Carrete de mosca Okuma Airframe, un “todoterreno” a buen precio

Carrete de mosca Okuma Airframe, un “todoterreno” a buen precio

Carrete de mosca Okuma Airframe, un “todoterreno” a buen precio

por 29 de agosto de 2012 5 comments

Es bien conocido por todos los aquellos que practican la pesca a mosca que, en demasiadas ocasiones, los materiales para practicar esta modalidad tienen unos precios ciertamente elevados y bastante disuasorios, que no todos nos podemos permitir.

Al margen de estos equipamientos de altísima calidad, pero sólo al alcance de los pescadores más pudientes y sibaritas, surgen marcas que nos ofrecen alternativas mucho más razonables a nivel económico, y con unas prestaciones que satisfacen nuestras expectativas.

Es el caso de Okuma, que con la serie Airframe, nos ofrece un carrete de mosca económico pero que no dejará indiferente a nadie.

Carrete de Mosca Okuma Airframe

Vamos a conocer, sin más preámbulos, más detalles acerca de este polivalente carrete para la pesca con cola de rata:

Ficha técnica y características

– Peso: 142 gramos (modelo 4/6) y 170 gramos (modelo 7/9).
– Líneas que admite: 4, 5 y 6 (modelo 4/6) y 7, 8 y 9 (modelo 7/9).
– Bobina de desmontaje rápido.
– Sistema de montaje del eje principal de acero inoxidable.
– Fácil cambio para su uso por ambidextros.
– Disco de frenado sobredimensionado de Teflón, de fácil acceso.

La prueba

Para probar este carrete, en su versión 4/6 lo cargo con 50 metros de backing de 20 libras y unos 33 metros de cola de rata de línea 6, más aparte el bajo de línea, comprobando que el carrete es capaz de albergar bien todo el conjunto.

Carrete Okuma Airframe

El carrete lo acoplo a una caña de mosca de 8,6 pies, de acción semiparabólica y línea 4-5.

Compruebo que el conjunto queda bastante equilibrado y que el peso se concentra en la zona baja de la empuñadura, lo que evita en gran medida la fatiga al lanzar.

Una vez hecho esto, me dirijo a una laguna de poca profundidad que conozco, donde con tiempo cálido las carpas buscan activamente comida cerca de las orillas.

Pescando carpas con el carrete Okuma Airframe

Mi objetivo es poner a prueba el carrete enfrentándolo a unas carpas de mediano tamaño (entre 2 y 5 kilos), que dan mucho juego con un equipo de mosca ligero como el que hemos comentado, contando además con el aliciente de que existe mucha vegetación y algún que otro obstáculo sumergido con el que es previsible que las carpas puedan rozar el bajo de línea, añadiendo más emoción si cabe a su captura.

Desde un lugar algo elevado observo un grupo de 3 carpas acercándose hacia mí, hociqueando el lecho de la laguna, a una profundidad de unos 50 cm. En su incesante búsqueda de alimento llegan a sacar las aletas del agua.

Me preparo y empiezo a efectuar los falsos lances al tiempo que saco línea del carrete. Cuando tengo la que necesito lanzo y la mosca sale disparada en dirección a las carpas. Se posa en el agua a un metro de las carpas y justo en su trayectoria. Pasan a su lado y la muevo ligeramente. Una de las carpas se gira bruscamente y la absorbe de inmediato, tras lo cual clavo. Ya la tengo. Empieza el combate y la carpa se defiende dando algunos cabezazos para a continuación huir hacia una zona de mayor profundidad.

Pescando carpas con el carrete Okuma Airframe

La primera carrera de la carpa en su huida es muy potente, poniendo a prueba en freno del carrete, parte fundamental del mismo si lo que pretendes es dedicarte a pescar ciprínidos a mosca.

Finalmente consigo poner en seco a la carpa y, tras las fotos de rigor, la devuelvo al agua inmediatamente, reanimándola un poco hasta que el animal se aleja nadando.

A lo largo de la jornada salen un total de 3 carpas, en torno a los 3-4 kilos. Una prueba más que suficiente para el carrete que se comportó adecuadamente y trabajó los peces de forma adecuada.

Pescando carpas con el carrete Okuma Airframe

A favor

– Polivalencia.
– Freno.
– Resistencia del material.
– Facilidad para encontrar repuestos.
– Relación calidad-precio.

En contra

– Tamaño.
– Diseño.
– Algo pesado para líneas menores (línea 4).

Conclusiones

El carrete de mosca Okuma Airframe es una alternativa económica y funcional para aquellos de nosotros que andemos tras carpas o barbos a mosca, en su tamaño 4/6, mientras que el tamaño mayor, para líneas 7/9, sería aconsejable para el lucio.

No es un carrete preparado para su uso en agua salada, aunque si aun así decidís usarlo en el mar, no olvidéis enjuagarlo después con abundante agua dulce y limpiar adecuadamente todas sus partes, para que no se nos deteriore a consecuencia de la sal.

Hasta aquí llega el análisis de este carrete. Espero que esta información os haya resultado de utilidad.

¿Alguno de vosotros ha tenido la oportunidad de probarlo?

Más artículos interesantes

Utilización del freno del carrete en la pesca a inglesa
visitas 1.099
La manera adecuada de regular el freno del carrete en la pesca inglesa, para peces de un tamaño que te hagan necesario el uso del mismo para sujetar, ...
¿Conoces los complejos dispositivos de los carretes de pesca deportiva?
visitas 1.597
En este post queremos descifrar los complejos dispositivos mecánicos que poseen los carretes de pesca para surfcasting, spinning o jigging que podríam...
Abu: los carretes que vinieron del frío
visitas 916
En anteriores artículos hemos hablado de dos grandes y míticas marcas de carretes para la pesca, cuyos productos se han convertido en verdaderos objet...
Mitchell, una firma de carretes asociada al éxito
visitas 1.417
En el mundo de la pesca existen marcar comerciales que llevan de manera inseparable asociada la palabra éxito a las mismas. Ocurre con grandes nombres...

5 Comentarios

Participa en la conversación
  1. VladJam
    #1 VladJam 3 mayo, 2017, 16:22

    Muy buena nota, felicidades

    Contesta a este comentario
  2. Cristian
    #2 Cristian 29 agosto, 2012, 19:04

    Muy buena relación calidad-precio, por lo tanto un carrete muy adecuado para iniciarse. El ajuste del freno es grande y fácil de manipular aunque ya tengas el pez clavado. Lo recomiendo para línea 5, para barbos, por ejemplo, con línea 5 llevas suficiente backing.

    Contesta a este comentario
  3. Cristian
    #3 Cristian 29 agosto, 2012, 19:04

    Muy buena relación calidad-precio, por lo tanto un carrete muy adecuado para iniciarse. El ajuste del freno es grande y fácil de manipular aunque ya tengas el pez clavado. Lo recomiendo para línea 5, para barbos, por ejemplo, con línea 5 llevas suficiente backing.

    Contesta a este comentario
  4. Nautica
    #4 Nautica 29 agosto, 2012, 16:54

    Muy buenooo!!!!

    Contesta a este comentario
  5. Nautica
    #5 Nautica 29 agosto, 2012, 16:54

    Muy buenooo!!!!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.