Castilla-La Mancha aprueba la orden de pesca de 2017 con muy pocas novedades

Castilla-La Mancha aprueba la orden de pesca de 2017 con muy pocas novedades

Castilla-La Mancha aprueba la orden de pesca de 2017 con muy pocas novedades

por 1 de febrero de 2017 0 comments

Continúa el goteo de órdenes de pesca de las distintas comunidades autónomas y esta semana ha tocado la ordé de pesca de Castilla-La Mancha. La verdad, tal y como se esperaba, no hay muchas novedades. Sólo las habrá si el Ministerio de Agricultura empieza a mover ficha y pasan los días y de momento ninguna noticia. Por ello, aunque en esta comunidad autónoma es de la más reivindicativas en la lucha por mantener los cotos intensivos, habrá que esperar para ver si estos tienen cabida en este año, algo que se antoja difícil si tenemos en cuenta lo que se tardan en redactar modificaciones.

Temporada de pesca

En primer lugar, tenemos las fechas, que como en años anteriores sigue siendo amplia para la pesca. En aguas de baja montaña se podrá practicar la pesca desde el primer domingo de abril hasta el 30 de septiembre. En el caso de aguas de alta montaña, la apertura se realizará el primer domingo de mayo y el cierre de la veda se fija el 15 de octubre, quedando prohibida su pesca fuera de estos periodos hábiles y en todo caso la pesca con muerte de esta especie.

Se sigue prohibiendo el cebado de las aguas antes o durante la pesca, con la única excepción de los embalses que no tengan la condición de aguas trucheras y sus canales de derivación, en los que se permite el cebado del agua con materias de origen vegetal que no resulten nocivas ni contaminantes, y gusano de la carne o asticot en todas sus variedades.

Limitaciones

La pesca también está prohibida en las balsas o masas de agua artificiales situadas fuera del dominio público hidráulico, que tengan señalización y cerramiento instalado con el fin de impedir el libre acceso a las aguas.

La orden, asimismo, recoge limitaciones a la comercialización y transporte de las especies de peces y cangrejos en la región y determina que únicamente podrá comercializarse la anguila y la trucha arco iris, esta última solo con destino a la industria agroalimentaria.

Especies exóticas

En cuanto a las especies exóticas invasoras, recuerda que se ha de cumplir lo que regula el catálogo español de especies exóticas invasoras para evitar introducir y fomentar especies exóticas en masas de agua de Castilla-La Mancha.

Así, las especies exóticas invasoras que puedan capturarse no podrán devolverse al agua y debe darse muerte inmediata excepto cuando se capturen por razones de investigación, salud o seguridad de las personas, previamente autorizada por la Consejería. El cambio fundamental lo tenemos en la carpa. Estas medidas hacen también inviable los torneos de pesca por lo que significaría el sacrificio. Por lo que podemos encontrarnos con una norma que de forma transitoria o no, perjudica enormemente el interés de los pescadores.

Más artículos interesantes

Cómo ser guía de pesca en Extremadura
visitas 208
En este tremendo desierto que es la pesca deportiva para la gran mayoría de las administraciones autonómicas, una de las pocas autonomías que destaca ...
Cómo sacar la licencia de pesca de Madrid para la temporada 2018
visitas 1.131
Madrid, con sus limitaciones geográficas, ofrece un claro desequilibrio entre miles de pescadores y ser una de las Comunidades Autónomas menos extensa...
La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha
visitas 1.357
La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los qu...
Mientras que el Ministerio de Agricultura no mueve ficha, los guardias del Consorcio rio Mijares ame...
visitas 291
“Vamos a dar una solución definitiva y equilibrada a este problema que ya intentamos arreglar en 2013. Se buscarán las reformas legales necesarias par...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.