Ciencia, investigación y deporte se aúnan en la Garmin Great Tuna Race

Ciencia, investigación y deporte se aúnan en la Garmin Great Tuna Race

Ciencia, investigación y deporte se aúnan en la Garmin Great Tuna Race

por 17 de mayo de 2018 0 comments

La V edición de la Garmin Great Tuna Race ya ha comenzado. Un evento ya consolidado en el que los mejores profesionales de la pesca de altura colaboran en mejorar el conocimiento de una especie tan importante como es el Atún.

Los puertos de Blanes, Garraf y Llançà volverán a acoger las pruebas de esta competición con la que se quiere contribuir a mejorar las políticas de protección y la gestión de esta especie, de gran valor comercial, y una de las que fuera más amenazadas del mar.

Organizada por la Asociación Catalana por una Pesca Responsable, AZTI y la International Game Fishing Association, la Garmin Great Tuna Race cuenta por segundo año con el patrocinio de Garmin, que apoya la mejora de las políticas de protección de esta especie.

¿En qué consiste la Garmin Great Tuna Race?

A través de una serie de pruebas de captura, marcado y suelta de atunes rojos, se promueve una nueva cultura de pesca. El principal objetivo de cada prueba es el marcaje electrónico (satelital) del atún para que así las instituciones científicas AZTI e ICCAT puedan hacer su seguimiento e investigar sobre su ecología y comportamiento.

La competición se estructura en tres mangas la primera se ha celebrado en Blanes (12 y 13 de mayo) y la siguiente será en Garraf (2 y 3 de junio) y Llançà (8 y 9 de septiembre). Estas áreas geográficas se han escogido según su interés científico.

Durante toda la prueba, un equipo de biólogos supervisará el proceso de pesca y marcaje de los atunes, asegurando el buen trato a los peces y enseñando buenas prácticas a los participantes. El equipo cuyo atún realice el mayor desplazamiento con la marca electrónica (recogiendo más información para los científicos) será el ganador.

Aumento de participantes

Una de las novedades de esta cuarta edición ha sido la zona de concentración de los participantes, habilitada para realizar los encuentros y los briefings al inicio de la jornada. En la pasada edición de la Garmin Great Tuna Race participaron cerca de 50 equipos en las tres mangas y se consiguieron marcar, en total, 29 atunes, de los cuales 5 con marca electrónica. De estas 5 marcas, 3 aún siguen en el agua, recogiendo valiosa información.

Marcado de un atún

Las dos marcas que ya se han desprendido han recorrido más de 2900 millas náuticas, destacando como hito científico de gran relevancia el hecho que una de ellas se desprendiera al norte de las costas gallega, siendo el primer atún marcado frente a las costas catalanas que abandona el mediterráneo.

El ejemplar más grande alcanzó un peso de 202 kilos. Además, se obtuvo una gran repercusión a nivel nacional e internacional tanto en medios especializados como generalistas dando visibilidad a la importante labor de protección del Medio Ambiente y la preservación de la biodiversidad que promueve este evento.

Más artículos interesantes

Pescando mi primer atún rojo
visitas 453
La pesca del atún rojo, el gran coloso del Mediterráneo está en auge y cada temporada más aficionados al spinning se hacen al mar para la captura de u...
Destino de pesca: Quepos el paraíso en Costa Rica de la pesca del pez vela
visitas 145
Costa Rica es uno de los destinos turísticos preferidos a nivel Mundial, al que no podía fallar la pesca deportiva. Bañada por el Mar Caribe y el Océa...
Peces míticos: La trucha toro y la historia de su recuperación
visitas 1.294
Creo que casi todos los pescadores tenemos algún viaje, alguna especie que nos encantaría pescar, ya sea un dorado o un marlín, por ejemplo para los q...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.