Cartografía colaborativa – Sistema Autochart Humminbird Iberia

Cartografía colaborativa – Sistema Autochart Humminbird Iberia

Cartografía colaborativa – Sistema Autochart Humminbird Iberia

por 27 de septiembre de 2013 2 comments

Hola a todos, Ya tenemos más información sobre el proyecto de Humminbird Iberia Cartografia colaborativa con el sistema Autochart Humminbird.

Comentaros para empezar, que es un proyecto que seguro irá evolucionando y cambiando, debido a que hay varios autores involucrados: Disvent, Humminbird… y seguro que al empezar el proyecto y colaborar con los voluntarios se irá evolucionando, integrando diferentes cambios. Es por eso que os aconsejamos que mantengáis un enfoque abierto al respecto.

sistema Autochart Humminbird

En una primera fase, ya que quizás haya una segunda, estos son las bases para participar:

La cartografía colaborativa se llevará a cabo con el  sistema Autochart Humminbird que permite crear cartas batimétricas al usuario de cualquier sonda/GPS/plotter de Humminbird. Desde Disvent Ingenieros están creando un sistema para que los usuarios puedan compartir, gratuitamente, los ficheros de sondeo que realicen en sus zonas de navegación. De esta manera, de una manera altruista, todos los pescadores se beneficiarán de un trabajo colaborativo que generará muchas áreas sondeadas en menos tiempo. Además, si se añaden varios sondeos de la misma zona, el sistema Autochart Humminbird perfecciona todavía más el detalle batimétrico. En conclusión: cuantos más sondeos se compartan, se cubrirán más zonas y con mayor calidad, en menos tiempo.

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser aprobado como sondeador voluntario?

  1. Tener una sonda/GPS/plotter Humminbird, para poder grabar sondeos. Si no la tienes, Disvent te ofrecerá un equipo con un descuento de un 40%. Si has sido seleccionado como voluntario y no tienes sonda Humminbird, la podrás conseguir directamente de Disvent con el descuento estipulado.
  2. El sondeador voluntario tiene que comprometerse a enviar como mínimo, 30 horas de sondeo (4,5 GB en sondeo 2D ó 10,8 GB en sondeo SI) en los siguientes 6 meses tras el inicio del proyecto. Se pueden hacer grabaciones de sondeo en diversos días e ir enviándolas conforme estén disponibles.
  3. Enviar a Disvent ficheros de sondeo, realizados con las normas de calidad que mostramos más abajo en este artículo. El sondeo genera un fichero que añade 2,5 MB por minuto. 

Objetivo del equipo de voluntarios

El software Autochart saldrá al mercado a finales del 2013 o a principios del 2014. El objetivo mientras tanto, es que un equipo de voluntarios genere y envíe ficheros de sondeo, así cuando aparezca el software ya se habrán colgado en la web de Humminbird.es una buena cantidad de sondeos, con lo cual, ayudará a crear un efecto “bola de nieve”: los usuarios que compren el software Autochart podrán bajarse ficheros de sondeo gratuitos desde el primer día. Lógicamente, propondremos y incentivaremos a todos los nuevos usuarios para que también aporten sus ficheros de sondeo, para seguir ampliando la biblioteca de sondeos existente.

Cómo funciona el sistema Autochart Humminbird

sistema Autochart Humminbird

 

El sistema autochart Humminbird te permite crear contornos en cualquier embalse o lago en tres simples pasos:

  1. Grabar tu navegación en una tarjeta SD Autochart Zero Lines (incluida con el software).
  2. Convertir tus grabaciones en un mapa con el software Autochart Humminbird de PC.
  3. Exportar tu mapa a la tarjeta SD Autochart para visualizarlo de tu sonda Humminbird.

Tipo de batimétricas

Batimétrica 2D & Batimétrica 3D

Batimétrica 2D & Batimétrica 3D

¿Qué ventajas obtienen los voluntarios?

  1. Los voluntarios recibirán un paquete de software AutoChart / AutoChart Pro gratis que incluye una tarjeta SD codificada para poder visualizar las cartas batimétricas en una sonda/GPS/plotter Humminbird.

  2. El envío se hará cuando el voluntario haya enviado un mínimo de 4,5 GB de sondeos y el software haya sido lanzado al mercado.

