Pesca de carpas a la inglesa para principiantes. El montaje

Pesca de carpas a la inglesa para principiantes. El montaje

Pesca de carpas a la inglesa para principiantes. El montaje

por 2 comments

En el primer artículo de pesca a la inglesa de carpas para principiantes hablábamos de materiales y cebos, hoy le toca el turno al montaje.

Pesca de carpas a la inglesa

Ya que se supone que somos pescadores bisoños en estos menesteres, lo más cómodo será plomear en la línea principal.

Pasos del montaje en la Pesca de carpas a la inglesa para principiantes

Lo haremos de la siguiente manera explicando paso a paso el montaje para esta técnica de pesca de carpas.

Paso 1: el nudo especifico para pesca inglesa

Pondremos en primer lugar en la línea un nudo específico para inglesa, el cual, como he dicho en capítulo anterior, se vende ya hecho –si es el caso que tú sabes hacerlo, mejor, te supondrá un ahorro y en caso de necesidad podrás cambiarlo o renovarlo cuando se deteriore sin deshacer el montaje entero, pero si no es así te recomendaría poner dos nudos de tope, ya que muchas veces alguno se rompe o se deshace, manteniendo así la profundidad correcta a la que estás pescando siempre que te quede uno sano y no tendrás el engorro de tener que buscar de nuevo el fondo que, por cierto, es una de las cosas a la que doy mayor importancia en esta técnica.

Paso 2: introducir en la linea la perlita perforada

A continuación introduciremos en la línea la perlita perforada, que será la que haga el tope contra el nudo. Ésta se podrá sustituir por los emerillones especiales para esta modalidad de pesca, que harán la función de la misma, es decir, trabarse con el nudo-tope.

Paso 3: un emerillón con imperdible

En el siguiente paso pondremos un emerillón con imperdible que es al que uniremos la veleta para que se deslice; si el que pones es uno de los específicos de inglesa, como he comentado el segundo paso, te ahorrará poner la perla,  ya que el mismo será el que haga tope con el nudo.

Pesca de carpas a la inglesa para principiantes

Paso 4: plomear la valeta

Es el momento de plomear la veleta. Se puede hacer en el escenario donde vayas a llevar a cabo la jornada de pesca, pero si tienes un tubo o bidón con agua donde puedas realizarlo te resultará más cómodo e irás ya preparado. ¿Cómo se hace? Fácil. Tienes que ir poniendo plomos en la línea hasta que sólo veamos la parte naranja –en algunos casos suele ser amarilla- o incluso un poquito más, eso es al gusto del consumidor-. El plomeado se puede llevar a cabo de múltiples formas, pero siendo siempre recomendable hacer un masivo; a mí no me gusta hacer éste con plomos excesivamente grandes, sino que me gusta repartir el peso con varios, es decir, si por ejemplo el masivo va a ser de 10 gramos pondríamos 4 de 2,5, pero esto no es una norma elemental sino que es al gusto del pescador. Luego, a unos 50-60 centímetros hacia abajo del masivo, es decir, más cercano al bajo de línea, otro plomo al que llamaríamos “de caída” y, a la misma distancia más o menos, uniríamos a la línea madre el emerillón que será en el que se pondrá el bajo con nuestro anzuelo.

Pesca de carpas a la inglesa, el montaje

Dentro del plomeado, ¡muy recomendable!, habrá que poner encima del masivo un plomo que separe éste de la veleta a una distancia algo mayor que la longitud total de la misma. Evitaremos así, en primer lugar, el deterioro de la misma al golpearse contra los plomos y segundo, y no menos importante, molestos enredos a la hora de lanzar.

Siempre deberemos tener en cuenta al plomear el aparejo que todo lo que apoye en el fondo, sea sólo el bajo y, sobre todo si es el emerillón, le quitará peso al conjunto, lo que quizá haga que se nos vea la antena más de lo recomendable. Todo lo que sea aliviar el peso del que tiene que tirar la carpa a la hora de picar redundará en que el pez note menos el engaño, por lo que es recomendable que afinemos en el plomeo para que la antena se vea lo justo para hacerla más sensible a cualquier posible picada.

Paso 5: emerillón al final de la línea a unos 40 centímetros

Por último, pondremos en el emerillón que hemos colocado al final de la línea madre nuestro bajo, que recomiendo sea de unos 40 centímetros del, como mencioné en el primer artículo,  0,18 con anzuelo del 12 a 14; este montaje sería suficiente para dominar ciprínidos de hasta unos 4 kg. Si los peces son más pequeños por supuesto que habrá que cambiar a menor el tamaño del anzuelo y el diámetro del bajo. Siempre hay que adaptarse a las circunstancias.

Montaje para pescar carpas a la inglesa.

Y antes de terminar, aquí os dejo un vídeo de una de mis últimas jornadas pescando carpas a la inglesa en el pantano de Alarcón. ¡Espero que os guste!


Y recordad: siempre que sea posible, practicad la captura y suelta, sólo de esta forma estaremos asegurando el futuro de este deporte que a tantos nos trae de cabeza.

Pesca de carpas a la inglesa para principiantes. El montaje

Si estáis dando vuestros primeros pasos en el mundo de la pesca de carpas a la inglesa, no dudéis en ir contándonos vuestros progresos en forma de comentario o a través de nuestra página de Facebook o Twitter. ¡Los esperamos!

 

 

Más artículos interesantes

Como cebar las carpas, es fundamental
visitas 10.817
Si hay algo fundamental para pescar carpas es cebar el lugar donde las vamos a pescar. Poco importa si utilizamos cañas, carretes, elásticos, cebadore...
¿Cómo pescar carpas al coup con caña enchufable?
visitas 3.853
En el mes de mayo empieza la época de pescar carpas en el Pantano de Alarcón cerca de la orilla, y qué mejor y más efectiva técnica para hacerlo cuand...
6 consejos para pescar carpas a fondo
visitas 61.717
Muchos artículos hay en este mundillo de la pesca que nos hablan de las técnicas del carpfishing y del feeder y sus sofisticados equipos, que nos desv...
Carpas en agosto: difícil pero no imposible
visitas 970
Pescar carpas en agosto en muchos lugares de España es muy complicado. No solo lidiamos con el calor los pescadores, lo hacen los peces. Las aguas de ...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. GOMELLON
    #1 GOMELLON 30 julio, 2015, 12:24

    Voy a probar sus consejos, ya he estado pescando varias veces en el pantano de Camarillas, (todas con un 0), he pescado en el pantano del Cenajo (0 también), y creo que ya va siendo hora de que por fin me encuentre con mi primera rival, por que me estoy desesperando un poco.

    Iré con mi abuelo que también pesca de toda la vida a ver si entre los dos hacemos algo en Camarillas, aunque todo el mundo me asegura que no va a salir nada, Habrá que verlo!! probare el montaje que explicas aquí 🙂

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.