Cebos surfcasting (I) – El choco

Cebos surfcasting (I) – El choco

Cebos surfcasting (I) – El choco

por 22 de septiembre de 2014 6 comments

El choco sucio es un todo terreno para la pesca surfcasting. Son numerosas las capturas que he cogido con este cebo y mejor aún, de muy buen tamaño. Por ello en este artículo voy a hablaros del mejor cebo que es para mí sin duda, el choco sucio o de trasmallo que es como le llamamos aquí en Cádiz (Sepia offinalis), llamándole todo terreno porque sea cual sea el día que vayamos a pescar siempre es un cebo válido para usarlo.

el choco como cebos surfcasting

Captura con choco como cebo surfcasting

Sea cual sea el choco que vayamos a usar en nuestra pesquera, nunca, repito nunca ha de tocar el agua dulce para que éste mantenga en lo máximo posible sus propiedades de atrayente.

Este choco se caracteriza porque son cogidos por barquitos pequeños, faenan a diario con menores cantidades que los grandes barcos profesionales de arrastre y como ventaja tenemos que el choco viene en buenas condiciones, sin reventarse bolsa de la tinta debido al estrujamiento entre ambos al tener muchos kilos capturados. También son cogidos con trasmallo, un arte pesquera mejor que el de arrastre, puesto que el choco sufre menos destrozo. Pero evidentemente tantas ventajas tiene lo suyo en contra y es el precio, estos chocos suelen ser más caros que los que se venden en centro comerciales de grandes superficies pero naturalmente son mejores: más vivos, mayor frescura, fósforo…, en definitiva tiene contiene más atrayente. Os voy a dar unos consejos para que cuando vayáis a usar este cebo acertéis en la elección y en la medida de lo posible, su uso resulte efectivo.

Choco fresco

Choco fresco

El choco ¿mejor fresco o congelado como cebos surfcasting?

He aquí uno de los grandes enigmas sobre este cebo. La gente se piensa que un choco congelado no puede dar resultado y no es del todo cierto, son muchas las capturas que he conseguido con choco congelado incluso más que con fresco, ya que es más difícil obtenerlo fresco cuando uno quiere, aunque evidentemente hay que tener unas pautas. Vayamos por partes:

Evidentemente siempre que sea posible es mejor usarlo fresco, sea la estación que sea. Este cebo tiene como ventajas su fósforo, sin duda muy bueno para las noches, un gran olor, color blanco llamativo y dureza frente al ataque del ruame. Un indicio para saber si el choco es bien fresco es fijarse en el color de éste. Por la parte inferior ha de ser bien blanco, con destellos de fósforo. Si está algo rosado es que ya lleva varios días capturados. También fijarse en el color superior, cuando son cogidos en zonas de piedras su piel es algo más oscura que los de playa, pero han de tener sus colores bien vivos, sin resquebrajarse el holograma que incorpora.

cebo surfcasting Choco fresco. Barriga blanca con destellos del fósforo

Barriga blanca con destellos del fósforo

En la época invernal, algunas semanas de principio de primavera y finales de Otoño, siempre suelo tener en el congelador disponible algunas raciones de chocos para usarlo cuando no puedo encontrarlo fresco. En plena estación invernal siempre dispongo en el congelador piezas de choco como para 2 salidas mínimo, para usarlo en caso de no haber fresco.

revisiones choco congelado

Provisiones de piezas de choco conejelado

La clave del choco congelado

Comprar el choco en una tienda de confianza, yo lo hago en Dani Pesca, pues trabaja con trasmalleros y para mí es el mejor choco que hay. Estos chocos suelen ser recién pescados, algunas veces llegan incluso vivos. Una vez comprados ir directamente a casa y envolverlos para almacenarlos en el congelador.

Lo ideal sería hacerlo con una máquina al vacío mediante las bolsas de congelados que lo protege de la escarcha. Si no se dispusiera de este artilugio existe otra forma que yo estoy usando y me funciona bien. Coger film transparente, colocar el choco dentro y envolverlos unas pasadas para dejarlo completamente cubierto. Posteriormente se hace lo mismo pero con papel de aluminio. Con estas 2 barreras así se nos conservará nuestro choco mejor de la escharcha. Finalmente con un bolígrafo permanente apunto la fecha de congelación.

cebos surfcasting - Proceso congelado

Proceso del congelado del choco paso 1

Proceso congelado

Proceso del congelado del choco paso 2

Proceso congelado

Proceso del congelado del choco paso 3

Este proceso se ha de hacer con todas los chocos que compremos, mejor estando cada choco por separado para un mejor aprovechamiento a la hora emplearlos. Cuando ya tengamos todas las piezas envueltas se meterán en el congelador de manera inmediata. Si éste dispusiera de un modo ultracongelado o rápido, mejor pulsarlo para que se congele lo más rápido posible.

