Sobre el artículo

Información del autor

Apasionado de la pesca. Me produce la misma emoción ver hundirse la antena de una veleta pescando ciprínidos como sentir en la caña el brutal ataque de un depredador. Conocimientos de pesca “nivel usuario”, lejos de la excelencia de los profesionales, pero lo poco que sé quisiera compartirlo, sólo espero saber explicarlo. Captura y suelta.

¿Cómo pescar carpas al coup con caña enchufable?

En el mes de mayo empieza la época de pescar carpas en el Pantano de Alarcón cerca de la orilla, y qué mejor y más efectiva técnica para hacerlo cuando están más accesibles a nuestro pesquil que al coup con caña enchufable. En otros escenarios ya llevan algunos meses pescando con este tipo de caña, e incluso se pueden hacer buenas pescatas hasta en épocas frías, pero en este pantano a los ciprínidos les cuesta más activarse después del prolongado letargo invernal. Sólo hay que buscar alguna recula donde empiece a notarse el anual ritual amatorio de estos peces para intentar su pesca.

Pantano de Alarcón, un lugar perfecto para pescar carpas al coup

Manos a la obra para pescar carpas al coup

Normalmente no lo hago, y no porque no quiera hacerlo, sino porque mis conocimientos de esta técnica de pesca son tan rudimentarios que me parece una osadía extrema, pero en este artículo me voy a atrever a dar unos datos técnicos sobre líneas, montajes, anzuelos y, sobre todo, engodo.

Empezando por el engodo diré que el que yo utilizo es acorde a la crisis que nos asola, a unos más que a otros, y yo como estoy en el grupo de damnificados mi premisa será el mayor ahorro posible: bastará el engodo comercial más barato que encontremos, mezclado con igual cantidad de pienso de pollos –eso sí, tamizado para quitarle los trozos más gruesos–, un poco de harina de trigo para compactar un poco más la mezcla, parte del bote de maíz que voy a utilizar como cebo y, hasta que se me acabe, un sobre caducado de Flanín de vainilla. ¡Y arreando! Lo que sobre al final de la jornada… al congelador, pudiéndose aprovechar perfectamente el próximo día de pesca.

algunos consejos para pescar carpas al coup

Los montajes de las líneas son del 0,205 y los bajos del 0,18 con anzuelos del 12, ya que lo que vamos a pescar son carpas todas por encima del kilo, pudiendo picar alguna de tres y, muy excepcionalmente, alguna un poco mayor. Fue mi primera vez pescando al coup en este mismo lugar, esta vez con caña telescópica de 9 metros, cuando saqué la royal más grande que he pescado en estas aguas, la cual llegó a los 4 kilos, lo que me supuso una lucha titánica para poder cobrarla, siempre con el elástico y la línea al límite de la rotura.

Las veletas o boyas, utilizadas en el día de hoy, de 2 gramos, debido a que en este pantano el viento es un acompañante perenne e inmisericorde; el plomo de toque totalmente apoyado en el fondo, ya que a los ciprínidos de este lugar les gusta comer con el cebo perfectamente asentado. Personalmente, os recomiendo el flotador modelo SVCO2 de la marca Vercelli.

Las gomas: en dos kits monto dos huecas de 2,4, y en los otros dos macizas de lo que me va sobrando de las cañas de coup telescópicas. Para esta pesca utilizo las huecas para así trabajar con cierta seguridad a estos potentes peces.

OLYJosan Illescas nos da algunos consejos para pescar carpas en el pantano de Alarcón.

Pesqué toda la jornada con toda la longitud de mi caña enchufable, es decir, 13 metros –aunque, siendo sincero, mi pobre caña ha visto menguada su longitud en casi un metro debido a los múltiples percances y consiguientes reparaciones sufridas en su dilatada existencia–. A menos distancia es más complicado que se ceben todavía las carpas.

Y para que piquen…

De vez en cuando mover sutilmente el cebo y apoyarlo con delicadeza en el fondo será el mejor modo de provocar la picada de estos ciprínidos. No hay que olvidar, una vez que las picadas se suceden con relativa presteza, ir echando una bolita de engodo y un tirador con unos cuantos granos de maíz cada dos o tres veces producida una de aquellas.

