El chipirón, un cebo excelente y polivalente.

El chipirón, un cebo excelente y polivalente.

El chipirón, un cebo excelente y polivalente.

por 22 de febrero de 2017 0 comments

Pocos cebos ofrecen la versatilidad del chipirón debido a la enorme variedad de maneras de presentárselo a los peces de nuestras costas. Y, además de ser un cebo todo terreno, el chipirón despierta el apetito de presas tan apetecibles y codiciadas por los pescadores como sargos, doradas, lubinas y dentones entre otras muchas.

En las próximas líneas de este artículo, analizaremos las peculiaridades de este cebo tan efectivo que es el chipirón, un cefalópodo muy abundante en nuestras costas y que, como veremos, se trata de un cebo que nos permitirá pescar con diversas modalidades de pesca.

Donde encontrar chipirones para pescar con ellos.

Una de las ventajas de este cebo es que en cualquier pescadería, ya sea de barrio en un supermercado, podremos encontrar chipirones frescos a un precio bastante asequible. También podremos encontrar en las tiendas de congelados grandes bolsas de estos ceflópodos y que también nos podrán servir para poder disfrutar de una buena jornada de pesca aunque, como ocurre con casi todos los cebos, el chipirón será más atractivo para los sentidos de los peces si conserva toda su frescura.

Por ese motivo, si conocemos lugares accesibles donde abunden estos calamares, podremos, asimismo, al tiempo que disfrutamos de su pesca con jibioneras o debones, lograr un cebo más fresco todavía que el que nos ofrezcan en las pescaderías y de una calidad increíble.

Sargo capturado por Chipirón

Las mejores técnicas para usar el chipirón.

El chipirón es un cebo excelente para ser utilizado mediante técnicas de surfcasting en cualquier escenario, ya sea en playas de arena o en zonas de roca donde será tomado sin problemas por los peces que habitan este tipo de lugares.

En este tipo de pesca y dependiendo del tramo de las piezas que busquemos, podremos emplear chipirones enteros, si queremos peces de talla como grandes lubinas y doradas, corvinas, dentones o meros. También podremos utilizar pequeñas porciones del cefalópodo para tentar especies de menor porte como herreras, sargos, mojarras, pageles o corvas.

También será un cebo más que bueno para la pesca mediante embarcación fondeada donde, como en el surfcasting podremos utilizar pequeñas porciones, o utilizar el cebo entero y, si podemos hacernos con chipirones vivos, éstos serán un cebo magnífico para las grandes piezas que habitan en los fondos rocosos como meros, grandes dentones y urtas así como, incluso, grandes palometones y llampugas..

Pero si existe una pesca donde el chipirón se revela como un cebo extraordinariamente efectivo y que pueda darnos enormes satisfacciones en forma de peces, esa será, sin duda, la pesca a corcho, en espigones o acantilados.

Utilizando anzuelos rectos de un tamaño que oscile entre el nº 6 y el nº 1, en función de los tamaños de los peces a pescar, usaremos tiras de chipirón, o patas si estas son lo suficientemente grandes para, mediante un aparejo de flotador sencillo, depositar nuestro cebo a pocos centrímetros del fondo para que el movimiento del mar lo mueva y despierte la vista, el olfato y por supuesto el gusto de sargos y otros peces de roca.

Aparte de un excelente cebo, es un excelente engodo.

Lo realmente bueno para mí es que, al igual que ocurre con otros cebos como la sardina, el chipirón permite crear un más que buen engodo para atraer los peces hasta el lugar donde estamos pescando.

Para fabricar nuestro engodo o macizo a partir del chipirón, debermos trocear estos en porciones muy pequeñas, casi como si fueran granos. Para ello, la mejor forma de hacerlo será mediante el empleo de una picadora de carne ya que, de manera manual, será tedioso y perderemos mucho tiempo en este punto del proceso.

Engodo de Chipirón

Una vez tengamos el godo a base de chipirón triturado que consideremos suficiente, lo guardaremos en un cubo que llevaremos hasta nuestro lugar de pesca.

A este engodo podremos añadirle otros condimentos como diferentes tipos de harinas, que nos permitirán hacer bolas compactas que llegarán antes al fondo. También podremos, sobre todo si nuestras familias lo permiten, dejar el cubo con engodo durante uno o dos días a fin de que adquiera cualidades olorosas que, sin duda, atraerán más a la pesca.

Una vez en acción de pesca, mediante el empleo de un brumeador o de una cuchara grande, lanzaremos cantidades de nuestro engodo para que la pesca, en su mayoría sargos, lubinas y otros peces de roca, acudan atraídos por el olor. Una vez lanzada una buena porción de esta masa viscosa, comenzaremos a pescar con tiras o trocitos del mismo chipirón y, cada cierto tiempo, iremos lanzando más cantidad de engodo para mantener siempre la pesca justo donde estemos nosotros pescando.

Nada más por hoy. Como siempre, animaos a probar cualquier cebo que pueda ser susceptible de daros capturas. Espero que este artículo sirva de orientación a aquellos que no conocían este cebo y desearos que pesquéis mucho.

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca: Todas las opciones de cebos para doradas
visitas 1.834
Verano es la época principal para la pesca de doradas, se acercan a las orillas y con ello podemos pescar en todas las zonas, desde playas a surfcasti...
El gusano americano: Un cebo que nunca defrauda
visitas 2.712
En la pesca en el mar, y prácticamente en todas las modalidades de nuestro deporte favorito, siempre andamos buscando el señuelo o el cebo perfecto, a...
Las agujas de pesca: Un instrumento esencial en tus jornadas de surf casting
visitas 1.683
En el mundo de la pesca deportiva, la correcta atención a los pequeños detalles puede transformar, en más ocasiones de las que podemos llegar a pensar...
Vídeo de pesca: Montando un aparejo para doradas
visitas 4.309
Entramos en las últimas semanas excelentes para la pesca de doradas. Desde avanzada la primavera al final del otoño son muchos los que se lanzan a por...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.