Cuando vayamos a usar algunos de los chocos que tengamos, como mínimo con 12 horas de antelación pasaremos los chocos del congelador al frigorífico, para que su descongelación sea lenta y las piezas sufran menos. También se puede optar por descongelar uno con 12 horas de antelación y el otro pasarlo el mismo día a la nevera de pesca para que dure más tiempo congelado, usando primero el descongelado y cuando lo gastemos el otro ya estará en su punto de descongelado completo. Una vez usado los chocos congelados si nos sobrase no se volvería a usar para la pesca, lo que sí podemos hacer es llevárnoslo para usarlos para comer.

Sea cual sea el choco que vayamos a usar en nuestra pesquera, nunca, repito nunca ha de tocar el agua dulce para que éste mantenga en lo máximo posible sus propiedades de atrayente. Como consejo también os diría que si las piezas de choco vienen algo manchadas de tinta mejor no limpiarla ni con agua de playa, ésta formará una nube en el agua nada más caer que olerá mucho y atraerá mejor. Yo incluso muchas veces cuando estoy cortando las tiras, una vez colocadas pincho la bolsa de la tinta para mojarla con ella, sobre todo por la noche ya que la tinta brilla mucho. Es un guarreo esto ya que algunas veces se mancha uno mucho las manos, pero luego cuando se obtiene recompensa vale la pena…

Tamaños de las tiras de choco como cebos surfcasting, según temporada/especie

Dependiendo de la época que sea o especie que vaya a buscar, suelo usar un tamaño de choco u otro. La cuestión está en que según que especie busque ésta se encontrará a una distancia u otra, por ello emplearé unas tiras más pequeñas o grandes para lanzar a la distancia deseada.

Presentación, gran tira de choco

Tamaños de las tiras de choco

Tamaños de las tiras de choco como cebos surfcasting en invierno

En invierno es cuando más grandes son los chocos que empleo, siendo variando desde los 400 hasta 800 gramos, siendo óptimos de 500gr. El motivo del tamaño que suelo usar es fácil: la lubina y los sargos se mueven principalmente en los rompientes de las olas, pues es donde hay mayor comida en esos días, de modo que no se requiere de un gran lance. Basta con alejarme unos 30 metros de la costa para poder coger una gran pieza. Por ello las tiras serán más grandes.

Tamaños de las tiras de choco como cebos surfcasting en verano

En la estación del verano será cuando más pequeño use los chocos de alrededor de 300 gramos. En estos días intento de alejar el cebo lo máximo posible de la costa para buscar las doradas y sargos, empleando líneas finas.

Tamaños de las tiras de choco como cebos surfcasting en primavera y otoño

en estas estaciones son cuando se produce un declive, pasando del frío al calor y viceversa. El tamaño variará dependiendo de la especie que vaya a buscar usaré chocos de tamaño invernal o por el contrario estival.

Anzuelado y presentación de choco como cebos surfcasting

Una vez sabido que tipo de choco es el que mejor nos viene, siempre hay que jugar con el tamaño del anzuelo en referencia al cebo. La mejor parte de un choco siempre es la barriga, se le sacará esta entera, para ir sacando las tiras una a una, o bien dejarla media suelta pero con suficiente corte para poder doblarla, sacar una tira y volver a cerrar la barriga, estando así mejor. Cuando tengamos la tira, dependiendo de si es fresco o congelado, con el pellejo os muestro la mejor opción a hacer:

Choco fresco:

Lo mejor será dejar el pellejo pues contiene mucho fósforo y será un buen atrayente, sobre todo si estamos pescando de noche.

