A debate ¿Chaleco de pesca o Riñonera? Una elección muy personal

A debate ¿Chaleco de pesca o Riñonera? Una elección muy personal

A debate ¿Chaleco de pesca o Riñonera? Una elección muy personal

por 27 de junio de 2013 6 comments

La pesca deportiva es una actividad lúdica que a menudo precisa de numerosos complementos para poder encararla sin ningún contratiempo. Por tal motivo, a veces es necesario llevar un sinfín de ellos hasta la misma orilla, para lo cual se pueden emplear distintos modelos de bolsas de deporte, cajas de plástico, bandoleras y riñoneras de pesca, o bien chalecos de pesca. Eso sí, bien es verdad que el peso del material a menudo suele determinar que unos medios sean más apropiados que otros.

chaleco de pesca o riñonera de pesca

Chalecos de pesca a pie de playa

Como bien sabéis, y pese a que pongáis el máximo cuidado en no contactar con ella, la arena tiene la sorprendente virtud de poder deslizarse a través de la menor rendija, así como de impregnar vuestros enseres con infinidad de minúsculos granos, al punto de, por ejemplo, poder llegar a comprometer el correcto funcionamiento de los carretes si no procedemos a hacerles una limpieza en profundidad.

Al margen de este aspecto, y para no tener que estar agachándoos continuamente cada vez que preciséis algo, vestir un chaleco de pesca es ampliamente ventajoso, toda vez que con un rápido gesto tendréis disponible al momento cuanto necesitéis, siempre y cuando sea de reducidas dimensiones y no pese en exceso. Y es que dado que buena parte de la sesión de pesca playera se realizará en posición erguida, si le unimos el hecho de que ésta se efectuará sobre un firme que puede ser muy movedizo, tened por seguro que estaréis haciendo constantes esfuerzos, y tampoco es plan que os derrenguéis innecesariamente en algo que se puede obviar. Del mismo modo, también existen pequeñas cajas que podréis situar en torno a vuestra cintura, las cuales os permitirán tener el cebo bien cerca, lejos de las tan indeseables como volátiles partículas del arenal.

Riñoneras de pecas brincando por las piedras

La pesca desde las rocas, independientemente de si se realiza con aparejo de corcho, fondo, o bien con señuelo, también precisa de no pocos accesorios, los cuales pueden ser perfectamente transportados y acomodados en un chaleco de pesca, como apuntamos con anterioridad. Sin embargo, con respecto a la última técnica, y habida cuenta el numeroso material punzante que manejaremos, hay que tratar de encontrar la forma de combinar la posibilidad de llevarlo sin riesgos y tener fácil acceso a él al mismo tiempo, cosa que en principio se puede conseguir con cualquier chaleco, siempre y cuando el volumen de artificiales que vayamos a emplear no sea excesivo. Ahora bien, por alguna extraña razón, el pescador de pesca a spinning acostumbra a llevar consigo infinidad de muestras de señuelos en sus caminatas pesqueras, y aunque éstas pesen poco individualmente, la suma de una docena de ellas –si no más– pronto se hará sentir en sus hombros, lo cual repercutirá negativamente en ellos y en el conjunto del cuerpo en general, restringiendo seriamente cualquier sensación de comodidad. Afortunadamente, hay solución para situaciones como las descritas, las riñoneras de pesca.

Riñonera de pesca

Desde hace unos años se comercializan distintos sistemas de bolsas rectangulares llamadas riñoneras que alojan varios tubos o compartimentos en su interior, los cuales permiten tener a mano este material sensible, algo que redunda en beneficio del pescador, en la medida en que de este modo se confiere plena libertad a la mitad superior del cuerpo y disminuye considerablemente la fatiga, algo que notaréis, por ejemplo, a la hora de coger impulso cuando se pretende pasar de una piedra a otra. Asimismo, estos singulares recipientes cuentan con la posibilidad de poder ser desplazados a lo largo de la cintura con el fin de poder ser situados en la posición que consideremos más cómoda, ya sea a la hora de lanzar, de desplazarnos, o bien cuando requiramos los servicios de cualquiera de nuestros fieles soldados.

