6 consejos para la pesca del carpón

6 consejos para la pesca del carpón

6 consejos para la pesca del carpón

por 18 de mayo de 2013 0 comments

«¡Carpón a la vista!». En jerga de pescadores de carpfishing, dícese de la exclamación que aficionado y todos los que le rodean gritan cuando sacan una gigantesca pieza de este ciprínido. Igual que se dice que en la vida hay que plantar un árbol, escribir un libro,… un pescador deportivo de cualquier modalidad debe, al menos una vez en la vida, practicar la pesca del carpón y aunque no sea coser y cantar si existen grandes posibilidades de conseguir un bello ejemplar y con técnicas muy diferentes: a fondo, cup, Bolonia, inglesa,…

pesca del carpon
Pero empecemos por lo esencial: ¿qué es un carpón? Yo creo que todos nosotros, ponemos un peso, una talla para cualquier especie que una vez superada la consideramos como gran captura. Para mí, esta categoría en las carpas está por encima de los 15 kilos de peso.

Trucos para la pesca del carpón

Todos los pescadores sabemos que no existen fórmulas mágicas para conseguir una gran captura, pero sí algunas técnicas que pueden ayudarnos a conseguirla. Con las grandes carpas tenemos las ventajas de que existen muchos embalses que las albergan, pero también alguna desventaja porque… ¡estos peces se la saben todas! Por ello, aqui os dejo unos pequeños consejos que nos pueden servir de gran ayuda.

No todos los cebos son iguales:

Las carpas no sólo viven de maíz, y las grandes, menos. Eso no implica que nos pueda ayudar en alguna mala mañana, pero si quieres centrarte en capturas de peso, apuesta por los boiles en un anzuelo grande. La que te entre, sabes que será de categoría.

La pesca del carpón hay que “trabajarla” muchos días:

Puede que de vez en cuando tires la caña y a las pocas horas ya tengas una gran pieza en tus manos, la también llamada suerte del pescador, pero no nos engañemos, ocurre poco. Si quieres pescar una gran carpa debes apostarte varios días en tu lugar de pesca. ¿Qué hacer esos días? En primer lugar, observar el movimiento de los grandes peces, cerca de la orilla en primavera o en mayor profundidad en verano-invierno. En segundo lugar, elegir nuestro lugar ideal, y en tercer lugar, hacer un cebado de la zona.

Sé preciso en el cebado:

Puedes utilizar plomos cebadores en el día de pesca pero antes, practica con el tirachinas cebador. Utiliza pastas endurecidas o los propios boiles que has dejado secar bien en jornadas anteriores. Piensa que estás creando una zona de pesca que debe durar al menos toda tu jornada.

cebado en la pesca del carpon

Paciencia en la picada:

La carpa grande tira mucho hacia el fondo. esto permite que si la clavada es buena poder trabajarla con mucha paciencia, evitando tensiones innecesarias. Eso sí, a veces puedes estar una hora hasta llevarla a la orilla. Será entonces cuando se dé ese momento mágico en la que todos los pescadores de tu alrededor se acercan para ver tu captura.

Muy buen equipo de carpfishing:

Es un consejo que doy siempre, pero no me canso en repetirlo. Por mucha técnica o suerte que tengas, si no vas acompañado de buen equipo puedes perder muchas piezas. Así que nada de cañas de hipermercado, una buena telescópica con puntera reforzada que permita un amplio arco, junto a hilo cruzado de máxima resistencia (mínimo 18 kilos) y con un carrete que le acompañe.
Por último os dejamos un vídeo de la pesca del carpón


Sólo queda deciros que busquéis vuestro rincón favorito y a por ellas, con paciencia y una buena caña.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.