Choco congelado:

Si el choco ha pasado poco tiempo en el congelador y cuando lo hayamos descongelado vemos que aún tiene algo de fósforo, se lo podemos dejar. Pero si ha pasado algún tiempo en el congelador el pellejo se habrá puesto gordo en vez de una fina capa y lo mejor será de quitárselo, pues ésta nos ha protegido mejor su olor y al quitárselo volverá a salir a reflote. La tira será de un color blanco que a pesar de no tener el pellejo seguirá siendo muy atractiva para los peces.

 

Una vez tenido bien cortada y puesta la tira toca el turno del anzuelado, deberemos de ir acorde con la tira que estemos usando:

Choco tamaño invernal:

en estos días las tiras será muy grandes, debido a la especie que buscamos. Por ello deberemos de usar anzuelos de gran tamaño. Yo uso siempre anzuelos de la marca Tubertini ya que me funcionan muy bien, tienen un buen afilado y duran muchas pesqueras sin despuntarse. Los que uso son Serie 5180 y Serie 3111 entre otros, anzuelos retorcidos, cutting point y con ojal que nos permitirá hacer un buen nudo con grosores grandes. Todos ellos en un rango del 3/0 al 6/0, acompañado de un excelente hilo como es el Gorilla UC-4 o New Gorilla, de grosores comprendidos entre el 35 al 0.70 mm, habrá que ir jugando con el grosor dependiendo del oleaje, corrientes, algas… La gameta deberá tener una longitud entorno a los 2,5 a 3 metros de largo.

Choco tamaño estival:

Aquí la cosa se afina un poco más, con tiras más pequeñas pero no por ello debemos de pasar por alto la posibilidad de que nos entre un buen pez. Los anzuelos serán los mismos usados antes Serie 5180 y 3111 con tamaños que deberán de ir del 1/0 al 3/0. Con este cebo siempre puede entrar algo decente, así usaremos diámetros alrededor del 35 y 0.50 mm y gameta de 2,5 a 3 metros de largo, usando yo en esta ocasión 2 versiones de hilos: Fluorine como es el Gorilla UC-4 o New Gorilla, perfecto para noches aunque se puede usar en cualquier momento pero cuando las aguas están claras de días suelo optar por Fluorocarbono 100%, como es el Carbon Ghost y ON-57. Estas líneas contienen el mismo índice de refracción que el agua y pasará desapercibida a los ojos del pez.

 

La forma de colocarlo será igual que una gusana, pero siendo el 60% con la aguja introducido y el restante 40% colgado. La aguja deberá de ser bien gruesa y dura para que no se doble mientras lo estemos pasando. Una vez tengamos nuestras tiras de choco en el anzuelo deberemos de asegurarlo con unas vueltas de licra, que aunque este cebo sea bien duro evitaremos que se raje al lanzar, aguantándonos muchos lances intacto.

Presentación final

Presentación final del choco como cebos surfcasting

 

Lanzado del choco como cebos surfcasting

La distancia de lanzado donde deberemos de colocar este cebo es muy variada, dependerá de la especie que busquemos: media/corta para lubinas, desde media/muy larga distancia para doradas, cualquier distancia para sargos…

En lo que debemos de estar seguro es en que lo importante es tener un buen cebo en la mar, si es fresco y está bien presentado sea cual sea la distancia a la que lo hayamos lanzado si pez lo huele seguro que irá a por él. Cabe recordar que al ser un cebo duro para el ruame deberemos de tener paciencia hasta que nos pique un pez, siempre que nos hayamos asegurado de que la gameta no se nos lía y no hay muchas algas que tape el cebo podemos dejar tranquilamente más de 2 horas la caña echada sin tocarla.

Capturas Lubina XL

Captura de lubina XL con choco como cebo

Y tú qué opinas, ¿es también tu cebo favorito?

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca: Todas las opciones de cebos para doradas
visitas 1.705
Verano es la época principal para la pesca de doradas, se acercan a las orillas y con ello podemos pescar en todas las zonas, desde playas a surfcasti...
El gusano americano: Un cebo que nunca defrauda
visitas 2.550
En la pesca en el mar, y prácticamente en todas las modalidades de nuestro deporte favorito, siempre andamos buscando el señuelo o el cebo perfecto, a...
Las agujas de pesca: Un instrumento esencial en tus jornadas de surf casting
visitas 1.614
En el mundo de la pesca deportiva, la correcta atención a los pequeños detalles puede transformar, en más ocasiones de las que podemos llegar a pensar...
Vídeo de pesca: Montando un aparejo para doradas
visitas 4.243
Entramos en las últimas semanas excelentes para la pesca de doradas. Desde avanzada la primavera al final del otoño son muchos los que se lanzan a por...

