Carretes Sagarra, la historia de un carrete de pesca que se convirtió en un mito.

Carretes Sagarra, la historia de un carrete de pesca que se convirtió en un mito.

Carretes Sagarra, la historia de un carrete de pesca que se convirtió en un mito.

por 17 de junio de 2016 0 comments

Hoy en día los carretes Sagarra ya no se fabrican pero todavía siguen gozando un prestigio heredado a lo largo de los años.

Carrete SagarraTodos los pescadores que a fecha de hoy tenemos más de treinta años, a buen seguro que habremos dado nuestros primeros pasos en el mundo de la pesca recogiendo el hilo de nuestros primeros lances por medio de un carrete Sagarra.

Seamos sinceros: estos carretes eran pesados, eran de hierro, y su recogida, lo que hoy se llama ratio, era verdaderamente lenta. Sin embargo, pescar con aquellos carretes tenía algo especial, algo que los nuevos, mucho más ligeros y rápidos, difícilmente tienen. ¿Qué es lo que tiene Sagarra? Pues la verdad es que no los e, solamente aquellos que hemos pescado con ellos lo sabemos y, de hecho, aunque ya hace más de 20 años que dejaron de fabricarse, los carretes Sagarra siguen gozando de un prestigio bien ganado durante muchos años.
Esta es su historia.


Una posguerra difícil, también para los pescadores

En los años de la posguerra española, pescar con carrete era poco menos que un sueño inalcanzable para la mayoría de pescadores españoles debido, en parte, a que adquirir un carrete suponía realizar un gasto que pocos podrían permitirse y, además, existían pocas marcas que ofertaran este tipo de instrumentos básicos para cualquier pescador ya que tan solo la marca francesa Mitchel ofrecía carretes de pesca con cierta regularidad.

No obstante, la afición y amor por la pesca hizo que un hombre, Isidro Llorens, ideara un prototipo de carrete y, en los ratos libres que le dejaba su trabajo como mecánico industrial en un pequeño taller de Sitges, consiguiera crear una pequeña tirada de diez de sus carretes.

Con esta, hoy en día insignificante, muestra, Llorens acudió a una tienda de pesca en Barcelona para ofrecer el producto de su trabajo. Para su asombro y alegría, el dueño de aquella casa de pesca no solo alabó la calidad de sus carretes sino que se ofreció a comprarle todos cuantos fuera capaz de fabricar. Nacía así el mito de los Sagarra.

Una carrera imparable hacia el éxito

002Tras ese primer logro, Isidro Llorens se plantea dedicarse más en serio a la producción de sus carretes y, poco a poco, a base de adquirir el instrumental necesario para ello, consiguió ir aumentando las tiradas de sus carretes hasta llegar al punto de necesitar contratar trabajadores para que le ayudasen en su tarea de producción.

Así, en 1950, Llorens cuenta ya con cinco operarios que compatibilizan la fabricación de los carretes con la elaboración de máquinas picadoras de carne. Sin embargo, no es hasta 1956 cuando Sagarra toma la verdadera identidad de una industria especializada en carretes de pesca y se pasa de las primeras series de 10 carretes a producir tiradas semanales de 200 Sagarras para surtir a las tiendas de pesca de nuestro país y empieza a pugnar con la enorme marca Mitchel para hacerse con el mercado de la pesca en España.

De aquella batalla no solo salió airoso Sagarra sino que, además, pudo absorber la única marca española que seguía fabricando carretes junto con la empresa catalana y que se llamaba “Ainsa”.

Sagarra a la conquista del mundo

Estaba claro que los españoles preferían los Sagarra antes que a los Mitchel debido, no solo a la calidad de los carretes de Llorens sino al precio mucho más asequible que el que ofertaba la marca francesa.

Y ese prestigio fue lo que llamó la atención de pescadores de otros lugares y, de países vecinos como Portugal o Francia, cuna de Mitchel, se pasó a exportar los carretes Sagarra a países como Argentina o Venezuela.

Ese éxito se incrementaría con una victoria más frente a Mitchel ya que, en 1980, la marca española se queda como única fabricante en Europa tras el traslado de Mitchel a Asia para abaratar costes.

Sagarra también pudo haber cambiado de aires en busca de una mano de obra más barata, pero el arraigo familiar a la tierra hizo que se desechara esta opción así como la venta por parte de multinacionales más potentes.

El ocaso de un mito

En los años 80, la marca sufre varios vaivenes que le pasarán factura. El primero de ellos fue la jubilación de su fundador, Isidro Llorens, en 1981. A pesar de que dejó el negocio en buenas manos, las de su hijo Manel, la crisis de finales de los ochenta obligó a hacer reajustes lo que, por desgracia, supuso la prejubilación y el despido de varios operarios pasando de 49 a 21 en poco tiempo.

Aquella rémora económica siguió y Sagarra continuó luchando hasta 1995, intentando modernizar sus carretes para competir con las marcas asiáticas que estaban invadiendo el mercado con carretes más rápidos, ligeros y baratos.
Por ese motivo, los Sagarra dejaron de fabricarse. Sin embargo, la empresa continuó ya que, después de una reconversión de su fábrica, siguió fabricando piezas para el sector del automóvil.

carrete-segarra-1440x564_c

Los carretes Sagarra hoy en día

Los carretes Sagarra ya no se fabrican en ninguno de los 14 modelos que llegaron a existir, pero eso no significa que no sigan siendo apreciados por un buen número de pescadores que buscan estos carretes, no porque vayan a utilizarlos, aunque son perfectamente válidos aún, sino porque son verdaderos tesoros, alcanzando precios nada desdeñables en el mercado del coleccionismo.

Y es que los carretes Sagarra, al menos para muchos pescadores de este país, son tan importantes y forman parte de nuestra cultura e historia como otros mitos como Rapala o Heddon y es justo y necesario que se cuenten estas historias puesto que son parte de un legado del cual sentirse orgullosos.

Por eso este humilde artículo intenta ser un pequeño homenaje a un pescador, Isidro Llorens, que ideó un carrete fantástico con el que generaciones enteras de pescadores españoles pudieron hacer aquello que más les apasiona: pescar.

Más artículos interesantes

Mitchell, una firma de carretes asociada al éxito
visitas 1.308
En el mundo de la pesca existen marcar comerciales que llevan de manera inseparable asociada la palabra éxito a las mismas. Ocurre con grandes nombres...
Buscando lecturas de pesca
visitas 207
A los que vivimos con pasión la pesca nos gusta ver películas sobre las aventuras de pescadores, emocionarnos viendo cuando capturan un buen un pez, o...
¿Pescar en compañía o en solitario?: Cuestión de matices
visitas 400
La pesca es una afición que es susceptible de ser encarada desde múltiples puntos de vista. Pasión, parsimonia, avidez, desidia, curiosidad o desinter...
Las 10 famosas celebrities que también pescan
visitas 1.200
No complace ver cómo crece cada vez más el número de mujeres que se incursionan en el apasionante mundo de la pesca deportiva, y es que hoy es un hech...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.