios, percas y luciopercas son también muy efectivos.

Si lo movemos cerquita del fondo, a velocidades lentas dan buenas luciopercas y con la perca podemos batir mucha orilla buscando bancos y peces activos.

montajes para perca y lucioperca

Los chatter son ideales para batir las aguas en busca de luciopercas

Hay una costumbre de utilizar el chatter tal cual sale de su envoltorio, pero si le insertamos un buen tráiler como un pikie de vinilo que tenga buena movilidad en su cola paddle ganaremos el doble de eficacia. A veces los pescadores se mal acostumbran a lo cómodo y no saben ver como un simple gesto puede darnos el doble de capturas.

Jig heads

Montar cualquier vinilo para la pesca de percas y luciopercas con jig heads clásicas es lo más habitual, fácil y utilizado por los spinners. No hay vuelta de hoja: es uno de los montajes para percas y luciopercas que mejor funciona, es simple y muy efectivo.

Pero podemos ir más allá. Hay muchos jigs y podemos adecuar el más idóneo tanto al vinilo que estemos utilizando como a la zona de pesca. Para pescar a velocidades continuas podemos buscar aquellos jigs articulados que le darán al vinilo un movimiento extra como un buen Rolling si el vinilo lo permite.

Las cabezas plomadas que son planas en su parte inferior nos perfectas para dejar reposar el vinilo en el fondo y que no quede completamente plano y casi inerte…si no que quede en posición de 45 grados y con la cola levantada del fondo moviéndose con cualquier vibración si además el vinilo es blandito.

Todo es jugar con los montajes y no utilizar siempre el clásico jig head pues tenemos muchísimas opciones en el mercado.

Presentaciones sutiles

Los últimos montajes para percas y luciopercas que vamos a tratar son las presentaciones sutiles. A ello nos referimos con no ser muy brutos en nuestros movimientos si buscamos peces en el mismo fondo.

Mejor siempre lentos, pausados y con sutileza pues los peces estás siempre muy resabiados y salvo excepciones, cuesta sentir picadas y más con las luciopercas, famosas por su nimias picadas, más aún en invierno.

Montajes para perca y lucioperca

Una perca capturada con un montaje de un vinilo de cangrejo

Y si pescamos desde orilla o en zonas muy presionadas nada mejor que montar bajos de fluorocarbono que harán desconfiar menos a los peces. En momentos de pre-desove, desove y post desove son extremadamente fáciles de pescar (y también vulnerables, ¡mucho ojo!) y cualquier pescador pescara estos peces con facilidad, pero el resto del año hay que hilar muy fino.

Y en cuanto al trenzado, cuanto más fino mejor…así sentiremos mejor las picadas y toques de estos peces.

Poco más a añadir más que desafiéis al frío invierno y dediquéis alguna jornada a estas especies. Pero siempre con mucho respeto, Captura y suelta obligado o dentro de poco ya no tendremos peces en los ríos que pescar.

Más artículos interesantes

Cangrejos de vinilo: el señuelo número 1 para la primavera
visitas 588
Con la llegada de la primavera, nuestros ríos y embalses rebosan de vida y una buena cantidad de depredadores despiertan de su letargo o “semi” letarg...
Salamandras de vinilo: Un diamante en bruto para la pesca del bass
visitas 633
Las salamandras de vinilo pertenecen al segundo grupo de los señuelos que forman el universo vinilo, es decir, el de aquellas imitaciones que no llama...
Luciopercas en invierno: Cómo sacarle el máximo provecho a tu lugar de pesca
visitas 1.105
Ahora que el frío invierno ha llegado ya a casi todos los rincones de nuestra geografía, entramos en una temporada realmente dura para cualquier amant...
Los tres depredadores del Embalse de García de Sola
visitas 391
A día de hoy, si vuestra idea es pescar en un pantano en el que tengáis la posibilidad de sacar a lance y con la misma clase de señuelo tres de los de...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.