Pero, pese a todo, hasta los pobres pescadores podemos hacer pescatas razonables sin tener que hacer una inversión desmesurada en engodos y material. En mi caso, y en este día, lo cierto es que pasaron las primeras tres horas de las seis que duró la jornada con solo una carpita sacada; serían las tres últimas las que me proporcionaron un número razonable de picadas hasta llegar a las 20 capturas, las cuales dieron un peso de 30 kilos, lo que supuso una media de 1,5 kg por pieza.

Pero, sin duda, de lo que más orgulloso me puedo sentir es del vídeo que pude hacer. Es muy difícil para una sola persona pescar y grabar a la vez, y más teniendo en cuenta la limitación de tiempo debido a la escasa autonomía de la batería de la cámara, la cual, por cierto, y debido a su repentino agotamiento, me dejó sin poder grabar uno de los actos más importantes de esta pesca: devolver de nuevo los peces, vivitos y coleando, al agua.

Josan Illescas nos da algunos consejos para pescar carpas en el pantano de Alarcón.

Tienes que elegir bien el momento en que creas que vas a tener unas cuantas picadas, ya que si te equivocas no grabarás nada. Esta vez me acompañó la suerte y pude hacer un documento video gráfico, digamos, digno. Ciertamente es un trabajo un tanto engorroso, pero si consigo que quien lo vea disfrute… perfecto.

¿Quién se anima a venir al pantano de Alarcón a practicar el carpfishing al coup?

email

Etiquetas:

7 Respuestas a “¿Cómo pescar carpas al coup con caña enchufable?”

  1. miguel angel #

    buen video si señor una detrás de otra increíble

    21 de octubre de 2013 at 2:14h pm Responder
  2. VanSaak #

    Estimado Josan,

    Estoy aprendiendo a pescar y me gustaría que me aclararas algunas cosas si fueras tan amable.

    Yo tengo una telescópica de 9 m. El caso es que he visto que mucha gente que pesca carpas usa montajes tipo “hair” y no sé si este sistema es adecuado para la pesca al coup.

    ¿Podrías darme algún detalle más del montaje que utilizas para el bajo?

    Gracias por adelantado y un saludo.

    9 de julio de 2013 at 10:42h am Responder
    • Josan Illescas #

      Amigo VanSaak, por fallos del blog, ya subsanados, y ajenos a mi voluntad, y sabiendo de antemano que no leerás esta contestación por lo tardía de la misma, no quisiera pasar por desconsiderado y contesto ahora que he visto el mensaje. El sistema hair no es muy recomendable para pescar al coup. Puede que haya alguien que lo utilice, pero yo todavía no he visto a nadie, y menos que tenga experiencia en este tipo de pesca. Este sistema es el que se utiliza, como bien sabrás, para el carpfishing y ahora también está muy en boga para el feeder y peces más pequeños. Yo para el coup no te lo aconsejaría, entre otras cosas por lo engorroso de poner el cebo, sobre todo si te están picando con relativa presteza. espero haberte ayudado y te repito me disculpes por tan tremenda tardanza.

      21 de octubre de 2013 at 3:41h pm Responder
      • VanSaak #

        Gracias por la contestación. Nunca es tarde si con ello se aprende algo.

        Gracias de nuevo.

        21 de febrero de 2014 at 11:49h am Responder
  3. Estupenda jornada Josan y muy buen engodo para los tiempos que corren. Un saludo!!

    27 de mayo de 2013 at 9:41h am Responder
  4. ibérico #

    Es un artículo bastante interesante, según lo vas leyento te va “pescando” y sin tener idea de ésta pesca al Coup, después de leer y ver las imágenes, puedes atreverte con una caña enchufable y provar suerte ¿seguro que algo pescaras?
    Salu22.

    24 de mayo de 2013 at 9:00h pm Responder
    • Josan Illescas #

      Amigo, Ibérico, lo más difícil de esta pesca es el montaje de todos los elementos que conlleva, pero una vez hecho esto es la más efectiva que existe en la pesca de ciprínidos, ya que una vez que los has metido en tu pesquil los tienes a punta e caña, lo que hace muy fácil pescarlos. Lo dicho, lo difícil es atraerlos a donde tú estás pescando.

      27 de mayo de 2013 at 9:56h am Responder

Dejar una respuesta

Quantcast