Carpfishing en el Delta del Ebro

Carpfishing en el Delta del Ebro

Carpfishing en el Delta del Ebro

por 21 de marzo de 2019 0 comments

Cualquier aficionado al Carpfishing, ya sea de la península o de fuera de ella, a puesto sus ojos en el Ebro alguna vez, ya sea por revistas, documentales o por haber podido remojar sus boíles en el. Miles de Europeos aficionados a esta modalidad fijan sus vacaciones en las orillas de este majestuoso rió buscando la calidad de sus capturas.

Los grandes peces del río Ebro también en su tramo más bajo

En el Ebro existen grandes carpas y enormes siluros, no es raro pues reconocer fácilmente los nombres de Mequinenza o Riba-Roja como unas de las mecas del carpfishing en España, primero por sus instalaciones, que siguen a años luz de las de los embalses europeos, pero que son de las mejores de aquí, y después por la calidad de sus capturas, esto no quiere decir que en España no haya sitios con capturas de la misma calidad, pero si fuera de España preguntas por lugares de pesca para grandes ciprinidos y siluros, lo primero que te nombraran sera el Ebro.

Pero y en parte baja del Ebro, ¿Es posible practicar el Carpfishing con buenos resultados?

Qué hay que tener en cuenta para prácticar Carpfishing en el Delta del Ebro

Pues si, se puede practicar con unos resultados muy buenos, pero no será ni mucho menos tan fácil como en las partes altas del mismo ya que en esta zona entran muchos factores que en las partes altas no existen, y esto penaliza mucho, probablemente estas buscando unos peces que se encuentran rio arriba.

El Delta del Ebro es sin duda conocido por sus capturas, Palometones, lubinas, anjovas etc…… pero muy poca gente lo conoce por sus carpas y es muy normal, ya que en el Ebro existen zonas mucho más eficaces para su pesca, pues en esta parte baja tenemos que tener en cuenta la salinidad de la agua entre otros factores.

Carpfishing en el delta del ebro
Aunque menos conocido, hay excelentes posibilidades para el Carpfishing en el Delta del Ebro

Ya es sabido por todos que la carpa tolera la salinidad de una manera fantástica, pero siempre y cuando esta salinidad no exceda  unos varemos los cuales puede hacer que las grandes carpas se sientan incomodas y busquen aguas más suaves rio arriba, esto suele pasar en épocas largas de sequía, cuando el agua del mar gana km a la dulce a causa de la baja corriente, esto provoca que la línea superior de agua dulce vaya disminuyendo a favor de la salada, es entonces cuando notas una disminución en cuanto a capturas de talla se refiere, por eso en esta parte los meses de invierno pueden ser meses muy propicios para esta modalidad, siempre y cuando las temperaturas no sean excesivamente bajas.

Características y mejores momentos de carpfishing en el Delta del Ebro

También jugamos con el  beneficio de que la carpa de rio tiene la obligación de moverse casi continuamente a causa de la corriente, en contra de sus hermanas de lago o embalse las cuales entran en un letargo intenso en los fondos de estos, por eso las carpas de rio queman más energía la cual aún que haga frio tendrán que reponer.

Esto no significa que en invierno sea fácil capturar carpas en el delta, nada más lejos. La primavera suele ser una de las temporadas mas propicias para la pesca de estos gigantes, el derretimiento de las nieves provoca un aumento del caudal y permite que las enormes carpas se muevan a sus anchas hasta casi la salida del Ebro a la mar, es una buena época para esta práctica, pero cada vez más corta, la desaparición de la primavera y el otoño, está provocando que pasemos de temperaturas frías a calurosas en apenas un mes, estas temperaturas calurosas y la fuerte luz solar provocan que en apenas unas semanas, lo que parecían buenísimos apostaderos pasan a ser inmensos mares de algas, en los cuales se producen perdidas de capturas, con el mal estar de dejar un pez con el anzuelo clavado en la boca, y una incomodidad enorme a la ora de pescar a fondo y os puedo asegurar que por muchos montajes que pruebes no te libras de la alga.

En verano seguramente será el peor mes en cuanto a carpas de talla se refiere, la infinidad de algas y la falta de corriente a causa de las sequías sufridas las últimas décadas en verano, hacen subir la salinidad de la agua fuera de los varemos de comodidad para esta especie, lo cual provoca la subida de estos colosos rio arriba en busca de zonas mas cómodas.

Es la hora de conformarnos con carpas de menos tamaño, con unas dificultades de pesca que a veces llegan a desesperarte ya que si en primavera las algas complican la pesca, en verano el carpfishing se vuelve casi impracticable a causa de la gran cantidad de ellas, aun que con paciencia y buen hacer siempre puedes sacar algo positivo de una jornada de pesca en esta zona.

La primavera es uno de los mejores momentos de carpfishing en el Delta del Ebro

El otoño, pues un sinónimo de la primavera, de días de 40 grados a un mes de otoño el cual la bajada de las temperaturas nocturnas y las típicas riadas otoñales a causa de las lluvias limpian el rio y permiten tener unas jornadas más cómodas y por lo tanto con un mejor planteamiento que por norma general se traduce en mejores capturas.

Todo esto no quiere decir que en cualquier momento tengas días buenos cuando menos te lo esperas o te lleves un bolo el día que mejores expectativas tenías, ya sabéis como funciona esto de la pesca.

Técnicas y cebos

A esto hay que sumarle unas carpas las cuales no están tan acostumbradas a los boíles, aunque si los conocen,  la gran presión de furtivismo y malas prácticas que sufre este último tramo de rió bajo la indiferencia de  políticos y ineficacia de las autoridades, muchas veces por falta de medios, y la contaminación, líquidos químicos de los conreos a la química de Flix, que aquello es peor que el corral de la Pacheca, provoca que cada vez sea más complicado sacar una buena jornada de este bonito trozo de rio.

A parte que cada vez encontramos más basura por las orillas del Ebro, ya sea por algunos pescadores de aquí, como por la gente de fuera que llegan hasta construir campamentos para pasar varios días dejando toda la basura allí mismo y matando todo pez se precie sea pequeño grande o esté en peligro de extinción, Parece mentira que aparques mal y en dos minutos tengas la denuncia hecha y esta gente pase varios días haciendo fuego, emborrachándose y destrozando las orillas en campamentos muy visibles y nadie les diga nada, lo dicho, a veces por falta de medios, a veces por pereza o por no meterse en líos.

En fin, el delta es conocido por otras modalidades de pesca porque rio arriba se respeta muy poco y se protege menos. Saludos y buena pesca.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.