6 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Michael
    #1 Michael 22 septiembre, 2014, 23:45

    Buenas.

    Pedazo de artículo!! Muchísimas gracias.
    Ayuda mucho para los que no tenemos mucha idea del surfcasting en general y de éste cebo en particular.

    Ahora, tengo una duda: Comentas que, bajo ninguna manera, el Choco debe tener contacto con agua dulce. Pescando tu mismo te puedes asegurar facilmente que no va a tener contacto con agua dulce (lo que ya no es tán facil es pescarlo…pero eso ya es otro tema). Pero si lo compro ??? Por ejemplo en la pescadería…lo suelen tratar con agua dulce desde que pasa por el puerto hasta llegar a la Plaza ?? Es que no lo tengo muy claro. Vosotros como haceís para comprarlo ??

    Muchas gracias !

    Un saludo desde Vigo

    Michael

    Contesta a este comentario
    • Roque
      Roque 23 septiembre, 2014, 12:21

      Hola Michael, me alegro que te haya servido de ayuda!!

      A lo que me refiero es que no vale lavarlo en casa con agua para quitarle la tinta, ni dejar congelar o meterlo en el frigorífico al descubierto ni nada, ya que de esta manera se seca su piel y pierde cualidades de atrayente. Siempre ha de estar protegido bien como he mencionado en el artículo para congelar, con en un tupper para mantenerlo fresco mientras vamos de pesca.

      En las pescaderias suelen de tenerlo encima del hielo y si te fijas se le cuartea la piel y cambia de color al quemarse. Lo mejor es comprarlo en tiendas de pesca que dispongan de choco sucio, de esta manera te aseguras que de la mar llega a la tienda sin mediadores ni haya tocado agua dulce.

      De todos modos alguna vez he usado choco de algún centro comercial y también he cogido peces, solo que será menos atrayente, sobre todo por la noche.

      Un saludo desde Jerez

      Contesta a este comentario
      • Michael
        Michael 24 septiembre, 2014, 19:38

        Muchísimas gracias, Roque !!

        Voy a probarlo 🙂 A ver si cae alguna pieza buena este otoño….

        Un saludo

        Michael

        Contesta a este comentario
  2. Juan Rafael
    #2 Juan Rafael 22 septiembre, 2014, 17:39

    Buen report Roque sobre el uso del choco para Surf Casting.
    Si me dejas añadir tres o detalles o trucos que por aquí solía usar y con gran resultado en capturas.
    1º.- Una vez cortado en tiras, lo majaba con un martillo con puntas, de esos que se usan para ablandar la carne. De este modo conseguía que estuviese más tierno.
    2º.- Cuando ya tenía preparados varios lotes, antes de guardarlos les añadía un par de cucharaditas de azucar. Esto los mantenía muy bien y aún más tiernos. Llegado el momento de coserlo al anzuelo.
    3º.- La medida o del lider o terminal, dependiendo de la marea siempre usaba entre tres y dos metros de longitud, libre de movimiento hasta un tope en el emerillón superior y un metro y medio en el emrillón del plomo.

    Contesta a este comentario
    • Roque
      Roque 23 septiembre, 2014, 12:27

      Gracias Juan!!

      Pues con los 2 primeros puntos no estoy muy de acuerdo, ya que me gusta que el cebo sea lo más natural posible, así que yo no le añadiría nada. Y éste en particular se caracteriza por ser una carne dura que aguanta bien el ataque de la morralla y al hacer eso estará más expuesto a que se lo coman con facilidad, pero claro, todo es cuestión de probarlo.
      Respecto al montaje en mis otros artículos describí los 2 montajes que suelo hacer y cuando usarlos, el que mencionas y el corredizo. Es cierto que con topes es el mejor para este caso. Y de gameta estamos de acuerdo ambos, alrededor de los 3 metros.

      Un saludo y gracias por los consejos!

      Contesta a este comentario
      • Rafa
        Rafa 29 septiembre, 2014, 19:39

        Un placer compañero… solo quería compartir experiencias. por aquí tenemos bailas, lubinas, pejerrey entre otros…

        Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.