Castilla y León se apunta a los permisos turísticos de pesca: ¿Una buena ida o no tanto?

Castilla y León se apunta a los permisos turísticos de pesca: ¿Una buena ida o no tanto?

Castilla y León se apunta a los permisos turísticos de pesca: ¿Una buena ida o no tanto?

por 15 de noviembre de 2017 0 comments

La importancia de la pesca como generadora de riqueza es clara. Desde este medio yo he defendido la misma, y que se tuvieran en cuenta esta consideración a la hora de legislar. Esto no significa que haya que actuar en contra de criterios medioambientales e introducir especies alóctonas.

Lo contrario. Hay que procurar mantener y que crezcan las autóctonas. Pero no podemos negar la existencia de las mismas, que algunas, como la trucha arcoíris están en algunas zonas donde no es viable o es enormemente costoso.

Esta realidad permitirá que la pesca sea el motor económico de muchas zonas: bares, tiendas, guías, hoteles, etc. En este sentido, es lógico que la Junta de Castilla y León apueste por los permisos turísticos de pesca. Pero, para mí, y como analizamos en este artículo el problema está en que se construye esta propuesta

En que se ampara la Junta de Castilla y León para crear los permisos turísticos

La Junta de Castilla y León ha dado razones, a priori, nada discutibles para lanzar estos permisos turísticos: Entre estas están que lo considera “un importante nicho” de “atracción de turismo” que puede suponer un importante empuje económico a las zonas rurales de la región, que posee una gran riqueza piscícola.

Estos permisos turísticos de pesca no podrán superar el 10 % del conjunto de permisos en cómputo regional, el 15 % del conjunto de permisos de cada provincia, el 15 % de los permisos de los cotos de alta ocupación, o el 30 % del resto de cotos.

Para disfrutar de estos permisos será obligatorio pernoctar en un alojamiento turístico de la Comunidad o la contratación del acompañamiento por un especialista en pesca. El objetivo aumentar las pernoctaciones y crear nuevos negocios, especialmente relacionados con los guías de pesca.

Qué es lo que les falta a estos permisos turísticos de pesca

Sobre el papel es perfecto, así debe ser, pero el problema ¿Castilla y León puede ser un hoy un buen reclamo para la pesca? Tristemente en general no, aunque haya zonas y ríos, especialmente los leoneses que seguirán siendo un buen destino para la pesca, muchos otros se han perdido.

Está muy bien que todos los ingresos derivados de todas las licencias y permisos irán a parar a lo que se denomina Fondo para la Gestión de la Pesca, estimado en alrededor de tres millones de euros y que se dedicará prácticamente en exclusiva a la mejora de los ríos de la Comunidad a través de un plan de actuaciones aún por determinar.

¿Pero es esta cantidad suficiente? Realmente no. Es más, la dejadez en general de todas las administraciones y la de Castilla y León en particular harán necesarios mucho más dinero para recuperar cuencas como la del Tormes, Alberche o Arlanzón entre muchos otros.

Creemos la base, para que llegue en verdad el turismo

Castilla y León no es ahora un Irlanda, una Escocia o una Islandia. Estamos muy lejos de este punto aun teniendo alguno de los ríos trucheros mejores de España. Por eso, tengo grandes dudas en el “gran éxito” de esta medida, aunque vaya en la buena dirección.

Demanda de pescadores, tengo claro que habrá, pero para eso hace falta oferta. ¿Ha sido exitosa esta misma medida en Galicia, la de poner en circulación cuando apenas se han contado los salmones pescados con los dedos de las manos? Puedes probar y si tu experiencia no es buena, lo más probable es no volver.

Este es el problema, si queremos que haya una demanda sostenida que genere riqueza, se necesita que haya oferta, más ríos y tramos pescables con una población de truchas lo suficientemente buena para que los pescadores de otras regiones vayan a Castilla y León, se alojen en un hotel rural, coman en sus restaurantes y contraten guían.

Si no, será otra medida vacía que no traerá la riqueza que nos venden. Y para eso se necesita no sólo que lo que se recaude en la pesca vaya de nuevo a este sector, se necesita muchas más inversiones.

Más artículos interesantes

Embalse de la Cuerda del Pozo o cómo la actuación de la administración aumenta una especie invasora ...
visitas 1.249
Hace apenas dos semanas estuve pasando unos días en un lugar tan maravilloso como el norte de Soria y me acerqué al Embalse de la Cuerda de Pozo, este...
Pesca a la polaca, ninfas lastradas para que no se escape ni una trucha
visitas 3.774
Aunque prohibida en muchas comunidades, especialmente Castilla y León, que no permite el uso de artificiales lastrados (salvo el rastro en la pesca a ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.