  3. Ser pioneros en una acción colaborativa que va a cambiar la manera de pescar de miles de aficionados.

Para la grabación de un sondeo no es necesaria el sistema Autochart Humminbird. Lo que hace este software es convertir cualquier fichero de sondeo hecho con una sonda Humminbird en una carta batimétrica visualizable en su sonda/GPS/plotter Humminbird)

Cómo hacer un sondeo

Primero hay que adquirir una tarjeta SD (por ejemplo, de 16 GB) y seguir los siguientes pautas:

  • Si vamos a sondear un embalse, hay que apuntar la hora de inicio y final del sondeo, así como el nivel del embalse al inicio y al final del mismo.
  • Tanto si vamos a sondear en el mar, como en embalse hay que optar por días con el agua plana.
  • Hay que ajustar el “offset” del transductor en el menú (la altura a la que el transductor está bajo el nivel de superficie)
  • Para poder sondear más área en menos tiempo, recomendamos sondear a la máxima velocidad que se pueda, mientras el sondeo sea claro (sin un exceso de interferencias por burbujas o chispas) y la zona de navegación lo permita.

Este sería el patrón de sondeo de un embalse:

Patrón de sondeo 1

  • 1ª pasada a 0,9 o 1,2 m. de profundidad, alrededor del embalse.
  • Mejor a derechas, si el volante está a la derecha.
  • Siguiente pasada, a unos 15 metros de la primera. Poner el nivel de zoom de modo que la escala de metros sea aproximadamente la distancia a la que deseamos pasar de la anterior pasada
  • Posteriormente, haremos pasadas a 20 o 25 metros, incluso hasta 60 metros, si no hay estructuras.

Si el embalse es muy grande, podemos hacerlo por zonas:

Patron de sondeo 2

Cómo se sondea una récula, si por sus dimensiones y forma no nos permite sondearla en “anillos”:

Patron de sondeo 3

IMPORTANTE: Al terminar el sondeo, hay que parar la grabación. Si no se para, el fichero queda corrupto.

Los ficheros hay que enviarlos por Wetransfer.com o cualquier otro medio a humminbird@disvent.com, indicando los siguientes datos:

  • Nombre del sondeador
  • Nombre de la zona sondeada
  • Tipo de sondeo (2D o SI)
  • Nº de retícula MTN50 en la que se encuentra la zona sondeada
  • Hora de inicio y de fin del sondeo. Nivel del embalse al principio y al fin del sondeo.

 

 

 

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Paco Fernandez
    #1 Paco Fernandez 27 septiembre, 2013, 10:40

    Vaya, pense que era una cosa mas legal, mas cientifica, resulta ser una forma de vender sondeadores o de utilizar los nuestros, sin ningun tipo de control y costeado desde nuestros bolsillos, me parece una idea buenisima, sobre todo para el que lo pilla gratis y luego lo vendera, mas los apratos que venda aun al 40% que eso estaria por verse. Decepcionado y escaldado. He participado en diversos proyectos y las manera de funcionar eran correctas y la logistica impecable, aqui nos podemos encontrar a cuatro en el mismo pantano y otros ni se cartografiaran, pues yo conozco sitios en los que nunca vi nada mas que mi piragua, Gracias, que les salga muy bien. Un saludo.

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa Autor 27 septiembre, 2013, 13:25

      Hola Paco,

      Las expectativas es algo muy difícil de gestionar, especialmente en este caso ya que este proyecto no es nuestro y en el que solo colaboramos a nivel divulgativo.

      De todas formas, no me parece de recibo que pongas en duda, de antemano, lo que ofrecen a los voluntarios. En tal caso, deberías hablar de ello si llegado el momento y no cumplen; y en ese caso no tendríamos ningún problema en servirte de canal para que expongas tus quejas, si no se cumple con lo pactado.

      En conversaciones con Humminbird, se ha comentado la posibilidad de otro proyecto (o una segunda fase) que quizás se acerque más a lo que tu estuvieras esperando. Pero la selección de los participantes sería de otra forma. Me imagino que los que participen en este primer proyecto serán contactados al respecto. Repito, no es nuestro proyecto y no quiero generar falsas expectativas.

      En cuanto al interés económico detrás del proyecto, la realidad es que casi todo en este mundo esta ligado de alguna forma a un interés económico, comercial o como lo quieras llamar; lo que importa es que todas las partes que participan estén de acuerdo con lo que reciben.

      Pero sobre todo, agradecerte tu comentario y la franqueza del mismo. Aquí estamos para que os expreséis, siempre dentro del respecto.

      Un abrazo.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.