 Manos libres con chaleco y riñonera

A la hora de llevar nuestro material, no menos importante es tener en consideración la necesidad de tener nuestras manos lo más libres que sea posible, dado que la amenaza de un susto inesperado siempre está ahí, aun cuando le tengamos más que cogido el tranquillo a nuestro destino, que nunca va a ser así. Por tal motivo, con el tiempo iréis viendo que la elección de la riñonera de pesca  frente al chaleco de pesca siempre os será más útil en términos de rapidez y ergonomía, dado que, por muchas que sean vuestras fuerzas, tened por seguro que el peso del material se hará sentir al cabo de un tiempo y éstas terminarán por resentirse, y siempre es mejor que dedicarlas a manejar bien la caña que gastarlas en esfuerzos que se pueden obviar. Y es que la conjunción de escalar, trotar, lanzar y recoger el aparejo, agacharse, saltar, estirar, etc, –uffffffffff…– supone un considerable desgaste físico, de ahí que, asimismo, nunca esté de más hacer una selección previa del material que podáis precisar, pues así el volumen de cachivaches se verá considerablemente reducido, cosa que, a la larga, terminaréis agradeciéndolo.

Aunque dicho esto, los nuevos chalecos de pesca que se estan incorporando al mercado incluyen un elemento salvavidas quizás tengamos que empezar a considerar, incluso que acabe impuesto por reglamento.

¿Y tu que eres de chaleco de pesca de riñonera?

¡Se abre el debate! Puedes dejar tu opinión en forma de comentario justo debajo de este post. También podrás responder a los comentarios de otros pescadores e incluso votarlos positivamente si estáis de acuerdo o dar vuestro voto negativo si no pensáis lo mismo.

¡Comenta y participa en el debate!

 

Más artículos interesantes

En defensa de la pesca sin muerte del salmón (aunque pese a unos pocos)
visitas 1.098
Este artículo es mi opinión personal. Llevo “mordiéndome la lengua muchos meses” y aprovecho la oportunidad en este blog en el que colaboro de dar mi ...
A debate: ¿Se debe imponer mayores límites y penalizaciones para evitar la expansión del Siluro?
visitas 1.430
Como casi todas las fuentes indican, hace 40 años un biólogo alemán introdujo los primeros alevines de Siluro en el Segre. Aunque se dice que su inten...
A debate ¿favorecen las nuevas normas la pesca sin muerte?
visitas 564
Cerramos una temporada un poco convulsa en la pesca de salmónidos. La trucha ha tenido resultados muy desiguales, a pesar de partir en muchos de los t...
¿Pesca tradicional o pesca sin muerte? Todas son compatibles
visitas 539
Creo que somos muchos los pescadores que hemos evolucionado a lo largo del tiempo en nuestros hábitos y técnicas de pesca. Esto, nos permite en muchos...

6 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 28 junio, 2013, 11:11

    Pues a mi me gusta más el chaleco aunque para llevar ciertos señuelos de más talla y más ahora en verano…una funcional riñonera creo que es más útil. Saludos pezcaleros.

    Contesta a este comentario
    • Carlos Prieto
      Carlos Prieto 28 junio, 2013, 11:59

      Hola Toni:

      Tú sí que sabes. Ambos sistemas tienen su mejor aplicación dependiendo de la época del año en que nos encontremos.

      salu2 sala2

      Contesta a este comentario
  2. daniel
    #2 daniel 27 junio, 2013, 19:39

    Yo lo tengo muy claro,riñonera.

    Contesta a este comentario
  3. Eugenio
    #3 Eugenio 27 junio, 2013, 19:37

    Entre riñonera o chaleco me gusta mas el chaleco, llevas menos cosas(solo las necesarias) y te da mayor movilidad. Levas mas el peso compartido y te molesta menos al lanzar.

    Contesta a este comentario
    • Carlos Prieto
      Carlos Prieto 28 junio, 2013, 09:36

      Hola Eugenio:

      El tuyo es un buen punto de vista…pero ahora en verano, también es una prenda más, y toca aprovechar el sol…

      Buena pesca.

      salu2 sala2

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.