La técnica de pesca de carpas a la inglesa para principiantes.

La técnica de pesca de carpas a la inglesa para principiantes.

La técnica de pesca de carpas a la inglesa para principiantes.

por 16 de octubre de 2013 0 comments

Tras el post en el que hablábamos del montaje más adecuado para la pesca de carpas a la inglesa, y el dedicado a material y cebos, en este toca trasladarnos al escenario donde vamos a llevar a cabo nuestra jornada. Ya hemos preparado unas bolas de engodo listas para hacer un buen cebadero para estos ciprínidos. Es la hora de iniciar los preparativos para llevar a cabo una correcta pesca, en la medida de lo posible, utilizando la técnica de inglesa.

consejos para pescar carpas a la inglesa

Pasos elementales en la pesca de carpas a la inglesa para principiantes

PRIMERO: Posicionarse

Para ello colocamos nuestra silla, panier o cualquier otro tipo de asiento que vayamos a utilizar intentando estar lo más cómodo posible –tampoco hace falta llevarnos el sofá de la sala de estar que hay mucho burro suelto en este gremio de pescadores- procurando estar totalmente enfrente de la referencia que elijamos para hacer un cebadero: un árbol, una roca, una torre de alta tensión,… cualquier elemento que guíe nuestro lance siempre al mismo lugar.

 

consejos en la técnica para pescar carpas a la inglesa para principiantes

SEGUNDO: La distancia

Es el momento de marcar la distancia a la que vamos a pescar, es decir, donde vamos a cebar a las carpas y donde siempre debe posarse nuestra veleta, para lo cual haremos un primer lance marcando a continuación nuestro sedal con un rotulador –los venden especiales para este cometido- o incluso con un simple nudo como el de tope.

TERCERO: Buscar la profundidad

Esto es aconsejable que se haga siempre sin el bajo de línea. Puede que sea la acción más importante en este tipo de pesca, ya que de su corrección dependerá en parte nuestro éxito.

pesca de carpas a la inglesa para principiantes

Una forma que yo utilizo es, primero bajar un par de plomos y juntarlos con el emerillón del bajo. Entonces lanzamos nuestro aparejo guiándonos por la referencia visual elegida, recogemos hasta la marca de la distancia y al llegar a ésta abrimos el pick-up del carrete para que la veleta se posicione. Veremos como la marca se desliza por la caña (si hay suficiente profundidad) hasta que se coloca la veleta. Si la antena de ésta asoma en demasía –suponemos que ya hemos plomeado el aparejo correctamente-, pero no queda tumbada es que los plomos que hemos pegado al emerillón están tocando el fondo, pero los demás sí están tirando de la veleta hacia abajo sin apoyar. Con esta información sacamos de nuevo el aparejo y colocamos los plomos ya en acción de pesca, poniendo en esta ocasión una sonda o algún plomo junto al emerillón que le haga de sobrepeso –no mucho, sólo lo justo- al conjunto, es decir, que hunda totalmente la veleta si estos plomos no tocan el fondo. De esta manera, subiendo o bajando el nudo tope hasta ver la parte de antena que deseamos sabremos que tendremos pegado al suelo el emerillón del bajo.

[box][quote]Buscar la profundidad quizás sea la acción más importante en este tipo de pesca[/quote] [/box]

Si la veleta se sujeta bien debido a la ausencia de viento o tiro (corriente) es recomendable que sólo apoye parte del bajo en el fondo, pero si necesitamos más sujeción debido a que las dos anteriormente citadas circunstancias se hacen notar, no estará demás, e incluso será imperativo para evitar la deriva de la veleta, que el emerillón se pose en el fondo. Para apoyar sólo el bajo sólo habrá que dar un poco más de profundidad, es decir, subir el nudo de tope unos centímetros de donde hemos fondeado.

CUARTO: Echar el engodo

El engodo siempre se debe echar un metro o metro y medio antes de llegar a la posición de la veleta, ya que el impulso del lanzamiento hará que se vaya hacia adelante del lugar de caída.

En este punto también habrá que tener en cuenta la posibilidad de que donde vayamos a pescar tenga una pronunciada pendiente, lo que puede hacer que las bolas rueden un poco, alejando así el lugar del cebadero. Si lanzamos éstas justo donde está la veleta, el pesquil lo haremos seguramente pasado el lugar donde estamos pescando.

pesca de carpas a la inglesa para principiantes

Carpa de 4kg, récord personal de Josan Illescas pescando a la inglesa.

Como de inicio las cosas las iremos aprendiendo y perfeccionando con la práctica, cuando estemos pescando, si no tenemos picadas, no estará de más cambiar la distancia donde pescamos, un poco más cerca o un poco más jejos por si la precisión del lanzado no ha sido muy atinada y tenemos comiendo a las carpas un poco más alejadas o más cerca de donde creemos que hemos hecho el pesquil.

Al iniciarnos en la pesca de carpas a la inglesa recomendaría no hacerlo a distancias superiores a 20-25 metros como mucho para ir cogiendo soltura, entre otras cosas porque a más distancia será más difícil echar el engodo –parte fundamental de esta pesca-porque, a no ser que seamos un lanzador olímpico, echar las bolas a más de 25 metros requiere un notable esfuerzo y a más distancia habrá que utilizar tiradores específicos para este cometido y el uso de los mismos sí que requiere, para hacerse bien y no para cebar todo el pantano, mucha práctica. Así que, primero cerquita, que ya iremos ampliando la distancia paulatinamente conforme ganemos habilidad; aunque, pescar a 25 metros, por ejemplo, ya es una distancia muy notable y casi siempre suficiente para encontrar a los peces.

QUINTO: A pescar

Ya por último, y lo más obvio, será poner el cebo elegido, buscar en el horizonte el punto de referencia, lanzar el aparejo, meter la puntera de la caña en el agua e incluso, si es necesario, darle unos cachetes a la misma para hacer que el hilo autofondante se introduzca dentro del agua y así evitar la posible deriva de la veleta, recoger hasta nuestra marca, abrir el pick-up hasta que se posicione la veleta, cerrar el mismo y… a esperar la picada. ¡Suerte!

Josan Illescas nos da algunos consejos para pescar carpas a la inglesa

Aquí os dejo un vídeo de una de mis jornadas pescando carpas a la inglesa en Honrubia (Cuenca), en la que conseguí el récord de pescata del 2013.

[box]No dudéis en contarnos vuestra experiencia pescando carpas a la inglesa, tanto en forma de comentario justo debajo de este artículo como en nuestra página de Facebook, Twitter o Google+.[/box]

 

 

Más artículos interesantes

Engodo para carpas casero
visitas 8.671
Hablando de engodo para carpas, hoy día existen atrayentes comerciales sumamente efectivos, y no muy caros, pero el carpista ha de ser autosuficiente ...
Carpas en agosto: difícil pero no imposible
visitas 1.037
Pescar carpas en agosto en muchos lugares de España es muy complicado. No solo lidiamos con el calor los pescadores, lo hacen los peces. Las aguas de ...
Características y puntos clave de las sondas para pescar con flotador
visitas 1.043
Hace escasas fechas publicamos en esta revista digital un artículo hablando sobre el “plomo de toque”, y, ya de paso, tocamos el tema de la búsqueda d...
Dónde poner el cebo para pescar carpas con flotador
visitas 1.945
Parece una cuestión sencilla y de una obviedad casi hilarante (escojonante, vamos) para los más avezados en este tipo o modalidad de pesca. Pero todos...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.